Cunagua nostalgias Pastor 1 1Con dolor, el boliviano (o cunagüero) ve, día tras día, la nueva arruga que suma el tiempo sobre la piel arquitectónica de un poblado que tuvo y mantuvo su esplendor, su orgullo de batey azucarero, cimentado en legendarias casas de madera, que alguna vez fueron levantadas con ese estilo del sur norteamericano propio de las edificaciones aledañas a numerosos ingenios cubanos en las primeras décadas del pasado siglo.

Precisamente ahí anidaron parte de las razones por las cuales, en virtud de la Ley de Monumentos Nacionales y Locales, de fecha 4 de agosto de 1977, la Comisión correspondiente declaró Monumento Nacional a ese núcleo, en el año 2000.

La desactivación del central, como consecuencia del reordenamiento de la industria azucarera cubana y la imposibilidad de asegurar acciones de mantenimiento y reparación para conservar el estilo original de gran parte de esas construcciones, han tenido adverso impacto sobre los valores arquitectónicos del lugar.

Aun así, ahí continúan muchos de esos inmuebles, desafiando y resistiendo las inclemencias de estos tiempos, del mismo modo que todavía perdura el pitazo del ingenio en el tímpano de esos mismos pobladores que salen a caminar, a tomar el aire fresco de la tarde, a mirar la torre del otrora central Cunagua (único reducto de aquel gigante que llenó de dulzura a la provincia de Ciego de Ávila)... y también a aspirar ese olor a melaza que se mantiene prendido al olfato popular, contra brisa y marea.

Cunagua nostalgias Pastor 2 2

Cunagua nostalgias Pastor 4 3

Cunagua nostalgias Pastor 5 4

 

Cunagua nostalgias Pastor 7 6

Cunagua nostalgias Pastor 8 7

 

 

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Comentarios   

+1 #8 Cira 27-06-2017 18:58
Es triste ver la destrucción total del central Bolivia que no tiene nada que ver que el central halla desaparecido para conservar el Batey en tan malas condiciones siendo un lugar tan especial donde todas sus calles ,el circulo Infantil, yel parque llevan el nombre de la Guerrilla del Ché al menos si los Bolivianos perdieran el Central y conservaran el poblado seria diferente porque lo poco que queda de monumento está en mal estado también.
Citar
0 #7 senelio ceballosneli 02-02-2017 19:30
Pastor...Aqui en Rusia a veces participo..en forum / conferencias / lecciones libres...Por Ej..Hoy 02-02- 1945 - 2017...74 annos de la II Guerra mundial y la batalla de STALINGRADO.... .a VECES escucho a viejitos-vetera nos...hablando de Lenin..Stalin y cierro mis ojos y vuelo mentalmente a nuestros bateyes..CUANTA S COSAS BUENA HA REALIZADO LA REVOLUCION Y CUANTAS COSAS MAL HECHA....Asi seran las conferencias /foros sobre nuestra tierra..Escribi d..escribid, muchas fotos para que nuestros nietos y tataranietos puedan tener una cultura y una informacion mucho mas detallada..Grac ias. a ..invasor.cu y a Ud personalmente ..Exitos COMPAY!!
Citar
+1 #6 Pastor Batista 15-09-2016 21:29
Conitnúo agradeciendo comentarios. Y coincido con ustedes en cuánto duele ver las ruinas de lo que fueron magníficos centrales azucareros, sobre todo con magníficos obreros, que hicieron suya la tradición -tan cultural como económica- de esa legendaria industria. No todos tuvieron bateyes con construcciones tan típicas como las de Bolivia. Pero sí todos tuvieron ese arraigo en lo más hondo de quienes hicieron funcionar su poderosa maquinaria o vivieron en la "pata" misma de los ingenios.
Bienvenidos, ustedes, una vez más a Invasor. Seguimos en línea.
Citar
+1 #5 STUKA 15-09-2016 15:40
Estimado Pastor,sí la TV Avileña le facilita un transporte trate de ir al antiguo central Máximo Gómez para que vea con sus propios ojos lo que es realmente una destrucción total de lo que fué un central azucarero.Solam ente le adelanto que solo queda allí las dos torres y en muy malas condiciones.Por favor no pierda esa oportunidad para que vea lo que realmente le digo.Slds
Citar
0 #4 Pastor Batista 15-09-2016 11:28
Agradezco a ambos lectores sus puntos de vista. Sin ser cunagüero o boliviano, siento también la nostalgia de un central que ya no existe y toda la vida que desde su interior irradió para el batey y mucho más allá. Lo importante es no olvidar esas esencias y luchar para que ese lugar no pierda la condición ni los valores patrimoniales que hoy tiene. Nos vemos...
Citar
+3 #3 Bayardo 15-09-2016 03:40
Pastor, date una vuelta por el antiguo pueblo Stewart, actualmente llamado Venezuela y verás semejante destrucción.
Mi abuelo aún mantiene viejas fotos de su hermosa arquitectura hoy inexistente. Es triste decirlo, pero así están todos los pueblos de la provincia donde una vez existió un coloso azucarero.
Citar
-4 #2 Ernesto René Salcedo 14-09-2016 18:14
Buen trabajo Pastor , esto no tiene que ver con grandes problemas económicos que tiene el país ,,,,sino que la identidad patrimonial de las localidades son esencia vivas delos pueblos y debe ser conservadas ,,,esa es parte de la memoria histórica de los asentamientops humanos .
Felicito su lenguaje claro y sobre todo preciso ,,,,para que los directivos que tiene eese encargo social , cumplan su rol sistemáticament e , como indica muy bien nuestra estrategia como proyecto social ...
En realidad es penoso que suceda eso , cuando niño , ya que soy moronero , viajaba a Cunagua , y era una belleza arquitectónica .
Prof Salcedo
Citar
0 #1 brmh 14-09-2016 12:26
me gustaria que se llamara CUNAGUA el poblado y BOLIVIA el municipio,pero eso lo debieran elegir los vecinos del lugar.
soy de la opinion que ya no tiene valores para ser PATRIMONIO,es doloroso el periodo especial y la madera es demaciado cara,la iglesia no quedo con la belleza de antes,aunque se pudiera recuperar la casona y mejorar el parque,el central da pena como esta lo que queda de el da muy mal aspecto.
hace`poco visite el BATEY y EL CENTRAL JARONU eran de la misma compañia,tiene EL PARQUE para mi mas bello que he visto y esta exelentemente conservado
periodista,de verdad tu crees que se realizo un reordanamiento ,yo no lo creo asi ,ha sido el error mas grande de los ultimos años

barbaro ricardo martinez hortelano
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar