Victor Romero RodríguezCorre el año 1958. La familia Romero Rodríguez malvive en las peores condiciones en un bohío asentado en el realengo llamado Trocha-Bravo, a unos cuatro kilómetros de la finca cañera La Rosa Liberal, en la zona de Jagüeyal, Ciego de Ávila.

Fidel en Cayo CocoAl inaugurar el primer hotel de Cayo Coco, el 12 de noviembre de 1993, el Comandante en Jefe Fidel Castro, expresó: “Nosotros hemos encontrado la tierra prometida, y esta preciosa instalación es un premio a ese esfuerzo.”

Camilo Cienfuegos. 2017Lloré. Recuerdo bien que lloré cuando me dijeron que el hombre de la barba negra y la sonrisa casi perenne había desaparecido. Fui de los que colocó velitas en las aceras de las calles para que apareciera. No podía creer que se hubiese marchado sin decir adiós. Luego, mientras pasaba de la niñez a la juventud, no dejé de leer y escuchar anécdotas de aquel al que Fidel no dudaba en preguntarle: “¿Voy bien, Camilo?” Supe de su humildad y lealtad a la Revolución. Aprendí —y comprobé muchas veces— que en el pueblo había muchos Héroes de Yaguajay.