Foto 1• En la escuela primaria 24 de Febrero demuestran que las clases de Educación Física son tan importantes como las de Matemáticas, Español o Geografía

Están en esas edades en las que los sueños echan a volar y todo les parece al alcance de la mano, desde lograr éxitos en el deporte predilecto, subirse en un escenario o imaginarse como maestros, médicos, ingenieros...

Son los alumnos de la Enseñanza Primaria, esos pequeños de alma grande que acometen con presteza cualquier tarea que sus maestros les orienten.

En la escuela primaria 24 de Febrero, del municipio de Ciego de Ávila, los lauros alcanzados por sus educandos en la práctica de la Educación Física ratifican que, con una adecuada orientación, los sueños se vuelven realidades.

Dania Pérez González es la directora de este centro escolar desde 2013. Bajo su mando, 80 trabajadores, de ellos 39 pedagogos, laboran en la formación de 645 discípulos, 311 niñas y 334 niños, de primero a sexto grados.

Habla con orgullo de la 24 de Febrero, que durante el curso escolar 2015-2016 logró un aprendizaje de 99,2 por ciento y finalizaron el presente aún mejor: 99,6.

Foto 2

Cada jornada de preparación de los futbolistas es como una fiesta bajo la guía de los profesores Bárbara y Yadrián

En los últimos años los alumnos se han esmerado en la práctica de la Educación Física, asignatura que imparten cuatro profesores: Maida Sereste Sánchez (Jefa de cátedra), Bárbara Inalvys Caballero Guibert, Yadrián Quintana Montalvo y Jorge Andrés Pérez.

GOLES PARA LA HISTORIA

La selección de la 24 de febrero fue la representante de Ciego de Ávila en el X Torneo Nacional de Fútbol para todos y todas, que se celebró del 17 al 21 de abril en el campamento Ismaelillo, de la provincia de Cienfuegos.

El equipo ganó ese derecho al ser el vencedor del certamen provincial, efectuado en diciembre de 2016 en el municipio de Majagua.

Comandó el seleccionado el capitán Lián Raúl Rodríguez Pantoja, integrado, además, por Karla Eduarda Otero Rubio, Melissa Peña Riverón, Erika Alejandra Reguera Denis, Gabriela Cedeño Moreno, Alejandro Fidel Barrios Rodríguez, Luis Felipe Carrazana Rodríguez, Robeslandi Hernández Morejón, Yosley Ramón Hernández Pérez, Maikol Daniel Ramero Ramos, Kevin Gómez Arce y Estéfano Cantero Campbell.

El conjunto logró la mejor actuación histórica de Ciego de Ávila en estos certámenes al coronarse campeón, tras derrotar en la final, en la tanda de penales, 3 por 2, al de Sancti Spiritus.

Alejandro Fidel fue el líder goleador del seleccionado avileño con cinco anotaciones, seguido por Lián con uno menos.

Bárbara Inalvys, devenida una de los dos entrenadores, comentó que “comenzamos desde septiembre la preparación para la competencia, junto con el inicio del curso escolar. Todos los días, de lunes a viernes, a partir de las 4:30 de la tarde, le dedicábamos una hora a la preparación.

“También lo hacíamos los sábados por la mañana, siempre en la pista aledaña a nuestra escuela.

“Pudimos ganar el título por el interés de las niñas y los niños integrantes del equipo, el apoyo de los padres, los profesores y el Consejo de Dirección de la escuela.”

TABLAS Y COMPOSICIONES DIFERENTES

Maida Sereste, junto a Yadrián, es la responsable de la tabla gimnástica que tantos buenos ratos le dio al centro el pasado curso, pero demuestra que el resultado es solo el reflejo de lo que, día a día, corresponde hacer: “Durante las clases de Educación Física los alumnos reciben todas las habilidades motrices básicas, según el deporte que van a practicar.

“Desde primero a tercer grados realizan diferentes juegos y gimnasia básica. Ya en cuarto son juegos predeterminados y en quinto y sexto deportes específicos.

"Entre los preferidos por ellos están el fútbol, el baloncesto y el atletismo.

Foto 3. Directora EscDania espera que el colectivo continúe cosechando éxitos mediante la práctica de la Educación Física en venideros cursos

“En la tabla participan los pequeños desde primero a sexto grados. En el caso de la del presente curso, que se impuso en el Festival Provincial de Composiciones Gimnásticas de la Enseñanza Primaria, el 27 de mayo en el centro deportivo Giraldo Córdova Cardín, competimos con 32 alumnos de sexto grado, 16 hembras y 16 varones.

“Son los más grandes, con más movilidad, agilidad, logran más habilidades. Fueron los mismos que primero ganaron en el evento municipal.

“Hice el diseño y la coreografía de la tabla. La parte ideológica estuvo dedicada a Fidel. Fue fundamental el apoyo de los maestros, de la dirección de la escuela y de los padres, todos colaboraron en la preparación.”

Con satisfacción, dice que llevan tres cursos con resultados en las composiciones gimnásticas: en el 2014-2015 quedaron en tercer lugar en la justa municipal, el 2015-2016 ganaron la provincial, éxito que repitieron en este.

Otro logro de la 24 de Febrero es el segundo lugar provincial alcanzado en el curso recién concluido en el programa A jugar, mientras que en el pasado fueron los triunfadores a ese nivel.

Las clases de Educación Física son tan importantes como las de Matemáticas, Español o Geografía. En ellas también se transmiten valores, principios y enseñanzas que acompañarán a los alumnos toda la vida. En este centro se cultiva con acierto tanto el alma como el cuerpo, formando pequeños campeones que comienzan a escribir sus propias historias y son los protagonistas de sus quimeras.


Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar