Ciro Redondo Pastor 1No importa que se esté geográficamente lejos o en el ventrículo izquierdo del propio terruño... Quienes habitan el municipio de Ciro Redondo, en la provincia de Ciego de Ávila, suelen llevar siempre consigo ese pedazo de tranquila geografía, preñada de cañaverales, cítricos, otros cultivos, petróleo y también historia, sedimentada en ella misma, como historia, y en arterias por donde siguen fluyendo cultura, deporte, economía, salud, sociedad... vida, minuto a minuto.

Al fondo el central Ciro Redondo, orgullo del poblado y la provincia

Por eso pobladores evocan, orgullosos, cómo entre el 3 y el 17 de febrero de 1963 el Che cortó allí más de 137 700 arrobas de caña, encima de una combinada. Y hablan de su policlínico, la iglesia, el estadio, la Parranda Canaria o la peña Alegría de Vivir, no sin ignorar que, desde el punto de vista arquitectónico, urbanístico y social, muchas cosas pudieran conservarse mejor.

Sirvan, pues, estas imágenes, como acercamiento gráfico al latido de quienes, lejos o cerca, llevan dentro los 591 kilómetros cuadrados que abarca ese municipio, a cuya cabecera sus habitantes también suelen llamar por su antiguo nombre: Pina.

Ciro Redondo Pastor 2Valores arquitectónicos y culturales

Ciro Redondo Pastor 3Monumento al mártir Sergio Antuña

Ciro Redondo Pastor 4Museo, un sitio donde aprender

Ciro Redondo Pastor 5Erguida frente al tiempo

Ciro Redondo Pastor 6Buen gusto en la decoración de espacios públicos

Ciro Redondo Pastor 7Salud a tiempo completo

Ciro Redondo Pastor 8Retocando el estadio de béisbol

Ciro Redondo Pastor 9Un paseo en bici por el poblado

Ciro Redondo Pastor 10Biblioteca, otro lugar donde saciar la sed del conocimiento

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Comentarios   

0 #7 yosvel 09-06-2017 20:10
gracias pina, gracias CAM el pueblo necesita lo que hoy se ve cambio, gracias presidente la jubentud segura y firme las calles, el parque la sede de cam y mucho mas un pinero de cuna que dejo su huella solo yosvel
Citar
0 #6 Relman 03-02-2017 14:07
Pina pueblo magnífico donde nací y viví durante 24 años, actualmente resido en Sancti Spíritus y todos los días extraño ese olor tan característico que algunos les incomoda, pero a mí me encantaba, no me arrepiento y nunca lo are, de haber vivido en ese lugar sencillo y a la ves hermoso, humilde, de gente muy buena que no le tiembla la mano para ayudar al que lo necesite. Gracias Pina por darme y hacer de mi lo que soy hoy, un ingeniero que toda la vida te va a recordar como su tierra y aunque no viva en ella te tendrá presente en cada paso que da.
Citar
0 #5 Senelio ceballos 29-01-2017 21:31
Pastor..Luego escribid sobre el incendio mas grande ocurrido en ese pueblo..Yo lo vi a los tres o cuatro dias de ocurrido.DOLOR! !!.Deben estar las fotos guardadas -archivadas!!
Citar
0 #4 tania sotolongo 25-01-2017 20:08
Bella tierra de mis ancestro, lugar donde pase vacaciones que viven siempre en mi, Los Naranjos con su playita, las cuevas, el campismo, y de Pina ese olor a caña. Aunque naci en Camaguey ese terruño también lo siento como mio.
Citar
0 #3 Rafael Damil 24-01-2017 17:13
Ciro Redondo, o mejor y más sencillo Pina, Tierra hermosa y acogedora, lugar donde pase 3 años de mi servicio rural (medico). Años de infinita felicidad, entrega y perdurable experiencia que marcaron mi entorno de profesional y persona, lugar donde volvería mil veces a estar si el tiempo me lo permitiera, sitio que siempre recuerdo con nostalgia y gratitud. MIL GRACIAS PINA por lo que significaste para mí, tus recuerdos son imborrables. Espero más temprano que tarde en cualquier momento volver a pisar tus calles, tu tierra, disfrutar el aroma a caña, a guarapo y azúcar que perfuma el aire que allí corre y se impregna para siempre en los que hemos tenido el privilegio de pernoctar en este sitio.
Citar
+1 #2 Yanetsi Delgado Hdez 31-10-2016 23:22
Cito a juan ernesto ernesto:
Buen reportaje periodista,,vivo en italia desde el 2000,,pero soy pinero DOC,,,amo mi tierra como a mi mismo,,y tambien a toda mi gente del barrio,,saludos a todos los pinenses,,,Papo....

:lol: Nosostros sabemos que nps recuerdas con cariño, viste como ha mejorado el barrio? y con wifi y todo! saludos Yanetsi la hermana de Johan.
Citar
+2 #1 juan ernesto ernesto 03-10-2016 09:55
Buen reportaje periodista,,viv o en italia desde el 2000,,pero soy pinero DOC,,,amo mi tierra como a mi mismo,,y tambien a toda mi gente del barrio,,saludos a todos los pinenses,,,Papo ....
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar