CORRUPCIONPorque no manejo los datos, no puedo, ahora, contabilizar los perjuicios económicos que los hechos de corrupción le han ocasionado a Ciego de Ávila en los últimos años. Intuyo, sin embargo, que las cifras tienen más de seis ceros y que suman pesos cubanos, convertibles y hasta monedas extranjeras. No están disponibles todos los ejemplos, pero, quizás, después de ocurridos ya nada sea más importante.

Cuando “explotan” las noticias, el desayuno informativo es un comentario en la bodega donde alguien dice: “te enteraste de lo que pasó en...”, y cuenta con o sin lujo los detalles de una malversación, un desvío de recursos, un abuso de influencias. Hay cierto morbo en la forma en que se “comparten” tales hechos porque, a continuación, una frase lapidaria sentencia que “detrás de un extremista siempre hay un oportunista”.

A la par de los daños financieros y materiales, la corrupción va dejando un trazo como de tizne y una mueca no solo de desaprobación, sino hasta de rabia, porque jo...roba muchísimo (sin apuntar hacia un blanco determinado) que quien hasta ayer simulaba ser paladín del compromiso, el esfuerzo y el sacrificio en virtud del bien y la prosperidad colectiva, sea, luego, desenmascarado por echar el trabajo de los demás en el bolsillo propio.

Mucho cinismo hay en aquellos individuos que no pierden tribuna para exigir abnegación, mientras puertas adentro convierten en billetes litros de gasolina, piezas de carros, carne, inmuebles y cualquier otro recurso con el que se pueda lucrar —que es casi todo, dadas nuestras escaseces—. Cinismo y un desprecio mayúsculo no únicamente hacia nuestro sistema social —de ahí su actuar deshonesto—, sino hacia la gente, hacia quienes confiaban en su gestión y creyeron que estarían bien representados.

Toda ilegalidad y engaño es execrable, pero lacera muchísimo más cuando viene de alguien que no se espera, porque casi siempre nos agarra con la guardia baja. Y, aunque la sabiduría popular refiere que la justicia tarda, pero llega, sabe tan mal la hipocresía que, a pesar de que uno se resista, en medio de la aridez puede nacer la desconfianza; ese “no creer en nadie”.

Hay ladronzuelos de poca monta a los que se les ve en la cara la intención de arrebatar un celular, una bicicleta o robarse una toalla tendida al sol, apenas les den un chance. Si les preguntas qué hacen, te dicen sin problemas “aquí, en la lucha”. Pero los corruptos no.

Existen corruptos que te miran a los ojos y hablan de la necesidad de hacer más con menos, de los efectos del bloqueo, del imperialismo norteamericano que no cede un ápice en sus intenciones necolonizadoras, de los planes por cumplir, de compromisos. Mantienen la ecuanimidad, incluso, cuando llegan las auditorías y, a veces, logran salir airosos del primero y hasta del segundo control. Hasta un día.

Después, si se aguza el oído, se dejan escuchar frases que, aun desde antes, adelantaban los acontecimientos y quizás no fueron atendidas: “se veía venir”, “era un secreto a voces”, “¿no viste el cambio que dio la casa?, eso con el salario no se puede”...

Ciertos montos, resultados de desfalcos, robos, malversaciones, falsificación de documentos y cuanta artimaña se utiliza, pueden ser recuperados. Mas, hay dos activos que deprecian con cada hecho de esta naturaleza que sale a la luz: la moral y la confianza. Y el primer paso para empezar a recuperar el terreno perdido es hablar sin tapujos de los problemas, con nombre y apellidos —que con los bolsillos llenos nadie es huérfano—, pues el escarmiento público es medicina y profilaxis al mismo tiempo. Remedio santo.

“Toda responsabilidad eludida se convertirá más tarde en un fantasma que perturbará nuestro reposo”, dijo el pianista polaco Frederic Chopin. Solo la transparencia permitirá identificar las manchas, digo yo.

