Preguntas y verdades sobre el béisbol en CubaPor estos días abundan los eruditos beisboleros en Cuba, quienes, como si descubrieran el “agua caliente”, con poses de tribuno dicen: “Es una pena. Muy mal anda nuestro deporte nacional”. Y, entonces, enumeran disímiles problemas que inciden en el asunto.

Este mismo redactor, si se trata de señalar errores en la estrategia general del béisbol cubano, también tendría su lista de discrepancias. Y no pocas de ellas las he mencionado en este propio sitio,, incluso, antes de la gran debacle de resultados en Canadá, Estados Unidos y Holanda.

Pero no he dejado de repetir que la causa número uno, la que no tiene discusión por ser tan evidente, apenas se menciona, y cuando se hace es con cierto desgano, como si no fuera nada esencial.

En la historia de la emigración de nuestro béisbol jamás había existido un éxodo que se acerque a los 200 peloteros que han abandonado el país en los últimos cinco años. Y ya no solo se marchan las figuras establecidas, sino, también, jóvenes promesas, incluso, de la categoría Sub 15, aun cuando se estima que solo uno, de cada diez que lo intentan, puede luego llegar a la Gran Carpa.

No hay que buscarle la “quinta pata a la mesa”, pero está claro que para jugar en Grandes Ligas el pelotero cubano debe romper los lazos con su patria, sobre todo, financieros, y es obvia la conclusión de que se trata de otra herramienta política del bloqueo

A los que no dejan de repetir que en el béisbol cubano no se trabaja desde la base, les invito a responder esta pregunta: ¿cuál sería el nivel de la LVII Serie Nacional si en ella pudieran jugar los peloteros que se han marchado en el último lustro?

La casi totalidad de esos atletas se formaron en las Escuelas de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) que existen en todo el país, por lo que desde el punto de vista deportivo es un aval para los técnicos que allí laboran. Y lo recuerdo pues lo que se lee y escucha, a veces, deja la impresión de que esas luminarias atléticas surgieron de la nada.

En la despedida de estas líneas, otra pregunta para incentivar la polémica: ¿Por qué será que Cuba sigue siendo potencia mundial en las categorías escolares y juveniles y que ahora mismo, por ejemplo, su equipo de menores de 18 años acumula seis victorias y dos fracasos en la Liga Elite Junior de Canadá, en la que intervienen jugadores de hasta 22 años de edad?

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Comentarios   

+4 #13 Alina 16-07-2017 19:07
Graciela, yo tampoco me solidarizo mucho con la comisión nacional de béisbol. No comparto algunas de sus decisiones, pero si fueran otros los integrantes de esa comisión los resultados serían los mismos pues yo digo que pasan de 300 los peloteros que se han marchado de nuestras series nacionales. Así no hay quien gane en ningún torneo
Citar
+5 #12 Graciela. 16-07-2017 18:55
Lo que no hay que ser erudito Mario es para llegar a la conclusión de que quienes dirigen la pelota en Cuba no sirven para nada.
Desde hace años venimos de mal en peor y estos señores en vez de aplicar agua al fuego, parece que le echan más leña para terminar de consumirlo.
Hay muchas cosas que cambiar en nuestro pasatiempo nacional, pero ellos están como la canción de Skakira: sordos, ciegos y mudos.
Citar
+2 #11 Pedro Pablo. 16-07-2017 18:40
Cito a Jaime:
Coincido totalmente con Mario Martín Martín. Para aquellos que necesitan mas datos y piensan que el problema esta en las bases, les diria que al mejor equipo de los 70, 80 o los 90, si ud le substrae los mejores 50 peloteros de un tajazo.... no hubiesemos ganado probablemente ni los juegos centroamericanos....
Me viene a la mente aquel equipo integrado por Pacheco, Kindelan, Omar Linares, Ulacia, German, Vargas, Valle, Victor, Lourdes.... necesito de un jonron milagroso de este ultimo para vencer a un equipo de universitarios norteamericanos.


Estos jugadores se dedicaban a aporrear a universitarios. Cuando a varios de ellos les tocó enfrentarse con jugadores de verdad, las historia fue diferente amigo.
Claro que no se les puede restar la calidad y el amor que le tenían al uniforme en comparación con los de la actualidad, que más bien dan verguenza cuando salen a competir en un evento oficial.
Citar
0 #10 Emilia 16-07-2017 18:35
Cito a Mayda:
No, Luis, no desertan por el Bloqueo. Ahora bien, si no existiese el Bloqueo, esos mismos peloteros pudieran aspirar a jugar en Grandes Ligas sin romper con su país, como lo hacen los dominicanos, puertorriqueños o mejicanos. No se si conoces que para que un pelotero cubano pueda jugar en Grandes Ligas NO puede tener residencia en Cuba.


Mira que eres ingenua Mayda, cuando a todo pregón nos decían prohibido el profesionalismo , el béisbol esclavo, etc...
Coincido con Laritza, nuestro pasatiempo nacional desde hace rato está herido de muerte por múltiples factores, donde la deserción o como les quieran llamar de muchos jugadores no es la pieza fundamental.
Citar
-5 #9 Lucy 16-07-2017 00:58
Oye, Luis, dile a los Yanquis que quiten el Bloqueo a Cuba y ya verás que los peloteros cubanos no tienen que desertar ni nada de eso. Los peloteros cubanos serían entonces como los dominicanos, por ejemplo.
Citar
+2 #8 Mayda 16-07-2017 00:14
No, Luis, no desertan por el Bloqueo. Ahora bien, si no existiese el Bloqueo, esos mismos peloteros pudieran aspirar a jugar en Grandes Ligas sin romper con su país, como lo hacen los dominicanos, puertorriqueños o mejicanos. No se si conoces que para que un pelotero cubano pueda jugar en Grandes Ligas NO puede tener residencia en Cuba.
Citar
+2 #7 Luis 15-07-2017 16:00
De veras crees que el bloqueo es la causa por la que los peloteros desertan...???
Citar
-3 #6 Jaime 15-07-2017 02:38
Coincido totalmente con Mario Martín Martín. Para aquellos que necesitan mas datos y piensan que el problema esta en las bases, les diria que al mejor equipo de los 70, 80 o los 90, si ud le substrae los mejores 50 peloteros de un tajazo.... no hubiesemos ganado probablemente ni los juegos centroamericanos....
Me viene a la mente aquel equipo integrado por Pacheco, Kindelan, Omar Linares, Ulacia, German, Vargas, Valle, Victor, Lourdes.... necesito de un jonron milagroso de este ultimo para vencer a un equipo de universitarios norteamericanos .
Citar
-3 #5 Marbelita 14-07-2017 22:30
Cito a julialabotonera:
Claro, tienen que romper los lazos con la Patria...pero ¿porque ponen esa condición? Porque si no es la Patria la que pretende quedarse con el sueldo del pelotero y pagarle luego en pesos como mismo hacen con los trabajadores de los hoteles, los dueños de los hoteles le pagan a la patria en dolares y la patria le paga en pesos...no engañan a nadie ya.


Me parece que no está bien informada, ya hay peloterios, residdentes en Cuba, con contratos en varios paises, en el caso de EEUU es diferente por causa del bloqueo. No se trata de hablar por hablar.
Citar
+3 #4 julialabotonera 14-07-2017 22:11
Claro, tienen que romper los lazos con la Patria...pero ¿porque ponen esa condición? Porque si no es la Patria la que pretende quedarse con el sueldo del pelotero y pagarle luego en pesos como mismo hacen con los trabajadores de los hoteles, los dueños de los hoteles le pagan a la patria en dolares y la patria le paga en pesos...no engañan a nadie ya.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar