images• “Los celos son, de todas las enfermedades del espíritu, aquella a la cual más cosas sirven de alimento y ninguna de remedio”, sentenció el filósofo, escritor, humanista, moralista y político galo del Renacimiento Michel de Montaigne (1533–1592), quien fuera un gran admirador de Virgilio, Séneca, Plutarco y Sócrates.

Este fuera de serie influyó sobremanera en las literaturas francesa, occidental y mundial como creador del género conocido como ensayo.

Montaigne, aseguran quienes han profundizado en su obra, fue un humanista que tomó al hombre y, en particular a si mismo como objeto de estudio.

En su magistral obra titulada Ensayos, había dicho: “Quiero que se me vea en mi forma simple, natural, ordinaria, sincontención artificial, pues yo soy el objeto de mi libro.”

• La invención del batiscafo, creación que posibilita la exploración de los fondos marinos, se debió al ingenio del físico suizo Augusto Piccard (1884–1962), quien, además, realizó estudios de la estratosfera durante ascensiones en globo.

• No lo olvide: lo que tiene color de carne, es encarnado; si es muy subido el tono, entonces se denomina rojo; pero cuando llega a su máxima expresión, pasa a ser colorado o bermejo.

• Más de dos millones y medio de remaches fue necesario utilizar en la construcción de la parisina Torre Eiffel, monumental estructura metálica que alcanza unas 10 000 toneladas de peso. Su altura, incluida la antena, es de 330 metros.

• Sepa que la picadura de la tarántula puede causar la dolencia conocida como priapismo, que se manifiesta como la erección prolongada del pene, muy dolorosa a la vez.

• Cuando sentimos frío, nos encogemos. Y usted se preguntará: ¿Por qué?, Pues porque al asumir dicha postura, se reduce el área de nuestra humanidad en contacto con el exterior. Así disminuye el escape de calor de nuestro cuerpo.

El Retablo de Maese Pedro, es un famoso episodio que aparece en la segunda parte de El Quijote (Capítulos 25 y 26). Allí se narra la acometida del Caballero de La Mancha contra los títeres del retablo del teatrillo en que Maese Pedro hacía representar la libertad de Melisandra.

• Uno de los fundadores de las estadísticas, a quien se le debe la creación de ese vocablo, fue el economista inglés Sir John Sinclair (1754–1835).

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar