CubaSiUna encuesta nacional de salud para conocer la situación actual de las enfermedades crónicas no transmisibles será realizada en Cuba por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de la Isla, informaron este miércoles medios locales.

La indagación, en fase de preparación, abarcará a personas desde los seis años de edad y estará enfocada principalmente en la hipertensión arterial, explicó la funcionaria del departamento de Enfermedades No Transmisibles del MINSAP, Esther Pallarol, citada por la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Anualmente mueren más de 35 000 personas en la Isla  por causas asociadas a la hipertensión arterial, principal factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares y las cerebrovasculares, que incluyen las arterias y los vasos, precisó la especialista.

Indicó que en los últimos años ha crecido en Cuba la referida dolencia, relacionada con el envejecimiento de la población cubana (de 11,3 millones de habitantes), que registra un 19,8 % de personas por encima de los 60 años de edad.

Recordó que la tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo y Enfermedades No Transmisibles, realizada en 2010, arrojó que el 31 por ciento de la población cubana mayor de 15 años es hipertensa.

Además indicó que el nuestro es uno de los países, después de Canadá y Estados Unidos, con más alto número de pacientes hipertensos conocidos controlados (del 34 % al 36 %).

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar