gana en altura 1.jpg1Quizás no sea al ritmo deseado por la mayoría del pueblo, la tendencia de hacer construcciones de poca altura ya tiene varias excepciones en la ciudad de Ciego de Ávila.

El edificio de 12 plantas, punto clave en el centro de la capital avileña

Desde el pasado siglo, los edificios empezaron a ganar altura, y a la par de varios microdistritos, surgieron inmuebles, no tan modernos, aunque bastante grandes, comparados con la media en la región central de Cuba.

Pionero en el empeño de acercarse al cielo es el de 12 plantas de la calle Honorato del Castillo, entre Independencia y Libertad, tristemente célebre por la demora en su terminación, al punto de que muchos lo denominaron 12 años.

Luego aparecieron otros que solo llegaron a nueve niveles, sobre todo, en el Micro C, al extremo oeste de la capital avileña, y los que colindan con el parque Máximo Gómez.

De esos recintos habrá que escribir sus historias, pues los ocupan personas que contribuyeron a sus levantamientos y trabajadores de excelente desempeño en otros frentes, quienes recibieron las viviendas en correspondencia con los méritos poseídos.

Mas, desde que fueron ocupados hasta la fecha ha llovido mucho, y también ha habido bastante sequía, entre otros fenómenos que algún curioso pudiera legar a la historia local.

De momento, valen las acciones para la conservación de esos recintos, con el propósito de hacer de ellos sitios confortables, acogedores y vistosos.

Esa es la intención del gobierno municipal, la cual debe ser apoyada por quienes en ellos residen. De no existir el cuidado, el deterioro pudiera hacer presa de estos lugares y con ello el paisaje urbano caería en detrimento, contrario a la pretensión de que Ciego de Ávila siga creciendo.

gana en altura 2La estatua de Máximo Gómez identifica a este conjunto habitacional que da albergue a numerosas familias trabajadoras
gana en altura 3Elevadas construcciones en Ciego de Ávila, y sus exteriores poblados por árboles y jardines
gana en altura 4En el Microdistrito C, al oeste de la ciudad de Ciego de Ávila, se levantan varios inmuebles de nueve plantas, combinados con otras edificaciones

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Comentarios   

-2 #5 Senelio ceballos 13-01-2017 08:18
Ernesto...ver lo que hicieron en el centro de NUESTRO CAMAGUEY historico, Quitaron los adoquines de 500 annos y metieron ASFALTO hoy el calor alli es insoportable..U d critico?...majo r ser criticon ..que aguanton!!!
Citar
+4 #4 Ernesto 19-12-2016 15:34
Bárbaro, verdaderamente usted es un incoherente, un perfecto criticón, deberías estar en Ciego de Ávila aportando los conocimientos y las ideas maravillosas que tú crees que tienes…….
Citar
0 #3 brmh 19-12-2016 07:49
la maldicion del 12 planta.
recuerdo cuando "dieron" sus primeros apartamentos era como la fiebre del oro de la gente por tal de vivir alli,dio hasta dos casas y otros muy buenos chalets, fueron descubriendo casi de inmediato que el mismo no tenia buena terminacion y que dormir en el era como hacerlo en el mismo parque MARTI se siente toda la bulla, despues con el periodo especial la cosa se agudizo desde no tener ascensor y la problematica del agua, sin contar con las indiciplinas sociales.
AHORA, hay plan para cerrarlo, yo adicionaria QUITAR los asintos y crear alli un PARQUEO para autos.
LO MEJOR DEL 12 PLANTA ES LA SOMBRA QUE DA AL PARQUE POR LA TARDE , que me lo cuenten a mi si no estuviera alli no habria quien se sentara hasta las 8 de la noche.

barbaro ricardo martinez hortelano
Citar
-4 #2 brmh 17-12-2016 17:02
una "historia" y una verdad
cuentan que un decisor de la construccion con el tabaco en la boca no queriendo oir al ARQUITECTO que le decia que el cuatro planta al lado de la iglesia no cabia ni de frente al parque ni de frente a la calle H castillo y este sin quitarce el tabaco de la boca le dijo la forma en que se edificaria.
camaguey, sancti spiritus y muchas ciudades mas tienen 12 y 18 plantas NINGUNO en el centro historico.
el de ciego cosas de provincianos teniamos que hacerlo CENTRICO, los moronences me imaginos que les dio casi un infarto por no tener ninguno, por que si algo se hacia en ciego tenia que hacerce alla
hospital, formadora de maestro, hotel, ciencias medicas.

barbaro ricardo martinez hortelano
Citar
-4 #1 brmh 17-12-2016 16:55
el 12 planta, edificio muy mal UBICADO, rompe con todo el entorno y que decir del cuatro planta al lado de la iglesia, que almenos se pudo enmascarar y quedo "bonito"
triana, soy muy curioso ,
¿cual es el punto mas alto de la ciudad ?
¿ coincide con la edificacion mas alta ?
¿ que altura tiene ?
me viene a la mente el edificio de etcsa con la antena,ahora veo que el 12 planta tambien tiene .

barbaro ricardo martinez hortelano
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar