Recuperación en Ciego de Ávila FORO VIIIEl 9 de septiembre Ciego de Ávila despertaba con uno de los paisajes más desoladores de su historia. Irma se había ensañado con el centro de Cuba, y para dar fe de ello, allí estaban los vecinos de Punta Alegre, Júcaro y Bolivia. Desde el fondo habitacional, pasando por la infraestructura de las telecomunicaciones, y hasta los cultivos agrícolas, las industrias y centros educacionales, nadie logró escapar a la poderosa fuerza del vendaval.

Una vez que la calma se abrió paso en medio de la debacle, fueron los vientos de la recuperación quienes se adueñaron de estas tierras. Hoy, entre aciertos y desaciertos, Ciego de Ávila se levanta, pero para dialogar de lo que hemos avanzado, y de los caminos que aún quedan por recorrer, Invasor da comienzo a su foro online.

Durante las siguientes dos horas, los panelistas responderán aquellas inquietudes planteadas por los lectores, así como las que durante el transcurso del debate los internautas quieran acotar. Comparecen esta mañana en nuestra Redacción: Iván Sola Carmenate, reserva del director de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) en Ciego de Ávila; Amarilis González Avilleira, subdirectora del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC); Noraida González Mellor, directora provincial del Banco Popular de Ahorro (BPA); Sayly Cabrera Molina, especialista en Derecho, de Planificación Física; Melba López Lamorú, jefa del Departamento de Trámites de Planificación Física; Orlando Díaz Rodríguez, subdirector de Prevención y Asistencia Social de la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social; Luis Calderón Piñeiro, subdirector general de la Dirección Provincial de Educación; Fabianne Torres Marrero, jefe de Operaciones de Radiocuba; Juan Carlos Ruiz Camejo, jefe de la División de Radiocuba; Armando Lorenzo Beltrán, jefe del Puesto de Dirección de la Delegación Provincial de la Agricultura; y Álvaro Manuel Hernández Pereira, subdirector de Higiene y Necrología de Comunales Provincial.

Dejan de asistir, en esta ocasión, representantes de: Comercio, Finanzas y Precios, Salud, Alimentaria y la Empresa Eléctrica.

la nube pregunta: Yo leí aquí mismo en Invasor que con el ciclón se perdieron miles de gallinas y eso tiene un impacto directo en el pueblo, porque el huevo es un alimento básico de la dieta del cubano. Hasta ahora están dando en la bodega cinco huevos adicionales, ¿para cuándo se prevé que haya huevo por la libre, como antes del ciclón?

Armando Lorenzo Beltrán jefe del Puesto de Dirección del Ministerio de la Agricultura IArmando Lorenzo Beltrán, jefe del Puesto de Dirección de la  Delegación Provincial de la Agricultura: “Es cierto que con el ciclón se perdieron 84 400 aves y se trasladaron para Mayabeque 65 300 por derrumbes en las naves donde ellas estaban. En estos momentos, la actividad recuperativa en esta rama ha sido muy rápida a partir de que, antes del paso del huracán, se estaban produciendo 302 000 huevos diarios. Esa cifra disminuyó a 229 000 luego del ciclón, y ahora aumentamos a 277 000. Se ha garantizado la canasta básica y la producción aún no es suficiente para liberar la venta de este producto en el mercado. Cuando los volúmenes sean  más elevados se retornará a la normalidad.”

Candita: Me gustaría saber si ya todas las escuelas que se afectaron por el ciclón fueron recuperadas. Y ya que estamos en esto pregunto si a la escuela primaria Augusto César Sandino, de Ciego de Ávila, le hace falta que venga un ciclón para que le "pasen la mano".

Luis Enrique Calderón Piñeiro, subdirector general de la Dirección Provincial de Educación: “En el sector de Educación se afectaron 288 instituciones, de ellas 260 son escuelas. Hasta la fecha, se han recuperado un total de 168, que representan el 64, 61 por ciento de las dañadas. Se prevé que para el 30 de este mes estén  restauradas las restantes, para ello se trabaja actualmente en el cambio de cubiertas ligeras, colocación de carpintería y reparación de redes hidráulicas. Solo permanecen a la espera del manto impermeable 49 centros, pues este recurso no lo tenemos hoy en la provincia.Recuperación Morón FORO XXI

“En cuanto a la escuela Augusto César Sandino debemos explicar que existe un plan de reparación y mantenimiento donde se incorporan por trimestres centros con una situación constructiva desfavorable. Todos no pueden salir a la vez. Hoy en el territorio existen instituciones con situaciones más críticas que el centro Sandino. Sin embargo, se prevé paulatinamente incorporarla en los planes de reparación y mantenimiento.”

moronense: Además del tema vivienda, me preocupa mucho el desabastecimiento de los mercados. La escasez es grande y se acentúa con la retirada de algunos tarimeros y carretilleros, ¿cuánto demorará la recuperación en la agricultura?

Armando Lorenzo Beltrán: “La Agricultura se vio afectada con 84 800 toneladas de plátano, 2 200 de vegetales, y una cifra similar de frutales. Las empresas que se ubican en la parte norte avileña, que tributan sus producciones tanto al balance nacional como al abastecimiento municipal, quedaron arrasadas. Este evento meteorológico no solo afectó a nuestro territorio, sino a casi todo el país. En otras ocasiones, los huracanes dañaron determinado territorio y se podía paliar el desabastecimiento con el apoyo de otras provincias.”

Recuperación en carreteras FORO XXsonia mp: Me parece que el ciclón dejó en evidencia a Comunales. Yo sé que había mucha basura, pero la demora en su recogida se mantiene hasta ahora, dos meses después de Irma. La ciudad está muy sucia.

Álvaro Manuel Hernández Pereira, subdirector de Higiene y Necrología: “Para mejorar el saneamiento de la ciudad se han adquirido en este mes siete carretas nuevas, se compraron reparaciones para los carros colectores y 90 contenedores plásticos, y se ha coordinado con la Empresa de Materiales de la Construcción para que cada 15 días nos apoyen en la recogida de los escombros producidos tanto por la población como por los organismos. Sin olvidar que la limpieza del entorno no la logrará solo Comunales, sobre la población recae la responsabilidad de garantizar el destino final de los desechos.”

Yirsandy: En otros países, cuando hay un desastre como este del huracán Irma, las compañías telefónicas ofrecen bonificaciones a sus clientes, para que contacten con sus familiares en las zonas afectadas. ¿Por qué ETECSA no lo hizo? yo sé que después rebajaron los minutos en algunos lugares, pero creo que se les quedó fuera Júcaro. Hay que reconocerles lo rápido que trabajan en la recuperación, pero igual me parece que la empresa se quedó por debajo de lo que necesitaba la población.Iván Sola Carmenates jefe del Centro de Dirección Territorial de ETECSA. FORO

Iván Sola Carmenate, reserva de cuadro de la Dirección Territorial de ETECSA: “En la provincia se afectaron, en lo fundamental, 9  706 servicios telefónicos y 25 radiobases de la telefonía celular, por fallos de corriente. De inmediato  se recibió el apoyo de la Dirección Nacional de ETECSA, y de Las Tunas y Holguín llegaron contingentes de trabajadores con el objetivo de restablecer los servicios en el menor tiempo posible.

“Una de las primeras medidas implantadas fue la reducción de las tarifas de la telefonía celular en los municipios con mayores afectaciones, el incremento de minutos a los teléfonos fijos alternativos ubicados en lugares sensibles para la población como los centros de evacuación, y se ofertaron teléfonos fijos con facilidades de pago, en especial, en los poblados de Júcaro y Punta Alegre. Estas medidas pretendieron aliviar los gastos del servicio telefónico durante la etapa de recuperación, aunque los principales esfuerzos se centraron en restablecer los servicios con rapidez para retornar a la normalidad.”

Mérida: ¿Podremos tener alguna vianda antes de que termine el año?

Desabastecimiento FOROArmando Lorenzo Beltrán: “En cada municipio estamos visitando a todos los productores en cooperativas de Crédito y Servicios, de Producción Agropecuaria y productores individuales para evaluar los sembrados y las producciones a obtener. En ese sentido, se prevé para el fin de año, alcanzar en los mercados algún nivel de yuca, boniato y tomate. Este último debe empezar a cosecharse a finales de año. En cuanto a la col, se perdieron todos los semilleros que garantizaban su cosecha.”

Alfredo PMM: ¿Cómo prevén la protección y ayuda a las personas con discapacidades o afectadas por determinada enfermedad?

Orlando Díaz Rodríguez, subdirector de Prevención y Asistencia Social en la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social: “A partir de que se decretó la Fase Recuperativa, se abrieron las oficinas de trámites a nivel de Consejo Popular. En ellas intervienen diferentes organismos e instituciones para la atención a las personas con afectaciones. En el caso del sistema de Trabajo, nos corresponde realizar la valoración socioeconómica del núcleo familiar afectado para determinar la solvencia económica e identificar la forma de pago de los recursos a entregar. Estas formas pueden ser mediante subsidios, créditos y bonificaciones a cargo de la Asistencia Social. Esas informaciones se presentan al Consejo de Defensa Municipal y se aprueban los recursos a entregar. La ayuda es para todos los damnificados y se establecen las prioridades en cada territorio.

En el transcurso del FORO Ciego de Ávila se levanta I

Liborio: El problema más grave que yo veo para la recuperación es el de las viviendas, porque todavía tenemos gente afectada de otros ciclones. Yo sé que el Estado hace su esfuerzo, pero no me parece que vaya a resolverse todo lo que se necesita. Mucha gente le tiene miedo al crédito. Con los salarios tan bajos que tenemos uno se pasa la vida pagando los cuatro sacos de cemento y los 100 bloques para reparar su casa. Por otra parte, si seguimos construyendo casas de medio palo, cada vez que venga un huracán volarán como Matías Pérez.

Jorge Luis Santana Fariñas, subdirector jurídico de la Dirección Provincial de la Vivienda: “Las afectaciones a las viviendas es uno de los problemas más graves dejados atrás por el huracán Irma. Es válido aclarar que Ciego de Ávila no tiene viviendas afectadas de eventos meteorológicos anteriores, al menos, reportadas por los Consejos de Defensa. Por tanto, al entrar en vigor, el 11 de mayo de 2017, la Resolución No. 59 del Ministro de la Construcción, que regula la actuación del sistema de la vivienda en las provincias autorizadas a la legalización de las 20 021 viviendas con afectaciones de ciclones anteriores, no se incluye a la provincia.

En cuanto a las casas con cubiertas ligeras, si son a las que se refiere, se construyen de acuerdo con las posibilidades económicas del país. No obstante, una correcta colocación de los elementos de techo, conforme a las normas técnicas establecidas, ofrece seguridad. Las moradas con estas características, bien aseguradas, son capaces de resistir los embates de un evento de esta naturaleza.”

avileño: El reportaje de Katia y Sayli del otro día evidenció que la provincia avanza lentamente en la recuperación, unas veces por desorganización, y otras por falta de recursos. En Camagüey, por ejemplo, le encargaron a algunas empresas la construcción de casas, aquí no, ¿por qué? Hay mucha gente que ni dándole el subsidio podrían levantar cuatro paredes y un techo.

Jorge Luis Santana Fariñas subdirector jurídico de la Dirección Provincial de la Vivienda FOROJorge Luis Santana Fariñas: Le hemos encargado a las empresas del MICONS, AZCUBA, la Agricultura, y otras, la construcción de viviendas en el territorio para resolver afectaciones del huracán Irma, tanto dentro del sistema de inversiones estatales, como la asistencia técnica a las construcciones por esfuerzo propio. Es cierto que el proceso avanzó con lentitud en los primeros días por diversas cuestiones, entre ellas las legales. A raíz de la aprobación por el Consejo de Defensa Provincial de un tratamiento legal a las acciones constructivas, o sea, entregar de forma expedita las autorizaciones necesarias para la ejecución de las acciones constructivas de recuperación (terreno, licencias, regulaciones urbanas). Con esto, los procesos en las oficinas de trámites se han acelerado. No obstante, no hay correspondencia entre el número de personas atendidas y  la cifra de los que ya adquirieron los recursos, lo cual demuestra que la lentitud también recae en el hecho de la demora de la extracción de los recursos por los afectados.“

IPF: Uno de los problemas que ya existían y que empezó a salir ahora a relucir es la cantidad de personas con viviendas sin estatus legal en la provincia. Entonces ahora, además del golpe del ciclón, esa gente tiene que pagar no solo los materiales de la vivienda, sino el solar, cuando finalmente se lo den. ¿Por qué tenemos que esperar a que pase un ciclón para regular las cosas?

Recuperación en Ciego de Ávila FORO IJorge Luis Santana Fariñas: “La provincia cuenta con un número significativo de viviendas sin status legal. De ellas, muchas desaparecieron a consecuencia del huracán. Hoy, tienen que pagar el derecho de superficie sobre el terreno o solar que es el trámite establecido para la construcción por esfuerzo propio en el ordenamiento jurídico vigente, o sea, no se trata de algo que se esté regulando ahora. La diferencia está en que en el proceso de recuperación se adoptó la decisión de tramitar de forma expedita las autorizaciones de construcción. En los casos de derrumbe parcial de viviendas o de techo se decidió la entrega de los materiales para la recuperación de los daños, quedando pendiente su legalización.”

robe: Quisiera saber, quién está fiscalizando las planillas de los damnificados, y verifica que lo que se ponga en la entrega de recursos sea lo que verdaderamente necesite. Al Estado le cuesta mucho lo que hace, para que no se supervise en demasía la entrega de materiales. Roberto, Ciego de Ávila.

Orlando Díaz Rodríguezl: “Al paso del huracán se hizo un levantamiento, de conjunto con la Vivienda, en el que se determinó el nivel de afectación de las personas. Aparejado a esto se realizó una caracterización de los núcleos familiares, identificando los posibles daños con los trabajadores sociales en el terreno. El resultado de las planillas se revisa en las Direcciones Municipales de Trabajo. En la medida en que se han incorporado los recursos a la red de Comercio, la decisión de entrega parte del criterio de las oficinas de trámites y de los delegados para la presentación a los Consejos de Defensa Municipales, donde se aprueba la forma de pago para que no ocurra un gasto indebido al presupuesto del Estado. Los órganos de control establecen una revisión desde los documentos primarios hasta el nivel de aprobación y el destino final.”Juan Carlos Ruiz Camejo director de Radiocuba FORO

chicaCAV: Recientemente se habló de que la provincia estaba instalando el transmisor digital HD, ¿acaso en aquellas zonas afectadas por el huracán también se podrá disfrutar de los canales de alta definición?

Juan Carlos Ruiz Camejo, director de Radiocuba en la provincia: Desde el día 1ro. de este mes está en el aire, en fase de pruebas, un transmisor chino de alta definición, ubicado en el municipio cabecera. En su proyección se prevé que dé servicio a la ciudad de Ciego de Ávila y sus poblados aledaños, aunque en los estudios de cobertura se ha comprobado que su extensión llega más allá de lo previsto. En cuanto a los lugares afectados por Irma, las zonas más cercanas a la capital provincial están recibiendo el servicio; en las más alejadas, por ahora no es posible. Debemos tener en cuenta que este servicio comienza ahora y la política consiste en irlo generalizando hasta que beneficie a toda la población.”

Kuisa: El Banco ha dado muchas facilidades para los damnificados, se le agradece, pero me preocupa que no tenga favorable situación financiera para otorgar otros créditos a personas que no fueron afectadas, pero que necesitan el dinero para mejorar y prosperar en sus vidas. Luis Martínez, desde Ciego de Ávila.

Noraida González Mellor directora provincial del Banco Popular de Ahorro FORONoraida González Mellor, directora provincial del Banco Popular de Ahorro, y Amarilis González Avilleira, subdirectora comercial de BANDEC en la provincia: “Al paso del huracán Irma el sistema bancario estableció los procedimientos para el otorgamiento de créditos a los damnificados, financiando, hasta el momento, a más de 5 000 personas por un importe superior a los 18 millones de pesos. No obstante, el Banco continúa entregando financiamiento de Nueva Política Bancaria para materiales de la construcción y/o pago de mano de obra con los requisitos establecidos y contamos con los pasivos suficientes para los préstamos a la población.”

Pancholo 48: En algunas comunidades afectadas de Camagüey hubo soluciones a partir de la construcción de viviendas hechas con tablas de palma. ¿Por qué esa variante no ha tenido aplicación en Ciego de Ávila?

Jorge Luis Santana Fariñas: “Sí se han construido viviendas con estas características en zonas rurales de municipios como Punta Alegre y Bolivia.”

Armando Lorenzo Beltrán: “En un balance inicial se afectaron en la provincia 2 609 palmas, las cuales se han aprovechado para la confección de tablas con el propósito de construir facilidades temporales a los afectados. Se acumula hasta la fecha 1 706 tablas de tres metros y se han entregado 180, sobre todo en Ciro Redondo. Otras entregas forestales han sido las varas, soleras, cintillos, postes, horcones y llaves como consecuencia de la afectación a 160 hectáreas de zonas forestales, que representan 2 690 metros cúbicos de madera.“

Mérida: Y existe una fecha tentativa de la terminación de todas las viviendas que hacen falta. Digo de las que se perdieron por el huracán...

Jorge Luis Santana Fariñas: “La terminación de las viviendas con afectaciones parciales y totales de techo está prevista para el año 2018 y el resto para 2019 tentativamente, pues en la provincia tuvo 31 540 viviendas afectadas (4231 derrumbes totales, 2852 derrumbes parciales, 4746 derrumbes totales de techo y 18 857 parciales de techo).”

arman: Escuché decir aquí en Morón, que “de pronto” aparecieron unos cuantos damnificados que no estaban registrados y que a última hora se sumaron a la lista de afectados. No sé a ustedes, pero a mí esto no solo me huele a mal trabajo, sino a posible corrupción o “ayuda” a quien no la necesita. (Armando)

Jorge Luis Santana Fariñas: “Morón transitó por dificultades en el proceso de captación de los daños, pero, hasta el momento, no se han registrado hechos de corrupción. La Fiscalía y otros organismos de control han realizado muestreos, sin detectarse ninguna ilegalidad.”

En el transcurso del FORO Ciego de Ávila se levanta IIImartica: Con esto de los terrenos que se van a legalizar quisiera saber cómo queda un colindante de los nuevos “legales” que no haya sido afectado. Cómo entender que el de mi lado de pronto está legal porque perdió su casa y yo, que vivo a cinco metros, en esa misma área, no tenga derecho a vivir legalmente en esa tierra. Se piensa en alguna solución? Marta, desde Punta Alegre.

Jorge Luis Santana Fariñas: “El país trabaja en una norma para darle tratamiento legal a estos casos. Las personas afectadas en derrumbes totales, a causa del ciclón, han recibido un tratamiento legal, con prioridad, de acuerdo a las normas vigentes para la construcción de viviendas por esfuerzo propio.

A continuación, relacionamos las interrogantes que no fueron respondidas en el transcurso del foro porque no asistieron los encartados, a pesar de haber sido convocados.”

Economista amateur: Irma nos golpeó en el último semestre del año, que, generalmente, se complica con los presupuestos, las inversiones y los recursos. Me gustaría saber por dónde andan las cifras oficiales del gasto que ha generado la recuperación. Cuánto de eso ha sido del presupuesto provincial y cuánto ha asignado el país.

Jorge SP: Queda algún lugar en la provincia dónde no se haya restablecido el fluido eléctrico? Yo quiero reconocer el esfuerzo de los eléctricos, porque vimos las imágenes, y tuvieron que recoger no solo los postes, sino el tendido. Fue una tarea titánica, que ahora viendo a Puerto Rico todavía sin electricidad aquilatamos mejor. Felicidades.

La moronera: Tengo entendido que el hospital de Morón tuvo afectaciones. ¿ya se recuperó? qué otro centro de Salud se dañó con la desastrosa Irma?

En el caso de estas interrogantes, Invasor se responsabiliza por no haber citado a funcionarios que pudieran responder a los lectores.

En el transcurso del FORO Ciego de Ávila se levanta IVCaracol con bicho: A lo mejor aquí no me pueden responder mi inquietud, pero igual la digo. Leí aqui en Invasor sobre las rebajas de las tiendas caracol de productos que se mojaron con el ciclón. y francamente me parece una falta de respeto con el pueblo decir que no llevaron esas mercancías hasta las zonas más afectadas porque eran caras. Yo no me enteré de las rebajas, pero sé que hubo gente que hizo el pan, como se dice vulgarmente, con las dichosas mermas. zapatos y ropa muy baratos, productos de aseo muy muy baratos. y se dio lugar al acaparamiento y el negocio, antes de pensar en los verdaderos damnificados. yo no quisiera pensar que con las donaciones pasen estas cosas. de hecho, me gustaría saber cómo se repartieron las donaciones, en qué se empleó el dinero que han mandado países y organismos internacionales.

CINTHYA: He leído de las afectaciones a las instalaciones deportivas, pero no sé si el sector de la Cultura sufrió mucho y qué se hace para recuperar si algo fue afectado...

No obstante en este sitio digital han sido publicados artículos que ofrecen información acerca de estas inquietudes de los avileños:

• Las rebajas de Irma en Caracol de Ciego de Ávila

• Cultura, por resarcir sus daños en Ciego de Ávila

Invasor agradece a quienes hicieron posible este foro, en el que apreciamos el complejo proceso de recuperación que acontece en la provincia de Ciego de Ávila, a dos meses del paso del huracán Irma.

A lectores e internautas, gracias por su activa participación.

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Comentarios   

0 #18 Chuchy 13-11-2017 14:10
Los trabajadores de Frutas Selectas, piden a los Periodistas de ese medio de prensa que nos visiten y puedan comprovar lo que se eles expica, Esperamos por su Visita, las circunstancias lo piden.
Citar
0 #17 Chuchy 13-11-2017 14:07
Todo estuvo bien organizado, pero muchas justificaciones , porque la situación higienico sanitaria de la ciudad de ciego de ávila, es pesima, por la calle Marcial Gomes desde I hasta final, es insoportable la suciedad, las aguas albañales corren por la calle, donde existen varios establecimiento donde se elaboran alimentos, como la Empacadora Carnica, la UEB de beneficio y envio de Acopio, Frutas Selectas e ITH, ademas en la calle M, por el costado de Frutas Selectas el Bertedero que existe es muy grande desde antes del Ciclon y crece todos los dias, ¿quien le da respuestas a los trabajadores de estas entidades y a la poblecion en ese barrio?
Citar
0 #16 brmh 08-11-2017 22:58
quiero FELICITAR a los companeros de las FAR desde los soldados hasta los generales que son los primeros en la batalla por la recuperacion.
hay quienes no entienden de que en CUBITA la BELLA el ejercito es el PUEBLO UNIFORMADO

barbaro ricardo martinez hortelano
Citar
0 #15 jorge luis delgado f 08-11-2017 16:50
Muy buena idea esta de Invasor con el foro, para apoyar el twittazo que destaca los logros y tambien las carencias a dos meses del paso del huracán Irma por Ciego de Ávila, son mas los logros, seguimos en combate.
Citar
0 #14 jorge luis delgado f 08-11-2017 16:48
Realmente se ha hecho mucho en la provincia por la recuperación, en mi opinión, mucho mas se hubiese podido hacer, ha existido lentitud en algunos casos para la entrega de recursos y medios para las familias afectadas, por otra parte, antes de Irma la ciudad estaba sucia, ahora más y no solo es a causa del huracán, hay que ver la responsabilidad de Comunales que no chequea el trabajo de sus hombres en las diversas áreas o zonas, esto ha complicado la situación epidemiológica más aún con los daños de Irma
Citar
0 #13 Kuisa 08-11-2017 14:52
El banco ha dado muchas facilidades para los damnificados, se le agradece, pero me preocupa que no tenga favorable situación financiera para otorgar otros créditos a personas que no fueron afectadas, pero que necesitan el dinero para mejorar y prosperar en sus viudas. Luis Martínez, desde Ciego de Ávila
Citar
0 #12 martica 08-11-2017 14:51
Con esto de los terrenos que se van a legalizar quisiera saber cómo queda un colindante de los nuevos “legales” que no haya sido afectado. Cómo entender que el de mi lado de pronto está legal porque perdió su casa y yo, que vivo a 5 metros, en esa misma área, no tenga derecho a vivir legalmente en esa tierra. Se piensa en alguna solución? Marta, desde Punta Alegre..
Citar
+1 #11 robe 08-11-2017 14:48
Quisiera saber, quién está fiscalizando las planillas de los damnificados, y verifica que lo que se ponga en la entrega de recursos sea lo que verdaderamente necesite. Al Estado le cuesta mucho lo que hace, para que no se supervise en demasía la entrega de materiales. Roberto, Ciego de Ávila.
Citar
0 #10 arman 08-11-2017 14:43
Escuché decir aquí en Morón, que “de pronto” aparecieron uso cuantos damnificados que no estaban registrados y que a última hora se sumaron a la lista de afectados. No sé a ustedes, pero a mí esto no solo me huele a mal trabajo, sino a posible corrupción o “ayuda” a quien no la necesita. (Armando)
Citar
-1 #9 cheo80 08-11-2017 14:42
Hay quienes adquirieron cajas decodificadoras que ahora no recepcionan los canales HD, ¿habrá alguna facilidad de pago para adquirir las cajitas que posibiliten disfrutar de los nuevos servicios?
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar