Renán

Sin dudas este es un día grande para un trabajador fuera de serie, de esos que le rinde diario homenaje al quehacer creador, sin mirar al reloj.

Imagino que debe estar celebrando la fecha de la manera que más le entusiasma; a bordo de su devoradora mecánica de caña, sabedor que cada tallo que envíe a los tres centrales que hoy hacen en Ciego de Ávila, son recibidos con los basculadores abiertos.

No amigo lector. No me he equivocado. Sé, y muy bien, que Renán Cabrera Franco ya ha vencido 62 almanaques. Quizás la preocupación por aportar un poquito más le haya jugado una mala pasada. Sucede que por esta fecha, pero en 1997, a Ciego de Ávila le nació un Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

Hace algunos días, en un encuentro fortuito, hablamos de la marcha de la zafra, de los resultados de su faena y, también, le mencioné la cercanía de este aniversario y le pedí me diera sus impresiones dos décadas después.

Miren amigos, me habló del salto que tenía en el estómago, del frío que había en aquel salón, de los temblores que sentía en las piernas, de la “musiquita” que mencionaba al Che y resaltó la impresión que le había causado Fidel hablando de los obreros.

“¡Qué clase de hombre el de la barba! Cuando se paró frente a mí... No, ni quiero pensar en ese momento. Me dije: Renán, que c... te está pasando. Qué momento. Él se veía muy contento.”

Recuerda el instante en que el líder histórico de la Revolución le impuso la Estrella de Oro que avala el Título Honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba. “Después él me dijo bajitico, luego de felicitarme: Sigue guapeando, ahora tienes que esforzarte más que nunca. Me dio un abrazo muy fuerte y me apretó duro la mano.”

En esa fecha Renán tenía 41 años y ya había derribado con su combinada nada menos que 39 millones de arrobas de caña.

Ahora está haciendo su temporada zafrera número 45 y rebasa las seis décadas de existencia.

Por supuesto que ha seguido guapeando, como le dijera Fidel. En esta difícil campaña volvió a conquistar el título de operador millonario y rebasa, de por vida, la astronómica cifra de màs de 75 millones de arrobas de caña enviados a los basculadores de varios centrales avileños.

Por estos días anda por los cañaverales camagüeyanos, aportando materia prima para Ciego de Ávila. Es posible que su saludo al Día Internacional de los Trabajadores sea desde un cañaveral. Así de sencillo es este Héroe que hace veinte años quiso hablar con Fidel y no le salieron las palabras.

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Comentarios   

0 #8 Yfdez 05-05-2017 11:21
Ejemplo de persona a seguir por todos, asi como Renan hay muchas personas en el sector azucarero consagrados a su trabajo diario.
Citar
0 #7 Sama 04-05-2017 13:54
Nuestro sector agradece mucho los hombres como Renán lo, tantos años de trabajo, desvelos, para que todo funcionara bien, coincidimos que representa un orgullo contar con usted, por el respeto que inspira”. Felicidades por merecer tan gran distinción: Héroe del trabajo de la República de Cuba!!
Citar
0 #6 Sama 04-05-2017 13:51
Nuestro sector agradece mucho los hombres como Renan, tantos años de trabajo, desvelos, para que todo funcionara bien, coincidimos que representa un orgullo contar con usted, por el respeto que inspira”. Felicidades por merecer tan gran distinción: Héroe del trabajo de la República de Cuba!!
Citar
0 #5 Zirito 04-05-2017 12:17
Hombre digno
Citar
0 #4 zuh 03-05-2017 19:19
Verdaderamente impresionante el historial de este compañero.Digno de admirar...
Mis más sincero respetos y de seguro se le sumarán los de cada trabajador del sector azucarero en el país.
Citar
0 #3 zaga 03-05-2017 19:14
Renan, usted es un orgullo de este sector y de este país, en nombre de los trabajadores de ESAZUCAR lo felicitamos y hemos compartido su historia con los jóvenes de nuestro colectivo. Muchas felicicdades por seguir siendo un héroe y estar entre nosotros.
Citar
0 #2 Zidy 03-05-2017 19:09
Increíble historia la de este azucarero. Pero que siga guapeando, como le dijera el Comandante, siempre lo necesitaremos en el sector.
Citar
0 #1 Rosa INICA 03-05-2017 16:43
Renan hombres como Ud. hacen digna nuestra insignia y nuestros campo, no se equivicó nuestro Comandante, para ser un Heroe del trabajo hay que guapear y seguro que Ud. lo hace
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar