Sequía en Ciego de ÁvilaLas precipitaciones en el mes de julio durante los últimos 10 años, en Ciego de Ávila, han estado por debajo de la media histórica para el territorio que es de 117 milímetros (mm).

Según refiere el boletín hidrogeológico de la empresa provincial de Aprovechamiento Hidráulico, para el séptimo mes en la etapa comprendida desde 2008 hasta la fecha, solo en 2011 y 2013 estuvieron por encima de esa cifra con 182 y 176 por ciento, respectivamente, lo cual es una evidencia de los recurrentes períodos secos, consecuencia de los efectos del cambio climático.

Los días con lluvia en julio pasado fueron seis, como promedio, y se produjeron en la segunda decena para terminar con una lámina real de 97, 2 mm.

Informa, también, el reporte de Aprovechamiento Hidráulico, que los embalses, seis artificiales y dos naturales, acumulan solo el 10 por ciento de su capacidad total, por lo que las represas El Calvario y Sabanas Nuevas no tienen disponibilidad de agua en el balance de 2017.

Los niveles de las cuencas subterráneas descendieron en los 15 sectores hidrogeológicos, fundamentalmente los ubicados en la parte norte de la provincia, situación que mantiene a dos en estado desfavorable, a siete en muy desfavorable, y a cuatro y a la zona de Ruspoli en críticos.

El acuífero de Ciego de Ávila, con capacidad de almacenaje de 808 millones de metros cúbicos de agua, solo cuenta con 103 806 millones de metros cúbicos, para un alarmante 13 por ciento, que obliga a las autoridades de la provincia a seguir con la implementación de medidas de ahorro y de inversiones para garantizar el abasto a la población.

Orisbel Ruiz Marbáez, especialista de la delegación de Recursos Hidráulicos en el territorio avileño, informó a la Agencia Cubana de Noticias que entre las acciones destacan los proyectos de edificación de pozos de recarga al manto, lo cual permitirá almacenar el vital líquido, mejorar su calidad y disminuir las tasas de sobreexplotación.

Asimismo, se construyen dos nuevas conductoras de agua, una en la ciudad capital y otra cercana al poblado de Gaspar, en el municipio de Baraguá, para minimizar los daños por la falta de precipitaciones, añadió.

Ciego de Ávila: Sequía Municipio de Florencia

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Comentarios   

0 #3 Daniel Joel González 18-08-2017 12:57
La verdad a pesar de la crítica sequía que se evidencia en cualquier parte de nuestra provincia muchas personas siguen derrochando el agua o empleándola indebidamente.
Considero además que debe de emplearce un programa de reforestación, está comprobado que en las zonas donde no hay vegetación las sequías son más pronunciadas. Por citar un caso en Ceballos cuando estaba rodeado de bosques de naranja llovía en abundancia. Actualmente se evidencia la falta de bosques en nuestro territorio. Es importante que contemos con cultivos pero sin olvidarnos de los pulmones de la ciudad. Recordemos los árboles absorven hasta un 50 % del CO2 ( dióxido de carbono) que se emite a la atmósfera y obviamnete eso reduce la contaminación ambiental y el efecto invernadero los cuales son factores que agudizan la sequía actualmente.
Citar
0 #2 lubia 12-08-2017 21:01
gracias profe, un saludo para usted también. En cuanto al tema que nos ocupa, la situación está muy seria, debemos tomar conciencia del ahorro
Citar
+1 #1 Ernesto Renè Salcedo 11-08-2017 14:44
Considero que las afectaciones del cambio climático , llevan años evidenciándose y en verdad , ha sido una preocupante y ocupación de los directivos de recursos hidraúlicos y del gobierono a todas las instancias de la provincia , en mitigar su impacto .Considero se debe continuar fortaleciendo el programa de salideros en los hogares y en la vía pública , que por ahí perdemos el necesario líquido .
Agrego que se impone la estrategia que se ha estado llevando en la cayería Norte , con plantas desalinizadoras , esto contribuirá a la mejora del manto de la zona Norte de la provincia .
Un programa permanente de comunicación social (radio , prensa, tv y familia), sobre el ahorro y el cuido de del agua a todas los segmentos poblacionales , como individuo , familia , población general e identidades Estatales y privadas .SOSTENIDAMENTE .Debe haber un cambio del comportamiento de cada ciudadano en este tema vital .
Un saludo para tí Lubia y el deseo de salud para tú familia. .
Prof Salcedo .
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar