ingenieros jose• “No hay perfección sin esfuerzos. Los mediocres jamás cosechan rosas por temor a las espinas”, sentenció José Ingenieros (1877–1925), médico, psiquiatra, psicólogo, criminólogo, farmacéutico, escritor, docente, filósofo y sociólogo italo-argentino.

Estudiosos de la obra de este ilustre sabio, precisan que su libro —uno entre tantos—, sobre varias disciplinas Evolución de las ideas argentinas, marcó rumbos en el entendimiento del desarrollo histórico de la Argentina como nación.

Otros textos de su autoría, que sobresalen, son los ensayos sociológicos contenidos en El hombre mediocre y los críticos y políticos Al margen de la ciencia y Hacia una moral sin dogmas, Las fuerzas morales y Los tiempos nuevos.

• En África se encuentra el río Nilo, catalogado como el más largo del mundo, pues mide 4 160 millas, o sea, unos 6 695 kilómetros.

• José Miguel Gómez, uno de los presidentes de la República de Cuba (antes del triunfo de la Revolución), fue el primer administrador del central azucarero Stewart (luego Venezuela, ya desactivado, localizado en la provincia de Ciego de Ávila. Su construcción costó unos 2,5 millones de pesos y en su primera zafra dio empleo a más de 3 500 hombres,

• Una de las piezas con que se juega al ajedrez, recibe el nombre de alfil. Conozca, amigo internauta, que esa voz nos llegó del árabe al–fil (el elefante). Sucede, según la explicación de los entendidos, que, en sus orígenes, el también llamado juego ciencia representaba las distintas armas del ejército indio, una de las cuales eran los nobles paquidermos, y los alfiles son las fichas que los representan,

• Integre a su acervo los siguientes datos, referidos a las voces de los animales. Así, la abeja zumba, el búho ulula, la cigüeña crotora; el gamo, como el cordero y el ciervo balan; el jabalí rebudia, la pantera impala y el pato parpa.

• El pintor francés Augusto Renoir (1841–1919), fue uno de los maestros del Impresionismo. Este artista del pincel era ambidextro, o sea, que pintaba con destreza lo mismo con la mano derecha que con la izquierda.

• No lo olvide: son las cosas las que inspiran repugnancia; sin embargo, son las personas las que inspiran antipatía.

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar