Entrevista a Alberto Chinea IEn todo pueblo hay hombres y mujeres en quienes la mayoría piensa cuando aparece un cargo que demanda ser ocupado por alguien considerado “al seguro”. Una altura visible, entre otras razones, desde su intachable conducta. Confianza que se agranda si ese mortal ha sido probado en similares eventos.

Alberto Chinea Martín, vicepresidente de la Comisión Electoral del municipio de Ciego de Ávila

De tal modo, el suceso más importante del tiempo que corre en el país, el proceso de elecciones generales, requiere del concurso de tales figuras; incluido quien en su vida laboral se desempeñó por muchos años como profesor de Ciencias de la Dirección y, también, durante tres mandatos, en calidad de delegado de circunscripción del Poder Popular.

Toda vez que los momentos más relevantes de la cita comicial están aún por venir, a Alberto Chinea Martín, vicepresidente de la Comisión Electoral del municipio de Ciego de Ávila, su experiencia en este tipo de lides le hacen fijar la expectativa en el momento de la nominación de los candidatos a delegados de circunscripción, que tendrá lugar del 4 al 30 de septiembre próximos, pues “ahí se decide la calidad de casi todo el proceso”.

“El hecho de percibir que la cantera, los nominados, esté formada por personas preparadas y dispuestas, constituye de por sí una garantía”, lo cual realza la importancia que le concede a la labor informativa en la etapa previa.

“Es importante que los vecinos hayan realizado antes de la asamblea un buen análisis de quienes viven en el área, a sabiendas de que a uno de ellos le van a confiar su representación en el ejercicio de gobierno; además de que, entre otras opciones, el que resulte electo tendrá la posibilidad de ser tomado en cuenta como delegado de la Asamblea Provincial y de diputados, estructuras compuestas hasta el 50 por ciento por quienes salen de la base”, recordó Chinea.

Chinea Martín compara la complejidad de otras tareas: “Menos difícil, que ahora, resultaba la elaboración de los registros de votantes en las primeras elecciones del Poder Popular; incluso, en las fundacionales del año 1976, en que fui integrante de una Comisión Electoral de Circunscripción y miembro suplente de la de municipio.

“Había una población con menos movilidad. No eran precisas tantas gestiones para ubicar y actualizar el lugar en que las personas ejercerían el sufragio. Hoy existe otra dinámica y hasta la gente vincula el proceso a cuestiones que le resultan ajenas: De si vive agregado aquí y posee una propiedad allá, cuando lo únicamente real es saber dónde va a votar, porque en cada caso lo legal es asistir solo una vez a las urnas.”

— Más allá de las ocupaciones propias de su responsabilidad como autoridad electoral, ¿Qué otros elementos, desde su perspectiva, vendrían a apoyar el acto de preparar el plebiscito?

— Toda ley, se sabe, tiene un marco, es dictada a un nivel y, después, vienen los modos de implementarla. En este caso, la Letra dice que las comisiones electorales de municipios disponen de un presidente, vicepresidente y secretario, además de 14 vocales; cuando hay territorios que cuentan con varias veces más población que otros, como sucede con la cabecera provincial.

"Así, en Ciego de Ávila, con más de 150 000 habitantes, este trabajo se hace más denso, aunque al final, seguramente, tal condición no determina en el resultado del proceso.

"Por otro lado, estimo necesario que más jóvenes se involucren en el quehacer de las comisiones de circunscripción. Todavía en estas estructuras no se ven todas las caras juveniles requeridas para dar continuidad a la labor.”

Si bien la conversación con Alberto Chinea descubre una personalidad marcada por la modestia, su voz en materia de elecciones del Poder Popular adquiere un determinado peso, sedimentado desde el momento mismo de constitución de los Órganos Locales, cuando él apenas rebasaba los 30 años de edad.

Dígase no más que este avileño ha sido, a lo largo del tiempo que nos separa del aquel lejano 1976, integrante de algún tipo de Comisión Electoral en diferentes instancias, seis ocasiones durante comicios generales, en siete parciales y otras cinco llamado para ocupar cargos vacantes.

Guardar

Guardar

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Comentarios   

0 #1 senelio ceballos 13-08-2017 09:36
Para .A. Chinea....Desde Rusia.....Estim ado camarada, yo / decenas como yo / miles quizas millones de cubanos nos hacemos la misma pregunta....No ve ud..en estas eleciiones ..LO MISMO de lo MISMO...Durante mas 40 annos?... Entrar al web- espacio de cubadebate o lajovencuba...V era / leera alli decenas y decenas de opinions....Ref ormar / las leyes de elecciones..... Modernizar la constitucio y despues hacer ELECCIONES ete,etc....Que nos puede contesta aqui en public?
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar