Talados Pastor arregladaDurante mucho tiempo, en la mayoría de los que habitan Las Pojas, en Tamarindo, municipio de Florencia , perdurarán las imágenes y hasta el sonido de las sierras, talando los árboles que un día fueron sembrados junto a la carretera.

Recuerdo que, mientras eso ocurría, algunos se preguntaban “para qué mandaron a reforestar ayer, si están echando todo abajo hoy”.

Y, en medio de tal situación, no pocos la emprendían contra la supuesta “intransigencia de la empresa eléctrica”.

Lo que muchas personas no saben es que, al comenzar el proyecto, directivos del sector eléctrico, allí, alertaron a las autoridades y organismos implicados acerca de la violación del Decreto Ley 177/92.

Así lo afirman las direcciones general y técnica de la empresa en Ciego de Ávila, al responder la nota titulada Proyecto talado (Sin rodeos, 11 de marzo de 2017), donde subrayan que “a pesar de ello, se sembraron los árboles, sin tener en cuenta las regulaciones establecidas (...)”.

Como saldo quedaron recursos echados por la borda, tiempo perdido, esfuerzos en vano, disgusto para la comunidad, liquidación de especies que habían logrado sobrevivir y que proporcionaban sombra e imagen agradable para el entorno...

Ojalá fuese el tramo Las Pojas-Guadalupe el único donde se plantó el problema. Según Ariel Díaz Román, director técnico de la Empresa eléctrica avileña, también echó raíces en la zona de Las Coloradas, Guayacanes, división con la provincia de Sancti-Spíritus, con acentuado peligro, además, en la carretera Morón-Turiguanó y en la que conduce a Venezuela, lugar este en el que hay árboles plantados debajo de las líneas de 33 000 y 110 000 volts, respectivamente.

En esos casos, talar no es capricho. Entre las restricciones que fija el Reglamento Técnico 832, sobre reglas de seguridad para la construcción y mantenimiento de líneas aéreas, está la prohibición de sembrar árboles dentro del área de servidumbre.

La cercanía o roce de plantas con redes eléctricas no solo origina interrupciones e inestabilidad en el servicio; puede provocar, asimismo, la muerte de adolescentes o adultos en contacto o próximos al árbol.

¿Desconocimiento por parte de quienes siembran debajo de esas redes? Pudo y puede ocurrir. ¿Ignorancia de la otra: con conocimiento de causa, incluso, con alertas de por medio? También.

He ahí un ejemplo más acerca de cómo se viola la institucionalidad en distintas esferas del acontecer económico y social.

Reforestar siempre será imprescindible. Quizás nunca resulte suficiente o en exceso lo que el ser humano plante, para bien del medio ambiente, de la economía, de las personas, de la vida.

Pero, quede claro que no puede ni debe hacerse improvisada, inconsulta o desordenadamente, como ha ocurrido junto a no pocas carreteras, porque, entonces, especialistas de las ramas eléctrica, de comunicaciones, transporte o de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, tendrán el derecho y el deber de apelar a la poda o tala, tanto en áreas rurales como urbanas, amparados por el mencionado Decreto Ley.

Lo que no me queda claro es si tras ocasionar, de forma negligente, gastos, pérdidas o daños como los referidos, se les habrá aplicado responsabilidad material bolsillo adentro, o alternativas similares, a quienes parecen andar con los oídos y los ojos totalmente talados.

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Comentarios   

0 #2 berto 04-05-2017 18:15
Pastor..Felicid ades , no recuerdo a un periodista hablar de las talas de los electricos en el sentido que lo ha hecho...en mofa o en serio cada vez que sale un articulo con la critica a las talas siempre hay alguien que dice: ese periodista le le debe o se la debe a la empresa electriaca. Por eso, motivaciones aparte, creo que su aclaracion es en extremis valida. Como pudiera parecer obvio, si, soy trabajador electrico, y ademas defensor de la naturaleza y del medio ambiente. Pero sobre las bases legales, siempre me llamo la atencion que muchas personas y la prensa en particular inclinaba desmedidamente la balanza en favor de algo que a las claras es una violacion de la legalidad, es algo con una ley tan vieja como tan clara sobre la servidumbre de paso, que ademas no es solo propio de nuestro pais sino del resto del mundo y que no solo proteje al consumidor (por las averias de los arboles y los molestos apagones) sino que de manera indirecta lo hace con la economia y al medio ambiente. Es muy comun los oidos sordos de las instutuciones cuando se hace el reclamo por el cumplimiento de este decreto ley. Y no solo pasa en las lineas aeres, para en las lineas soterradas que igualmente requeren de un espacion de seguridad. Lamentablemente a la hora del accidente el muerto lo pone el que menos la debe. Gracias
Citar
0 #1 senelio ceballos 01-05-2017 12:28
Saludos PASTOR!!..Muy Buena explicacion.... .Yo recuerdo alla por los annos 1980....88, muchas veces tuve que tomar medidas similares.....A RRACAN, CORTAR, DESTRUIR ARBOLEDAS COMPLETAS...... Que a la larga se quedarian bajos las aguas de las presas que construiamos por toda la region central....PARA MI CADA ARBOL, cada arboleda frutal era sudor ,sangre, amor y tiempo invertido por otras generaciones... ......Lic.PASTO R..Cuba tiene algo que muchos paises latinos no lo tienen.....MAPA S CARTOFRAGICOS de 1/ 50 000 en todo el territorio nacional y en un gran % mapas de 1/2000.....con el futuro desarrollo del pais, lineas electricas, presas , canals etc....UN INST. de planificacion fisica altamente tecnico...Con muchos funcionarios provincials y locales...POCO- PROFESAIONALES. .amigos de oir / recibir / escuchar ORDENES y cumplirlas..con t II Parte...Les narrare si les interesa......S obre la MEGA-OBRA DEL SIGLO......FUE / ES/ SERA UN CASO REAL
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar