Presentan en Ciego de Ávila textos de editorial Sensemayá 1• La casa editora Sensemayá, de la Fundación Nicolás Guillén, pone a disposición de los avileños dos títulos de trascendental importancia para entender el componente negro de nuestra cultura y los lazos que unieron a Fidel Castro y al Poeta Nacional de Cuba.

De la profunda admiración que se tenían Fidel Castro y Nicolás Guillén, y de los aportes indiscutibles de la cultura negra en ese entramado complejo y variopinto que es la cultura cubana se habló este 10 de octubre en Ciego de Ávila, con la presentación de dos libros editados por la Fundación Nicolás Guillén (FNG).

Larry Morales, presidente de la filial avileña, se refirió al valor documental del texto Buenos días, Fidel, una compilación de poemas, artículos periodísticos y prosa del Poeta Nacional de Cuba dedicados o inspirados en la figura del Líder Histórico de la Revolución cubana.

Este es el segundo título que ve la luz bajo el sello editorial Sensemayá, perteneciente a la Fundación, y lleva el nombre de un poema homónimo de Guillén, publicado por primera vez el 29 de junio de 1960, en el suplemento del periódico Hoy, y que luego se republicaría como Canta el sinsonte en el Turquino.

• Canta el sinsonte en el Turquino

Presentan en Ciego de Ávila textos de editorial Sensemayá 2Como un verdadero privilegio calificó Morales la presentación de Buenos días, Fidel en Ciego de Ávila, teniendo en cuenta que solo se ha puesto a consideración de los lectores en República Dominicana y en el Sábado del Libro, en La Habana.

Para llenar vacíos en la manera de asumir la racialidad en la Cuba de hoy, la Dra.Cs. Denia García Ronda, coordinadora general de la casa editora Sensemayá, compiló una serie de conferencias que varios intelectuales cubanos del momento accedieron a impartir en el programa televisivo Universidad para Todos.

Con Presencia negra en la cultura cubana, 42 autores de la talla de Miguel Barnet, Nancy Morejón, Fernando Martínez Heredia y María del Carmen Barcia, escrutan la realidad cubana dividida en tres períodos históricos: Colonia, República y Revolución, para justipreciar el papel determinante de la cultura negra en la definitiva conformación de la identidad nacional.

Desde la creación literaria hasta el deporte, Presencia... resume, sin agotarlo, un tema al que no siempre se le da la mayor visibilidad y en el que todavía persisten prejuicios y desconocimientos. “Quizá faltó ahondar en aristas del desarrollo científico”, concluyó Ileana Núñez, coordinadora del Programa Sociocultural de la Fundación Nicolás Guillén a nivel nacional.Presentan en Ciego de Ávila textos de editorial Sensemayá 3

Durante la presentación de los libros, Larry Morales destacó la “verdadera y estrecha colaboración entre la FNG, con sede en la ciudad de Morón, y el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba”, cuyo salón Azagaya, sirvió de escenario para el encuentro.

Como parte del intercambio, Nayrobi Terry, presidenta de la Comisión Clotilde Agüero para asuntos de racialidad, de la UNEAC, sugirió potenciar la figura del Poeta Nacional, incluyendo su obra en los textos escolares, de manera que no pierdan las venideras generaciones el legado cultural de Guillén, quien supo sintetizar eso que él mismo llamó el “color cubano”.

• Escuche aquí los poemas de El Son entero, en la voz de Guillén

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar