Miércoles, 20 de junio de 2018 8:51 AM

Bajo la misma piel

Fue publicado aquí el 13 de enero, con el título El dolor nunca es ajeno, al recibir la carta enviada por Brizaida de la Nuez Hernández: un joven convaleciente, residente en la comunidad de Santo Tomás, necesitaba fisioterapia y los responsables de ofrecérsela hacían de oídos sordos a los reclamos de su familia.

Como en otras ocasiones la Dirección Provincial de Salud (DPS) activó sus resortes para investigar y resolver lo que otros (para nada ajenos al sector) habían hecho mal, o no lo habían hecho porque no siempre la responsabilidad y la sensibilidad habitan bajo la misma piel.

Describe la misiva, con fecha 1ro. de marzo, y firma de Osvaldo Iváñez González, director de Salud en la provincia: “Se decide visitar el hogar del paciente por parte de la doctora Mariela Martínez Dalmau, coordinadora del Programa Provincial de Rehabilitación; y la doctora Yaneth Santiago Llama, responsable del Programa del Adulto Mayor en Ciego de Ávila.

“Mediante las acciones realizadas pudimos conocer que la rehabilitación domiciliaria, según refiere la doctora Hildeliza López, se realizó hasta que los objetivos propuestos se cumplieron; después era necesaria la hospitalización (…) para continuar (…), pero era portador de una úlcera por presión (escara) en región sacra que imposibilitó comenzar el tratamiento (…).

“Pudimos comprobar (…) que la respuesta del servicio de Rehabilitación de Ceballos no fue la adecuada (…), además de conocer que la úlcera por presión ya resolvió el estado séptico (...).

“Decidimos trasladar al paciente al hospital Roberto Rodríguez, de Morón, y que sea valorado por un equipo multidisciplinario compuesto por Cirugía, Angiología, Proctología y Rehabilitación para definir conducta y tratamiento de la úlcera por presión y después comenzar la rehabilitación en nuestro servicio de hospitalización que, de no completarse, decidiríamos su remisión al Instituto Julio Díaz, en La Habana.”

Bajo la piel del sector de la Salud, en este otro caso del municipio de Morón, queda claro, en la respuesta emitida por igual instancia que en la carta anterior, que falta en el Roberto Rodríguez organización de los recursos humanos y materiales, para que sucesos como el descrito por Belkis Benítez González en Algo llamado respeto, del día 10 de febrero, no empañen los esfuerzos de un colectivo laboral entero ante la voz popular.

Refiere la misiva: “(…) se pudo comprobar que a la paciente se le brindó atención médica adecuada tanto por los médicos como por el personal de enfermería en la sala”.

Luego de calificar como ciertos los reclamos de Benítez González alega: “(…) se realizó redistribución de camillas para Cuerpo de Guardia, llegando a 10 la disponibilidad de estas, y 15 sillas de ruedas; en cada piso del hospital va a permanecer un camillero de 8:00 am a 5:00 pm, con el fin de mover los pacientes o fallecidos (…); se renovó la contratación de compañeras internas para el completamiento de las empleadas de limpieza (…); se tomaron medidas administrativas consistentes en amonestación pública con los médicos que atendieron a la fallecida por la demora en la confección del Certificado de defunción; y se realizaron acciones organizativas en la morgue con el fin de crear las condiciones óptimas para la estancia de los familiares en el lugar”.

Aunque satisfechos los remitentes con las respuestas ofrecidas por la DPS, le surge a este redactor solo una interrogante para ambos casos: ¿Acaso todo lo hecho ahora para dar solución no es de la competencia y responsabilidad de las instituciones mencionadas en las misivas?


Comentarios  

# senelio ceballos 10-03-2018 03:23
Para Lic.FAJARDO y sus seguidores en estos espacios....Yo personalmente llevo mas de un anno...De hospitales a hospitals...No salgo de un policlinico para ya estar en otro.....Mas de ocho meses del anno pasado haciendome med-test, analisis etc....Luego una primera compleja operacion.....Despues mas de tres meses preparandome para la segunda operacion....Despues mas de dos meses en un centro de reavilitaciones..Todavia sigo en ese TRISTE y largo camino....En ese tiempo me he leido muchos libros y articulos sobre mi diagnostic..Les puedo escribir un libro!! jajaja..Pero he obtenido una experiencia unica....SOBRE EL SISTEMA de salud de la nueva Rusia , lo que existia en la CCCP y poder compararla con la medicina cubana......cont
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar