ZURDO PERO NO SORDO“¿Pero eres zurdo?” Este molesto asombro me ha perseguido a lo largo de mis días, dejando cierto sabor discriminatorio con el cual he tenido que convivir; mas lo que le pasó a mi “amigo” Jeremy si no tiene parangón. ¡A él sí se la pusieron dura!

IMPÚDICO PULOVER JOPAMe dio tanta vergüenza ajena que no le dije nada al hombre, cuando, ante la solapada insistencia de un grupo de extranjeros por retratarse con él, le pregunté a un amigo mío, que sí sabía inglés, que quería decir aquello.

grafiti 1 pagina redmujerLa ya colaboradora de este espacio común, Brizaida de la Nuez Hernández, vuelve con su latido, siempre sorprendente de ternura:

Ciro Companioni 1Le he pedido prestadas estas líneas a José Aurelio porque él está lejos y el teléfono de Sandra se le ha derrumbado, no su corazón. Cuando él escribía sobre ella, entonces sí. Sandra pedía un S.O.S. y el Marcapasos, latiendo por ella, ofrecía su número de teléfono y contaba su historia, la de una joven de 25 años con cáncer y sin Kiara; la husky siberiana que había venido a alegrarle su vida y que el 27 de agosto desapareció.

sin segundas intencionesLlevar bermudas en lugar de pantalones y dejarme una colita en el cogote (¡porque me da la gana!), a pesar de mi evidente calvicie, pueden tener dos únicas lecturas, a primera vista, cuando salgo a la calle: soy un “yuma” que viene a estirar su chequera acá buscando las lindezas de Cuba a bajo precio (incluso, algunas de esas que caminan por la calle en puyas) o un viejo loco y extravagante rompiendo las reglas de lo que debe ser un hombre correctamente vestido a mi edad.

SOS KIARADos noticias han golpeado duramente a Sandra con solo 26 años. Una, el cáncer de mama que padece. La otra, el robo de su perrita Kiara, de solo tres meses de nacida, hace apenas unos días; una husky siberiana que superó, en breve, la efectividad de las radiaciones que se aplican en estos casos, si vino a inyectar su espíritu de ganas de luchar contra la enfermedad.

REVENDEDOR DE ILUSIONESGracias, Brizaida de la Nuez Hernández, por tan linda crónica. Latido que ayuda a este Marcapasos a sobrevivir. ¡Disfrútenla!

regguetónQuerido Yuri, lo acepto. El problema de esa otra claria no tiene nombre. Ha invadido hasta nuestros equipos de audio para comenzar por comernos los oídos y, luego, penetrarnos (palabrita algo compleja desde el sexo hasta la ideología, pero fiel al tema) para acabar devorándonos el alma. Solo en eso te doy la razón.

Tarjeta de cajerosEra sábado y no tenía un p... peso en la cartera, de manera que decidí extraer unos "cucucitos" de mis ahorros personales, en el banco, y sobrevivir a ese tsunami de bolsillo que son los fines de semana.

MI CUERPO SE REVELA IVoy a morir con la zozobra de no conocer mi verdadero origen. Ese gen fundacional que a algunos desvela, sobre todo si se trata de obtener un pasaporte que abra las puertas que muchos países nos cierran, bajo la simple sospecha de ser cubano; cual si todos quisiéramos abandonar la ricura del amanecer criollo; el buchito de café mañanero, que traspasa la cerca trasera de la vecina, dándonos los buenos días cuando la cuota fue un suspiro; y esa “sarna con gusto no pica” que es el barrio, con su choteo propio y su despiadada chismografía; en síntesis: ser rico, espiritualmente, aunque a veces no tengas ni para comprar el pan.