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Comentarios   

0 #13 senelio ceballos 12-05-2017 11:15
Primero quiero ENVIAR UN GRAN SALUDO para esta autora..genial. bien pensado, bien argumentado y muy professional este articulo...Lic. Sayli ..Siempre he sido un lector-permanen te suyo..A veces le critico fuerte, otras veces le felicito y otras veces me quito mi yarey frente a TAN GENIALES ARTICULOS SUYOS..,,Besos y muchos saludos a todos desde el pais ex-sovietico mas corrupto despues de Ucraina.......j ajajaja.....La corrupcion fue una de las armas-virus internos que llevo al desastre la Antigua URSS.... Como luchar contra ella? como elminar eso?.....Mi amiga SAYLI....La corrupcion es tan vieja como la humanidad, la prostitucion o el albannil....Apa recio cuando aparecieron las guardespaldas o escoltas segun algunos expertos....LUC HAR CONTRA ELLA ..ES POSIBLE!!! ES NECESARIO!!...p ero eliminarla o arrancarla de raiz...ES IMPOSIBLE!!...P ero reducirla y mantenerla en parametros bajos...ESE ES /DEBE SER NUESTRA TAREA.......Yo recomendaria tomar un libro..editado aqui que se llama asi...LA CORRUPCION EN LA RUSIA....Fue editado cuando la ERA o recta final del president EPD..Elsin....S u autor ahorita no recuerdo su familia/apellid o [EPD]...Intelec tual y de alta cultura sovietica...TRA BAJO CUANDO EL GOBIERNO DE los GAIDARs...Descr ibe con detallres como surgio la corrupcion en los gobiernos socialistas y comunistas de CCCP ..Cont
Citar
-3 #12 Marcos Jesús 08-05-2017 19:09
Apoyo este tipo de articulo siempre y cuando se enfoque de forma crítica y no como denuncia... Toda crítica a lo que pueda perjudicar la Revolución cubana, bienvenida sea siempre y cuando esté dentro de lo contructivo... Única forma, metodo, que permite a los que dirigen rectificar... De esta forma se cumple dentro de la Revolución todo, fuera de la Revolución nada... Y ni un paso atrás...
Citar
0 #11 juan carlos corcho v 06-05-2017 19:18
y puedo saber porque no se publica si fue el primero que envie, gracias
Citar
0 #10 juan carlos corcho v 06-05-2017 16:20
Punto de vista se llama uno de los programas del maestro Julio Batista,se trasmitia por radio progreso después de Alegrías de Sobremesa), donde le echaba con el rayo a todos los ladronzuelos cuellos blancos, y los llamaba rastacuero (advenedizo ,vividor, fatuo, enriquecido, vulgar)
Citar
0 #9 juan carlos corcho v 06-05-2017 16:08
Sayli, lee el trabajo del 3 de mayo en la pupila insomne´´ No hay ni puede haber “libertad de expresión” para los contrarrevoluci onarios. Por Julio García Luis, el mini debate que produjo tu trabajo, y no lo inicie yo, cuando yo entre lo vi y fue que me entere de tu trabajo, felicidades, no solo por el contenido si no también por la belleza y desenfado del mismo, da la impresión que tu naciste siendo periodista, yo seguí algunos programas que hiciste en la televisión, te confieso no lograba entender del todo tu dinámica ,también yo acababa de regresar a ciego después de muchos años , por lo que no estaba al tanto, de la propia dinámica de Ciego, sus personalidades y sus personaje, pero creo, que ya debieras ir pensando en protagonizar algún programa de estos cortes tanto en la televisión como en la radio, tienes una cualidad muy tuya para lograr la conexión con quien te sigue, y también transpiras sinceridad y auto preparación que es muy importante para este trabajo, si tu pudieras conseguirte en los archivos de radio progreso los trabajos del super destacado periodista cubano julio batista encontraras un legado de cubanidad , martianidad y valentía periodística que te va aportar mucho. El acostumbraba a decirles a los ladronzuelos de ´´cuello blanco´´, rastacuero, te imaginas el contraste, eso fue en los ochenta, cuando no había ´´necesidad de robar´, hoy todavía hay quienes persisten en llamarles cuello blanco y hasta con pijamas y todo para que no tengan malos sueños, mis saludos y felicidades nuevamente.
Citar
-1 #8 juan carlos corcho v 06-05-2017 02:41
La fábula de los dos lagartos:de Juan Carlos Corcho Vergara i la política de cuadro en cuba es inamovible e intocable !, bla bla bla, cotilleaban acuciosamente dos personajillos metamorfóseos y de poca monta, ocupados y preocupados por los temas del poder ,uno, por mantener el que ya ostentaba, el otro, por el poder al que aspiraba, ¿inamovible e intocable? , era el estribillo que obstinadamente reiteraban los lagartillos en su cursis y grotesca charlatanería política. Estos términos retrógrados, arqueológicos y dinosaurios, más que una estrategia o definición de principios, responden a una aspiración egocéntrica, aristocrática y neo burguesa. La política para la preparación y designación de nuestros cuadros, ha sido y sigue siendo un aspecto sensible para el funcionamiento y desarrollo de nuestra sociedad , atacada y vilipendiada por nuestros detractores para descalificar nuestro modelo político, que por desgracia no es infalible al oportunismo corrupto de personajes lagartoricos como los de esta fábula, el más viejo, con una extensa carrera ´´política y administrativa´ ´ y muy aferrado a ´´los grandes sacrificios, vicisitudes, esfuerzos y renunciaciones´ ´ bla bla bla, que le imponía una longeva carrera de ´´entrega absoluta e incondicional al servicio del bien público´´, el más joven, un mozalbete ´´ polifacético´´ y muy decidido a ´´triunfar , brillar y ostentar´´, en lo que sea, para alcanzar, lo que sea ,y así poder saciar toda su sed pequeño burguesa, egocéntrica y narcisista. La presuntuosa facundia de los dos camaleones Kafkianos, no me hizo esperar mucho para que se me rebelaran omnipresentes la génesis y el desarrollo, la formación y consolidación del clásico y metamorfoseo oportunista, ahora, azuzado por los seductores cantos de sirenas neoliberales, vocalizados desde el mar revuelto y brutal del norte. Debíamos acabar de entender que ´´la lucha contra la corrupción económica comienza en primer lugar por una batalla contra la corrupción cultural. Por la incultura entra la vanidad de creer que el “sacrificio” de dirigir te hace merecedor de privilegios, por la incultura entra el afán desmedido de lucro, de poseer bienes materiales como fin primero de la actividad humana´´. La política de cuadros que pretendemos construir, debe otorgar mayor participación protagónica a todo el pueblo, dígase, mayor poder real en la selección, fiscalizacion, y destitución de cuadros y administrativos , a mi modo de ver es la única manera de blindarnos contra la acción oportunista, articulada y corruptiva de estos lagartos traficantes de inmunidades, capases de corroer hasta las propias entrañas del proyecto socialista, próspero y sostenible que aspiramos construir para TODA la sociedad.
Citar
-2 #7 juan carlos corcho v 06-05-2017 02:32
Los cubanos debemos entender que esta es la Revolución que tenemos, no hay otra y no habrá otra. Si esta perece, nuestras generaciones y las que están por venir en un buen tiempo, no tendrán una segunda oportunidad de construir una utopía realizable. Es por ello que esta es la Revolución que debemos defender y que tenemos el deber de defender. Defenderla desde la cultura en todos los ámbitos. Pero debemos entender que defenderla, no es defender nuestras manquedades en nombre de ella, sino por el contrario, desterrar las manquedades que, secuestrando su nombre, se esconden a la vista de todos. Entender que es desde ese accionar permanente de emancipación, justicia social y carácter universalizador que tiene sentido un socialismo próspero y sostenible por el que siga valiendo la pena gritar: ¡Viva la Revolución!.
(Tomado de La Pupila Insomne) Viva la Revolución de Ernesto Estévez Rams
Citar
-2 #6 juan carlos corcho v 06-05-2017 02:27
´´Conceptualiza do por el Che en “El hombre y el socialismo en Cuba” y desarrollado por otros como Alfredo Guevara, la Revolución necesita del revolucionario “difícil”, contestatario y a la vez, fiel en la médula y culto en la expresión más cabal del término, para que su rebeldía resulte cósmica y no la del aldeano ignorante del gigante de siete leguas. El peor enemigo de la Revolución es la entronización de la mediocridad en los espacios de decisión política, administrativa, económica. Personas sin sentido del titanaje universalizador que Fidel de manera permanente le confirió a la Revolución. Debemos negarnos a aceptar que el destino de la Revolución más grande del tercer mundo sea el naufragio en las costas de lo culturalmente estéril´´. ´´Viva la Revolucion´´
Citar
-1 #5 juan carlos corcho v 06-05-2017 02:17
En demasiadas ocasiones se promueve a personas a espacios de decisión que desconfían de la mirada culta, de la necesidad de la reflexion pausada, del espacio para el pensamiento. A ello no escapa la seleccion de los que dirigen entidades económicas, políticas, educativas o culturales con casi nula cultura y poco sentido del diálogo, resultado de la incomprensión de la complejidad social actual. La busqueda del buen administrador capaz de atenerse a una disciplina, no niega la necesidad del dirigente capaz y culto que logra conducir procesos complejos y diseñar e implementar respuestas adecuadas, frutos de su pensamiento. Si promovemos la incultura, no podemos luego escandalizamos cuando se le ocurre diseñar o aprobar manifestaciones vulgares y sietemesinas de identidad nacional o de lo revolucionario.

Debemos entender además que la lucha contra la corrupción económica comienza en primer lugar por una batalla contra la corrupción cultural. Por la incultura entra la vanidad de creer que el “sacrificio” de dirigir te hace merecedor de privilegios. Por la incultura entra el afán desmedido de lucro, de poseer bienes materiales como fin primero de la actividad humana.
Citar
-1 #4 juan carlos corcho v 05-05-2017 22:07
Saili primero felicitarte, me entere de tu articulo por la pupila insomne, ese es un medio donde si se habla sin tapujos de estos temas, y donde se defiende a capa y espada a la revolución, a la de Fidel , no a la de los burócratas corruptos que también pertenecen a la jauría de los contras o de los neo contra revolucionarios , y que para mí , los primeros son peores, porque ´´representando ´´ a la revolución, solapada, enmascarada y articuladamente , la desangran económica y políticamente, desgraciadament e en Ciego ha habido y hay mucha tela por donde cortar en este sentido, y como tú dices,´´ Toda ilegalidad y engaño es execrable, pero lacera muchísimo más cuando viene de alguien que no se espera, porque casi siempre nos agarra con la guardia baja.´´ Pero te convoco a que levantes la guardia, para que los acontecimientos en pleno desarrollo no te cojan desprevenida, y créeme esto se trata de un tema de vida o muerte para la revolución , y repito la de Fidel. Hay un artículo titulado ´´Viva La Revolución´´ del académico Cubano Ernesto Estévez Rams, un joven que debe andar por tu edad, y que yo siempre ando releyendo, en un fragmento del mismo el autor se preguntaba,´´ Viendo los procesos de desmerengamient o del socialismo europeo, la pregunta sobre cuándo la protoburguesía emergente toma conciencia de si misma como clase y busca aliarse con la burocracia no ha sido contestada. Preguntas como esa no sólo son importantes como curiosidad académica, son esenciales para abortar amenazas y conjurar peligros a tiempo.´´ Yo creo que esa pregunta ya está contestada, solo un ejemplo que lo confirma, la articulación de los transportistas privados (protoburguesia ) con los portadores estatales del combustible (burocracia corrupta), para desangrar las arcas del estado es un hecho escandaloso ya , ahora mismito , en este mismo minuto. Una vez más te felicito por haberte atrevido a destapar la caja de pandora avileña. Solo una cosa a ti también se te olvidaron los nombres y los apellidos, nooo, es una broma, sé que no es tu responsabilidad , pero se que ese momento más pronto que tarde va a llegar, y como tú dices servirá como una profilaxis disuasiva que salvara a muchos compatriotas del descredito, y de las cárceles. Saludos y palante, no le temas a los escollos Ciego y Cuba te lo agradecerá
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar