Viernes, 20 de julio de 2018 6:11 PM

María Curie, pionera de la radiactividad

• “Uno no advierte jamás lo que está hecho, solo puede ver lo que queda por hacer”, sentenció María Salomea Sklodowska, más conocida como María Curie (1867–1934), científica polaca, naturalizada francesa, destacada por sus relevantes trabajos en los campos de la Física y la Química.

Esta sobresaliente fémina realizó los primeros estudios vinculados al fenómeno de la radiactividad —término que ella acuñó—; descubrió el polonio, al que nombró así en homenaje a su natal Polonia, y el radio. Dirigió, además, los primeros estudios para el tratamiento de las neoplasias mediante isótopos radiactivos, creó los primeros centros radiológicos para uso militar y fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia.

Fue la primera mujer que en su época recibió dos premios Nobel: en 1903 compartió el de Física con su esposo Pierre Curie y el físico Henri Beckerel; y en 1911 ella fue merecedora del Nobel de Química.

• A Hiparlo, un relevante astrónomo de la Antigüedad, se le considera como el fundador de la Trigonometría.

• Una viajera incansable lo es la ballena gris. Sepa, amigo internauta, que este coloso de los mares recorre, nada más y nada menos que unos 23 000 kilómetros en su viaje de ida y vuelta durante la migración que la lleva desde el Ártico hasta México.

• Incorpore a su acervo este interesante dato. Si usted está celebrando su onomástico número 74, conozca que su músculo cardíaco habrá latido unos 2 800 millones de veces.

• La película silente Ben Hur fue filmada en los Estados Unidos en 1925. El filme de marras tuvo un costo bien cercano a los cuatro millones de dólares.

• La locución Quandoque bonus dormitat Homerus significa: También alguna vez dormita el bueno de Homero. Con esa sentencia, Horacio da a entender que aun los escritores de genio suelen incurrir en fallos.

• En México llaman petacona a aquellas mujeres muy gruesas que poseen caderas anchas en demasía.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar