carnavalLa primera noche de paseos de carrozas y comparsas confirmó que el Carnaval de las Flores 2017 arrancó en Ciego de Ávila. El periplo, más corto que en otras ediciones, inició en áreas cercanas al Paseo de la Locución y se extendió por Calle 3 hasta llegar a la Bolera, sitio donde se emplazó la tarima presidencial.

Los muñecos ganaron en atractivos este año

Los primeros en desfilar fueron los muñecones, con logrados diseños que aludían a personajes salidos de los cuentos infantiles, y a continuación la comparsa infantil.

Paulatinamente surgieron sobre el asfalto la Carroza de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), la de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), la del Azúcar (Azcuba), la de la Empresa de Servicios Comunales (Comcavila), la de la Agricultura y, por último, la de la Construcción.

Intercaladas, se desplegaron las comparsas de Los Guaracheros, la de la FEEM, la Artística, y la de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

carnaval El vestuario ganó en colorido y los diseños resultaron más atractivos, pero los tejidos no eran los idóneos.

Al respecto, Iria Gálvez, administradora de la sastrería donde se elaboraron los trajes, explicó que otra vez se trabajó contra reloj y, aunque los pedidos se entregaron a tiempo, fue necesario improvisar y repetir fórmulas.

La comparsa Artística mostró un acertado diseño de vestuario y una buena sincronización

A las habituales imprecisiones que pueden surgir en un espectáculo en vivo de gran magnitud como este se sumaron la descoordinación y sencillez coreográfica de algunas presentaciones y el hecho de que, ni siquiera los locutores, supiesen los temas simbolizados por una u otra carroza hasta el momento en que el director artístico les acercaba una esquela.

La coherencia y unidad mínima que debe establecerse entre temas, atuendos y música tampoco se logró. Solo la carroza de los constructores dedicada a los cuatro elementos: agua, tierra, fuego y aire, contó una historia y concertó, al menos, cierta dramaturgia.

carnaval

Por su parte, las comparsas —en su mayoría— se robaron el protagonismo al dibujar figuras atractivas con una adecuada proyección escénica.

Ganó los aplausos del público la comparsa infantil

Este sábado se repetirá el recorrido y algunas deficiencias podrán subsanarse, sin embargo, otras permanecerán inamovibles porque a estas alturas concebir otro producto artístico es imposible.

Para el domingo el jurado deberá decidir los ganadores de la presente edición del Carnaval de las Flores en las diferentes categorías.

• Lea sobre los premiados en la pasada edición

carnaval

 La carroza de los constructores logró también la sincronización de los artistascarnaval

 Acertada alusión a los símbolos patrios en la carroza de los pioneroscarnaval

Consiguieron las comparsas los momentos de mayor dinamismo

 


Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Comentarios   

+1 #1 dagobertolm 15-05-2017 13:19
que ha pasado con las tradiciones, lo digo porque ya no se tiran serpentinas ni confetis, ni vez a los carritos de madera vendiendo sombreros con plumas, pitos, etc, tampoco vi las hileras de sillas de madera que cubrian las aceras a lo largo de la calle Joaquin de Aguero, para que los que disfrutaban de los paseos lo hicieran de una madera comoda, se perdieron las caretas que se montaban en las esquinas de los postes, por que no retomar estas cosas, las tradiciones no se mutilan, se enriquesen.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar