Miércoles, 15 de agosto de 2018 5:15 AM

Solicitud en espera

Si el filósofo griego Theophrastus hubiera conocido a Gladys Castellano Gómez, residente en calle Bembeta No. 99-A, entre Abraham Delgado y Narciso López, en Ciego de Ávila, pudiera pensarse que le dedicó la frase “El tiempo es la cosa más valiosa que una persona puede gastar.”

La carta enviada por Gladys habla de tiempo, pero esta vez de cuando este transcurre y la espera se torna incertidumbre, aupada por la responsabilidad de otros.

“En el año 2014 solicité por escrito un teléfono, por Seguridad social, con todas las evidencias, emitidas por los especialistas, de las diferentes enfermedades que padece mi mamá.

“La Comisión encargada pasó por mi casa unas horas después de que habíamos llegado del hospital, tras una temporada de ingreso en la sala de Terapia intensiva. Yo me encontraba en la cocina atareada y no percibí la presencia de los visitantes en la sala, pues también estaban algunos vecinos. Ellos conversaron con mi mamá, quien, por sus padecimientos, muchas veces no coordina de manera correcta una conversación, y les refirió que ella estaba bien.

“Entiendo que, ante el estado de salud de mi madre, era conmigo con quien debían obtener información. Cuando me entero de eso, fui al lugar donde radica la citada Comisión, aledaña a la sede de la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, y conversé con la compañera que atiende directamente a esa Comisión. Le pedí que el caso se analizara otra vez y me dijeron que en ese mes volverían, algo que no ha sucedido hasta hoy.

“Al hablar con otras personas, me sugirieron que solicitara un despacho con el Presidente del Gobierno y le planteara mi problema. Desde esa misma fecha he ido en varias oportunidades al Departamento de Atención a la población donde siempre me han atendido y me dicen que espere, que me van a llamar, y aún estoy a la espera.

“Ante esta demora me dirigí a la sede del Comité Provincial del Partido, al Departamento de Atención a la población, el día 3 de marzo, a quejarme por lo que, a estas alturas, considero una falta de respeto y de consideración, porque no puedo entender que, desde 2014, no me hayan podido atender y darme una respuesta.

“Yo vivo sola con mi mamá, no tengo quien me la cuide y cada día empeora. Hice la solicitud del teléfono porque necesito tener una comunicación con ella cuando vengo para el trabajo.”

Gladys espera aún. Nuestro buzón se le suma. Ojalá la respuesta no demore otros cuatro años.


Comentarios  

# Orlando Díaz 16-05-2018 14:59
Estimado amigo Alexey Fajardo para la atención a este tipo solicitud existe una comisión que los segundos viernes de cada mes evalua detalladamente y de forma casuistica cada uno de los casos presentados y antes de esa fecha se visitan para valorar la situación y Es preciso que Gladys Castellano Gómez conozca que existe un procedimiento para el dictamen que se hace a casos cirticos que solicitan este servicio donde la comisión valora puntualmente la solicitud y tiene facultad para aprobar un 5 % de los casos presentados y se le da prioridad atendiendo la enfernedad y la lejania de las instituciones de salud pública, a ella se le explico en una oportunidad de la forma que esto procedia, no tengan duda que esta comisión no necesita hacer esperar a quien realmente lo necesita como plantea el filósofo griego Theophrastus al que ud hace referencia. De todos tanto a la solicitante como a ud le daremos posteriormente mas detalles solo por el momento en ninguna de las oportunidades que se ha pasado se considera que es mas criticos que los demas presentado. fraternalmente Orlando Diaz Rodriguez
Responder | Responder con una citación | Citar
# luisin 02-07-2018 19:36
Ese es el mal de Cuba, tanto peloteo, falta de empatía y los que ocupan cargos, se creen que pueden manipular a la población a su antojo. ¡Por favor! La palabra revolución, significa "Avanzar", ayudando ha la persona más vulnerable. El griego fue un profeta en su tiempo, hoy, lo que quiero que ETECSA, oferte más servicios fijos, para contratarlos si me lo pudiera permitir y no estar mendingando lo que por derecho propio, se creo esta revolución. ¡No quiero nada gratis, pero tampoco quiero que me mientan, que me manipulen, como han hecho con esta señora.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Orlando 05-07-2018 14:11
A LA COMPAñERA GLADYS NO SE LE PELOTEO EN NINGUN MOMENTO PUES DE HECHO ELLA NUNCA A SOLICITADO NADA FUE SU MAMA Y LA MISMA CONOCIO EL RESULTADO EN SU MOMENTO EN EL 2014 Y 2016 FECHAS EN QUE SE PASO POR LA COMISIÓN DE PREVENCIÓN. AHORA EN EL 2018 ES QUE SE ACORDO DEL TELEFONO QUE SU MAMA SOLICITO Y EN LUGAR DE RETOMAR BUSCAR ELEMENTOS PROVATORIOS QUE AVALEN QUE ES UN CASO CRITICO LE ESCRIBE A INVASOR Y LE ASEGURO QUE ESE NO ES EL CASO CRITICO AL QUE LE CORRESPONDE LA EXCEPCIONALIDAD. LOS QUE PASAN POR EL GRUPO Y REALMENTE LO NECESITA SE LE OTORGA EL DERECHO EN MEDIDA QUE ETECSA TENGA LAS COBERTURA Y DISPONIBILIDAD A PARTIR DE DISPOSICION DEL CONSEJO DE ADMINIDTRACIÓN. LOS QUE OCUPAMOS CARGOS DE DIRECCCIÓN Y TRABAJAMOS EN ASPECTOS SENSIBLES QUE LE PUEDEN SERVIR DE VITAL IMPORTANCIA PARA LA VIDA Y SU MEJORA EN LA SOCIEDAD TENEMOS CLARO EL CONCEPTO DE REVOLUCIÓN A PARTIR DE LA SITUACIÓN ACTUAL Y LEYES VIGENTES LA HACEMOS CUMPLIR. LUISIN SI PUEDE Y CONOCE EL CASO QUE VISITE EL LUGAR DE RESIDENCIA DE LA COMPAñERA Y NO ES EL CASO VULNERBLE AL QUE EL ESTADO CUBANO LE DEBE BRINDAR AYUDA LOS QUE REALMENTE SON CASOS CRITICOS SE LE CONCEDE LO ESTABLECIDO. AH SI LUISIN ES TAN EMPRENDEDOR REVICE LAS PAGINAS ETECSA A CADA INSTANTE MIRE SUS SERVICIO Y APRECIARA QUE TODO LO QUE SE INVIERTE LO PONE AL SERVICIO DEL PUEBLO EN LA MEDIDA DE LA POSIBILIDADES. EL ESTADO CUBANO DENTRO DE LAS LIMITACIONES A QUE ESTAMOS SOMETIDO BUSCA LA EQUIDAD EN LOS SERVICIOS PRIMARIO DE PRIMERA NECESIDAD Y VITAL IMPORTANCIA AUNQUE NO ES SUFICIENTE Y NO ESTAMOS AJENOS.
ES IMPORTANTE QUE LUISIN CONOZCA QUE EN ESTA PROVINCIA SABEMOS QUE NO ES SUFICIENTE PERO A LOS CASO VULNERABLE QUE NO TIENEN FAMILIARES EN CONDICIONES DE PRESTAR AYUDA SE LE OTORGAN BONDADES EN PRESTACIONES MONETARIAS, SERVCIOS DE CASA DE ABUELOS Y HOGARES DE ANCIANOS, ASITENTES SOCIALES A DOMICILIO, SALARIOS A MADRES CON HISJOS DISCAPACIDAD SEVERA,COMEDORES DEL SAF Y ENTREGA DE RECURSOS A FAMILIAS EN DESVENTAJA SOCIAL ETC Y PARA SU CONOCIMIENTO SOCIALMENTE A LOS QUE LE CORRESPONDE EL ESTADO DESEMBOLSA ALREDEDOR DE 6 MILLONES DE PESOS POR AñO.
LA COMPAñERA NUNCA HA SIDO ENGAñADA PORQUE NUNCA SOLICITO NADA, SI ES TAN NECESARIO EL SERVICIO PARA SU MAMA PORQUE NO TRASLADA EL TELEFONO DE SU LUGAR DE RESIDENCIA EN LOS 9 PLANTAS Y SE PASA A LA MAMA. NUNCA SE LE HA MENTIDO NOS CARACTERIZAMOS POR DECIRLE A LAS PERSONAS LO QUE REALMENTE LE CORRESPONDE.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar