Miércoles, 15 de agosto de 2018 1:01 AM

Lezama, poeta de lo sensual

• “Solo lo difícil es estimulante”. Sentenció José María Andrés Fernando Lezama Lima (1910–1976), poeta, novelista, cuentista y ensayista cubano, catalogado por los especialistas como el poeta de lo sensual. Para muchos fue un escritor de la palabra que deviene deleite, placer y plenitud.

Lezama Lima Entre las obras de este genial literato, figura la titulada Paradiso (1966), que ganó gran aceptación en la geografía mundial. Esta novela devino su consagración como autor, pues está situada entre las 100 mejores de la vigésima centuria.

Bachiller en Ciencias y Letras, y Doctor en Leyes, su estilo estuvo marcado por el barroquismo en el modo de exponer sus ideas en blanco y negro; y no pocos investigadores lo sitúan entre los autores más relevantes de Hispanoamérica.

En su biografía aparecen varios momentos que dibujan su personalidad: participante en las luchas contra el dictador Gerardo Machado y fundador de revistas como Espada de Plata y Orígenes, entre otras publicaciones.

• De las pequeñas flores de la lavanda se obtiene la esencia con la que se elaboran no solo perfumes, sino aguas de colonia, vinagre, desodorizantes y artículos de limpieza. Esa planta, además, posee propiedades medicinales que actúan como calmantes y tónicos nerviosos.

• En 1939 le fue otorgado el Premio Nobel de Medicina al galeno belga Cornelio Heymans, quien sobresalió por las investigaciones relacionadas con el metabolismo de las funciones respiratorias y circulatorias.

• Añada a su acervo: la locución latina In medio estat virtus significa La virtud está en medio, o lo que es lo mismo igualmente alejada de los extremos.

• El Inmanentismo es un sistema fundado en el método de la inmanencia, inaugurado a fines del siglo XIX. Consiste en el establecimiento de la verdad religiosa por las aspiraciones, las exigencias y las energías propias del alma humana.

• Está comprobado, amigo internauta, que se transmiten más gérmenes en el acto de estrechar la mano que cuando se besa.

• Se adolece de algo, ya sea de la salud o de dinero, por ejemplo. Sin embargo, se padece cuando se siente físicamente el dolor sistemático de alguna enfermedad.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar