Julio Rodriguez Sanchez Entrenador Principal 13Ciego de Ávila es una provincia con tradición y triunfos en el hockey sobre césped, que la han llevado a coronarse como campeona nacional en numerosas ocasiones.

Durante 2016, otro equipo de hockey, pero esta vez sobre piso, se proclamó como el monarca cubano en lid efectuada en territorio avileño.

Julio Rodríguez Sánchez, entrenador principal del equipo Cuba de hockey sobre piso

Cuando el  conjunto nacional de hockey sobre piso, que entrenó en nuestra provincia, ultimaba los detalles tácticos y estratégicos del juego el Máster Julio Rodríguez Sánchez, entrenador principal del seleccionado, integrado, esta vez, por nueve avileños, dos habaneros y un villaclareño, amplíó detalles sobre la preparación.

“Desde el 6 de septiembre del pasado año comenzaron a entrenar los jugadores locales, los lunes, miércoles y viernes, de 3:00 a 5:00 de la tarde. Primero, hicimos énfasis en el aspecto físico, después, en los planteamientos técnicos y tácticos, y estrategias competitivas.

"A inicios de febrero, cuando se incorporaron los otros tres atletas, entrenamos todos los días por la tarde. Siempre lo hemos hecho en la misma sede, en el terreno existente en la escuela especial Celia Sánchez Manduley, de la ciudad de Ciego de Ávila, el único con las medidas oficiales y las condiciones requeridas que hay en el país."

El técnico, al comentar sobre las características de esta disciplina, plantea que "el hockey sobre piso es un juego modificado, derivado del hockey sobre césped y del hockey sobre hielo, que surge con vista a darle participación a personas con discapacidad intelectual, para que tengan una competencia en la que puedan desplegar su acción.

"Es un deporte específico de los Juegos Mundiales de Invierno de las Olimpiadas Especiales, que se realizan cada cuatro años, y ahora se efectuarán del 14 al 28 de marzo en Austria”.

• Recuerde, aquí, integración del equipo nacional

Julio Rodriguez Sanchez Entrenador Principal Julio indica que este juego clasifica como de invierno, aunque no se usan patines porque se desarrolla sobre piso. "De inicio abrimos con cinco jugadores y un portero, que son relevados por igual número de contendientes.

"Se juega un total de nueve líneas. Cada una de estas tiene tres minutos de tiempo real, o sea, cada vez que ocurre una falta, una interrupción o se anota un gol, se detiene el reloj.

"Una línea consiste en la disputa entre cinco jugadores de campo y un portero, por cada equipo. Al terminar los tres minutos entra otra línea de atletas. Al comienzo de cada partido tenemos que dar la alineación regular que va a iniciar el encuentro."

El entrenador de la selección nacional asegura que ya tiene conformadas dos líneas de juego, pero que estas pueden cambiar en dependencia del momento y la forma deportiva de los atletas, además de buscar el equilibrio entre ellas.

"Hasta ahora la línea abridora la conforman Leduar Amador como portero, Yunier Kindelán y Yosniel Alberto Yerdy como defensas, Roberto Despaigne como medio, y los delanteros Reinier Aragón Almenteros y Osmeidis Landi Arce.

"La segunda tendrá como portero a Carlos Antonio Rodríguez, Jorge Andrés Rodríguez y Yasiel Carrillo, defensores; Yadrián Quintana, medio; y los delanteros Marlon García y Marcelino Isaac Díaz.

"La primera alineación jugaría las líneas 1, 3, 5, 7 y 9 y la otra las 2, 4, 6 y 8. En caso de igualdad y de ser necesario un desempate por estar en una fase que lo requiera (semifinal, final) se lidia durante tres líneas más y gana la escuadra que anote el primer gol, en el momento en que ocurre (la regla del Gol de oro).

"De persistir el marcador igualado, se juega hasta que haya una anotación, pues no hay definición por penaltis."

Julio comenta que este deporte, además de los elementos técnicos del hockey, cuenta con el movimiento sobre la cancha del fútbol-sala, del baloncesto y del balonmano.

"Veo muy bien preparado al equipo, en excelente forma. La principal preocupación mía es el pensamiento táctico a la hora de defender.

• Vea más imágenes del equipo Cuba

“Los principales rivales para Cuba deben ser Rusia y los Estados Unidos, que son muy fuertes y los que iniciaron en el mundo la práctica del hockey sobre piso.”

La lid de hockey sobre piso se celebrará del 16 al 24 en la ciudad austríaca de Graz.

“Nuestro objetivo inicial es formar parte del primer nivel de habilidades de la justa. Para eso se realiza una competencia previa que permita medir las habilidades técnicas individuales y colectivas de cada equipo.

“A partir de lo que demuestre cada conjunto en destreza y juego se clasifican en grupos por nivel de habilidades. Pueden ser uno, dos, tres, cuatro... los que determine el Comité Organizador de los Juegos.

“Cuba tiene posibilidades reales de ganar el oro, incluso en el nivel más alto. Lo que tenemos es que estar concentrados en cada momento del partido y que los jugadores cumplan las misiones que tienen. Si lo logramos, podemos ganar.”

Julio Rodríguez Sánchez, quien tendrá como asistentes a Eduardo Ramírez Ramada y Leonel Cano, destacó que el equipo nacional cubano ya está cohesionado como colectivo y lo caracterizan la unión, el compañerismo, la solidaridad y los deseos de triunfar.

Reconoció que han tenido algunas dificultades en los entrenamientos con los implementos deportivos, sobre todo, con los bastones. "Estuvimos unos cuatro meses preparándonos con bastones que no tienen las medidas oficiales. En este momento tenemos 12 que sí las poseen, pero no son suficientes pues, al ser de madera, pueden romperse.

Ratifica Julio que los jugadores lo darán todo en el terreno para poner en alto el nombre de nuestra nación y repetir el oro que alcanzó el seleccionado de Santiago de Cuba, en representación del país, en los Juegos Mundiales de Invierno de las Olimpiadas Especiales, celebrados en Japón en 2005.

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar