Mochila• Al cabo de meses, la alternativa audiovisual La Mochila desborda calidad, pero aún no cala en las rutinas de consumo del público

Con votos a favor y en contra La Mochila, producto audiovisual confeccionado y distribuido por los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) con la participación de otras entidades, desde hace rato, merodea el ambiente e intenta cambiar las reglas del consumo cultural en el país.

Entre 300 o 500 gigabytes (GB) con propuestas nacionales y foráneas, y la posibilidad de adquirirlo gratis parecen razones suficientes para que salga a la calle y genere seguidores. Sin embargo, meses después de experimentar basta con preguntar “¿Conoces el Paquete?” —la respuesta al unísono— “Sí”, “¿Conoces La Mochila?” “¿Qué cosa?”, hasta que algún entendido en la materia aclara, tú dices el paquete cubano.

Con esta inevitable analogía comienzan y terminan los diálogos en torno al asunto y el público desecha, de antemano, la posibilidad de construir y usar vías institucionales de distribución de contenidos, capaces de combinar entretenimiento y calidad.

“Ahora está en su número 13 y 14, y mantiene el mismo estándar de carpetas que oscilan entre el deporte, las aplicaciones informáticas, los videojuegos, las telenovelas, las variedades, los documentales, y las series cubanas y extranjeras. La sección Mi terruño es de las más importantes porque recoge materiales de nuestra provincia, como programas Pie en Tierra de la Televisión avileña, y de territorios como Mayabeque, Camagüey o Holguín”, aseguró Darisleixy Garachana, subdirectora de comunicación institucional en el Dirección Provincial de Joven Club.

•Vea aquí más detalles sobre los contenidos de La Mochila

Entonces, ¿qué le falta a La Mochila para que inunde de modo viral las pantallas?, ¿tendrá algo de “exclusivo” el Paquete?

OPINIONES DIVIDIDAS

En la mayoría de los casos los receptores buscan reality shows, musicales, series y no los excelentes documentales acumulados en La Mochila, por lo que surgen aquí las primeras inconformidades. “Está atrasada, por eso las novelas y las series las busco en el Paquete, que sí tiene lo último. Le faltan muchas series norteamericanas y shows, el Paquete es más diverso y grande (900 GB)” explicó Andrés Guerra.

Al respecto, Garachana aclaró que una de las alternativas para conocer las expectativas del público fue practicar una encuesta a personas dedicadas a la distribución de audiovisuales. “La necesidad de actualizar las propuestas y variarlas saltó entre las sugerencias. Estas opiniones se tendrán en cuenta en las próximas entregas.”

Otros como Eduardo García se muestran reticentes a las repeticiones. “Yo no quiero repetir lo que ya he visto, por ejemplo, telenovelas como Tierra brava o Sol del batey, pues esa fue una de las causas por las que recurrí al Paquete. Quiero diversidad y actualidad. Además, he ido dos veces a buscarla y siempre hay problema en los Joven Club.”

Las estadísticas indican que en los municipios de Morón y Ciego de Ávila un promedio de 15 personas por día se acercan a las instalaciones a copiar algunos contenidos. Hacia los municipios las cifras se desdibujan.

La Mochila no debe chocar nunca con la pereza institucional y, en este sentido, sobre Joven Club recaen demasiados retos y poco tiempo para enmendar discordias. Superar las limitaciones tecnológicas; buscar alternativas para la distribución, quizás con el propio instructor que labora a domicilio; y comprometer a los instructores con una promoción eficaz, capaz de superar la habitual plataforma de carteles en las puertas para interactuar con el público en las escuelas o los centros de trabajos, pueden ser algunas opciones.

No es un secreto que los receptores consumen materiales de modo acrítico y que su gusto estético debe ser educado, pero deben sentirse, siempre, libres para elegir y alejados de cualquier reminiscencia impositiva, o sea, argumentar: “La Mochila es de elevada factura, consúmela”, no resultará. No obstante, sí podemos demostrar que la doctora Ana María Polo no conoce de leyes y los absurdos de sus “juicios” no sucederían ni en las más surreal de las cortes.

La calidad y minuciosa selección de los contenidos de La Mochila no está en duda —aunque pudieran ajustarse detalles—, falta introducirlos en las rutinas de consumo y atemperarlos a la avidez de información de un público hastiado de promesas audiovisuales incumplidas —aun cuando programas como Bailando en Cuba; Sonando en Cuba; Duaba, la odisea del honor o La otra guerra han saldado algunas deudas— y que, por tanto, ha buscado sus mecanismos de escape.

Redime lo salvable del Paquete, y lo complementa con lo autóctono y lo educativo en una suerte de mochila de rescate para los más enajenados en las “exclusividades” seudoculturales del Paquete.

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Comentarios   

0 #63 Alexander Nieto 20-04-2017 11:42
La Mochila, como paquete viene pensado para personas de dieferentes gustos, siempre a nuestra disposicion para que de alguna forma u otra nos llegue con contenido altamente educativo, felicidades a las personas que hicieron y hacen posible este proyecto, los instructores en dependencia de las posiblidadades que laboran en los Joven Club en la prestacion de servicios fuera de las instalaciones dibulgar su contenido por que aun existe desconocimiento de esta via alternativa para la poblacion
Citar
-1 #62 Mariela Jiménez A 19-04-2017 23:35
La Mochila es una opción más que ofrece los joven club a la población cubana, ella tiene para todos los gustos, de deportes, música, películas desde cubana de antaño, hasta las más recientea y extrajeras, muy, muy actuales. Para niños, para los que les gusta la cocina o las rates manuales, el humor y curiosidades.
Citar
-1 #61 Dayami 19-04-2017 21:18
Hola a todos, de parte del equipo Mochila les agradecemos todos los comentarios que nos han ayudado a reflexionar sobre disímiles aspectos a mejorar y a fortalecer. Les invitamos a continuar sugiriéndonos y ayudándonos a crecer. Estoy segura que entre todos podemos brindarle el producto de calidad que merece la familia cubana. Es el regalo perfecto que nos queremos hacer toda la FAMILIA de JOVEN CLUB por su XXX Aniversario, en consonancia con los sueños del Comandante cuando nos dio esta bella oportunidad de poder llegar a todos ustedes.
Citar
-1 #60 Mariela Jiménez A 19-04-2017 20:25
La Mochila, es solo darle promoción y que la población cubana conozca de esta opción gratuita que brinda los joven club en todo el país, que tienen para conocer producción cubana y foránea, discografías de muchas orquestas cubanas y solistas, entre otras secciones. Considero que para mejorarla tienen que agregarle didujos animados cubanos, como Elpidio Valdés, para que los niños y los no tan niños lo podamos ver cuando lo deseemos.
Citar
+1 #59 Maidelis 19-04-2017 19:58
Hola, como trabajadora de Joven Club pienso que la mochila es una alternativa más, es otro de los servicios que prestamos en nuestras instalaciones; pero me hago eco de los clientes que recurren a ella con el objetivo de ver cosas diferentes. Opinan que es un hecho que trae cosas importantes que no la encuentran en el paquete pero se quedan con deseos de ver algo novedoso, que trae muchas cosas que están cansados de ver porque lo repiten una y otra vez por la TV.
Citar
-1 #58 Saray Díaz 18-04-2017 21:13
La mochila no es más que un proyecto cultural de entretenimiento para toda la familia cubana que se crea con el objetivo de promover el arte, la literatura y la cultura universal como formas de enriquecimiento espiritual del ser humano, esta reúne audiovisuales, multimedias, aplicaciones, libros, música, películas, cursos, videojuegos y muñequitos. Está conformado por varias sesiones y se ramifica en carpetas de Cine, Música, Literatura, Artes escénicas, Artes plásticas, Videojuegos, Informática, Deportes, Humor, Infantiles, Servicios, Educativos, Audiovisuales.
Como pueden apreciar, hay para todos y todos los gustos, :D :lol: :-)
La Mochila es gratis. Pueden copiarla en los Joven Club de Computación , o llevarse de ella los contenidos que les interesen.
También pueden acceder a ella mediante la descarga directa en el sitio web mochila.cubava. cu.
Citar
-1 #57 Marilenys Carreras 18-04-2017 15:08
La Mochila es el paquete gratuito de descarga de materiales audiovisuales nacionales y foráneos, , esta selección de contenidos pretende ser una opción de entretenimiento para personas de todas las edades allí pueden ver novelas, programas de televisión, deportes, cine, música, series, programas de radio, humor, infantiles y documentales de factura nacional y la pueden encontrar en todos los Joven Club de Computación y Electrónica de Club . Para mi la mochila es un producto que yo anhelo mucho. El sirve es para grandes y para chicos sin diferencia de edades por ejemplo yo lo cojo para los muñequitos y mi papá para las películas. Mochila sí constituye una opción alternativa a la televisión de muy buena calidad. Ofrece contenidos que no se encuentran en el paquete que tanto consumen las personas como libros, diccionarios, cursos de idiomas, tutoriales para aprender a trabajar con programas y aplicaciones informáticas, y numerosos audiovisuales que son interesantes y muy difíciles de encontrar. ;-) ;-) :lol:
Citar
-1 #56 Mirleydis.JC Baracoa 18-04-2017 13:58
El producto cultura la Mochila llegó para quedarse , pienso es un idea muy bien pensada para llegar a la familia cubana, pues contiene materiales audiovisuales de todo tipo y de muy buen gusto , para niños, jóvenes y el adulto mayor ,que hasta ahora ha tenido muy buena aceptación por parte de la población ,con sus virtudes y desavenencias , pero no se trata de competir con nadie sino de llegar a la mayor cantidad de personas posibles porque posee muy buenas secciones como Somos el Mundo, Utilísimo y la de Mi Terruño, esta última incluye aspectos importantes de nuestro país desconocidas para miles de cubanos y eso es algo que nos identifica y nos engrandece. Joven Club ha puesto todo su empeño para promocionar este gran producto a todos los sectores de la población de forma gratuita ,el cual seguirá fortaleciéndose con el esfuerzo y esmero de todos sus trabajadores.
Citar
-1 #55 queenyamy 18-04-2017 13:01
La Mochila es un regalo de los Joven Club para el pueblo cubano, con secciones entretenidas e inetresantes, diversión y educación puede la familia pasar un rato agradable y a su vez intruido. Más divulgación, más compromiso de los trabajdoes de los joven club hará de la Mochila el paquete de eleccion de los cubanos.
Citar
-1 #54 jesus Ricardo Padron 18-04-2017 12:35
Bien aunque siendo trabajador de Joven Club, opino que la mochila no surgio para hacer la competencia al paquete sino para ampliar mas la cultura y el entretenimiento de nuestro pueblo , si bien se sabe que no hay la misma variedad de serie , documentales y peliculas, tiene cosas que en el dichoso paquete no hay, contenido de nuestras provincias, blbliografias de pensonalidades y contenido para el estudio de nuestros niños, no solo es parte del entretenimiento sino de la educación y superación de cada cual.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar