Ciego de Avila• Tras el huracán Irma, se precipitaron 443,5 milímetros sobre la provincia, el 271 por ciento de la lámina histórica, y el fértil manto freático ha tomado 380 millones de metros cúbicos

Desde hace nueve años no aliviaba una presa en Ciego de Ávila. La novedad que ahora exhibe Las Margaritas, cercana al poblado de Jicotea, databa nada menos que de otro evento meteorológico fuerte: el ciclón Ike de 2008, el mismo tiempo en que tampoco se rebosaba un sector hidrogeológico.

Como el manto freático tiene el encargo de aportar más del 90 por ciento del agua que se consume en el territorio avileño, adquiere relevancia mayor lo ocurrido al interior del subsuelo con las torrenciales lluvias desatadas durante las dos últimas decenas de septiembre, luego del paso del huracán Irma.

A partir de los 96 millones de metros cúbicos que había dejado la intensa sequía en el espacio subterráneo, equivalentes solo al 12 por ciento de la capacidad de llenado, las oquedades lograron captar entre el 8 y el 30 de septiembre 380 millones, ahora, ¡al 59 por ciento!

• Comparar datos con la medición anterior de los pozos en Ciego de Ávila

Entre los beneficios más notables sobresale el de la cuenca Norte, la que únicamente acogía 7,43 millones, el uno por ciento, y actualmente acumula 275,5, el 48 por ciento.

En ella todos los sectores mejoraron el nivel, donde, excepto el área de los pozos de Ruspoli, que bombea hacia la parte norte de la ciudad de Ciego de Ávila, desaparecieron las evaluaciones de Crítico y Muy crítico, llegando a Favorable el Cuatro (109 por ciento), Tres (99), y 12 (52), y Desfavorable el Siete (49), Ocho y Dos (43), Seis (37), 10 (34), Nueve y Cinco (33) y 11 (25).

En la cuenca Sur el ascenso del manto resultó mayor, con lo cual todos los sectores están catalogados de Favorables: el Tres (106), el Uno (91) y el Dos (47), precisó Rafael González-Abréu, especialista principal de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico.

Resalta, además de la notable contribución que recibieron las fuentes de abasto a la población, el hecho de que las autoridades de Recursos Hidráulicos comienzan a autorizar el regadío en entidades fundamentales para la economía de la provincia, entre ellas las empresas agropecuarias La Cuba, Arnaldo Ramírez y El Mambí, así como a cooperativas agropecuarias y áreas de los centrales azucareros Primero de Enero y Ciro Redondo.

También, las sucesivas lluvias han conseguido un valioso aporte a las fuentes superficiales. Del 8 de septiembre hasta el cierre del 5 de octubre los embalses de la provincia habían logrado tomar 116,7 millones de metros cúbicos, sobre los 11,8 millones con que únicamente contaba, que representan una extraordinaria subida del 11,6 al 79,4 por ciento de llenado.

Según los datos ofrecidos por Luís Valero Freyre, especialista de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico, el mayor embalse del territorio, el hidroconjunto Liberación de Florencia, que tiene capacidad para 79,8 millones, ahora almacena 62 millones, el 77,6 por ciento; El Calvario, ubicado en los límites entre Florencia y Chambas, posee 6,2 millones (42,4 por ciento), Puente Largo, lindante entre Morón y Bolivia, acoge 38,8 millones (97,0); y Sabanas Nuevas, del municipio de Baraguá, acopia 4,3 millones (57,8).

Las lagunas de La Leche y La Redonda rebasan sus capacidades máximas respectivas de 130 y 80 millones de metros cúbicos.

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Comentarios   

0 #3 Moises 15 07-10-2017 18:58
Ciertamente, se hace necesaria una información sobre decisiones relacionadas con el ciclo de distribución de agua a la población. Lo primero eran las lluvias, pero a los especialistas no les corresponde la adopción de una u otra medida. Ya indagaremos
Citar
0 #2 edmundo 07-10-2017 02:41
debe estar preocupado acueducto, no es la sequía.
Citar
0 #1 YRQ 07-10-2017 00:28
Moisés me gustaría ver un árticulo sobre este tema que además de mostrarnos estas mediciones, indagara sobre que % deben tener de llenado los pozos para que el ciclo de entrega de agua a la población de la ciudad de Ciego de avila se redusca al menos en un día. Creo que es un poco exagerado mantenerlo en 5 días como está hoy.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar