La otra resaca. CarnavalesCon más o menos flores (en honor a su irrenunciable nombre), con ascenso o no en ofertas gastronómicas y con mayor o menor grado de satisfacción, el Carnaval 2017 llegó a su fin en Ciego de Ávila, bendecido, por cierto, por una repentina lluvia, después de la medianoche, muy oportuna para refrescar el cuerpo y para asear un tanto el escenario del fraterno reto entre músicos y bailadores, o la no siempre tan fraterna controversia entre vendedores y clientes.

Acerca de esto último, el escenario post carnaval, tratan las siguientes líneas, como expresión visible de la otra resaca que suelen dejar las fiestas populares en no pocos lugares.

Hablo de la cantidad de tubos, planchas de zinc, estructuras de metal y otros elementos que todavía este martes yacían en la Avenida de los Deportes, en las calles Maceo y Chicho Torres..., tras el desmonte de todo el andamiaje instalado para el expendio de una amplia variedad de productos líquidos y sólidos.

Es cierto que algunos propietarios o responsables evacuaron rápidamente sus carpas, kioscos y timbiriches. La pregunta es por qué no todo el mundo hace lo mismo, si se sabe, por demás, que esos andariveles afean el entorno público, interrumpen el paso, obligan a velar por su protección, generan gastos...

No es esa, sin embargo, la única ni la más preocupante arista del asunto.La otra resaca. Carnavales 2

Cuando el carnaval dice “hasta aquí” suele quedar a ras de calle, de acera y de cuanto espacio sirvió para bailar y gozar, una verdadera constelación de vidrios y botellas, chapillas metálicas, latas vacías, tuzas de maíz, pedazos de cajas de cartón, bolsos de nailon y otros desechos que alguien vendió, alguien compró, alguien usó..., pero, al final, nadie recogió.

¿A quién le corresponde hacerlo? ¿Acaso única y obligatoriamente a los humildes trabajadores del sector comunal?

No me parece. Si usted arma su carpa o su quiosco, ofrece un servicio y opera con productos que generan desechos sólidos, lo más lógico y justo es que, al terminar, cuando recoja sus “cheles”, también limpie, al menos, el área ocupada. Eso es: dejarla como mismo la recibió antes de iniciar la fiesta. Lo contrario no parece muy respetuoso.

Pongamos un ejemplo muy real: cuando vamos a la casa de un amigo y formamos el “fetecún” allá en el patio, en la sala o dónde sea, resulta común y frecuente que, antes de la retirada, más de un voluntario se ofrezca para reacomodar muebles, recoger los desperdicios, fregar la loza, dejar todo en orden.

¿Por qué ese gesto espontáneo, revelador de educación y de gratitud, no aflora con similar grado de sensibilidad en el caso de los carnavales y otras fiestas públicas?

¿Será que “me da igual porque ese espacio no es mío ni de mi amigo, sino de Liborio”, o lo que es igual: supuestamente de nadie?

Error. Cada metro de terreno ocupado es de todos. Y bien claro debe quedar, desde que se contrata o autoriza el servicio, que quien allí se instala no debe poner pies en polvorosa dejando una estela de fétidos desperdicios para que luego venga “otro” a recogerlos.

No. Esa resaca ni es buena ni tiene por qué entallar en la cintura de un carnaval como el de los avileños, llamado a seguir evocando la fragancia de las flores y no el peligro de lo que pueda oler a espinas.

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Comentarios   

-1 #2 senelio ceballos 21-05-2017 10:27
GENIAL..POR J. AURELIO...En cada gran cmercio de Europa ud guarda sus jabas y entra al comercio..alli debe dejar un euro...Parapors iacaso..jajaja Pierde la llavesita Aurelio ..Ud vio la despedida desde el Vaticano hacia moscu..salieron los econo-maches de SAN NICOLAS...930 annos los cristianos rusos esperaron esta FIRESTA RELIGIOSA..logr ada y gracias al participacion de la Iglesia cubana, el gobierno y el pueblo de Cuba...por el encuentro del Papa Francisco y Patriarca Kiril....AQUI EN MOSCU y toda rusia fiestas!!!..Hoy en la iglresia local..ME DIJERON GRACIAS A CUBA!!!! Eso vale mucho carajooooo!!
Citar
0 #1 José Aurelio 16-05-2017 21:15
Buen comentario, Pastor, las mismas autoridades que te dan el autorizo para usar un espacio de venta deberían cobrarte por adelantado un "cover", es decir, esa protección monetaria, que sería devuelto a las personas si dejan el espacio como mismo lo recibieron. Claro, eso da mucho trabajo y es mejor que todo quede en el desparpajo y la "tierra de nadie". Saludos
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar