Preparacion curso escolar MMG 21• A lo único que no tenemos derecho es a quedarnos cruzados de brazos, con cara de preocupación, observando en silencio el problema. Si se llama plan o programa no es demasiado relevante; lo que importa es que haya maestros en Ciego de Ávila

No le llamarán plan porque podría nacer con cierta predisposición al incumplimiento; más de una vez lo planificado ha quedado a medias no únicamente por “factores objetivos”, digamos la entrada tardía de recursos o la falta de liquidez, sino por “factores subjetivos”, o sea, gente que no se pone pa´ las cosas en tiempo y forma.

La Dirección de Educación en Ciego de Ávila, de conjunto con otros organismos y organizaciones políticas y de masas, ha conformado un Programa de Atención Integral al Sistema Educacional que persigue enaltecer moral y materialmente la profesión del magisterio en el territorio.

Programa no solo se oye mejor, también implica la constante revisión de sus componentes, la evaluación y validación de las prácticas y la posibilidad de incluir otras, atemperadas a las circunstancias.

Aprobado en la más reciente sesión de la Asamblea Provincial del Poder Popular, el programa tiene la enorme encomienda de contribuir con la estabilidad de un sector que solo en los últimos 10 años muestra un éxodo de 5 658 maestros, una cifra semejante al total de que se dispone hoy.Preparacion curso escolar MMG 11

• Para cubrir las necesidades, la provincia ha echado mano de las alternativas, entre ellas el contingente universitario. Conozca la historia de uno de esos jóvenes

El documento recoge más de un centenar de acciones encargadas no solo a las direcciones municipales de Educación, sino al resto de las autoridades políticas y gubernamentales de los territorios, porque si algo debe quedar claro, de una vez y por todas, es que el problema de la cobertura docente en Ciego de Ávila atañe a todos.

El día en que tengamos que cerrar una escuela por falta de educadores servirán, pero no de mucho, las toneladas de azúcar, los quintales de frijoles y las habitaciones ocupadas en el turismo, de las que hoy nos enorgullecemos.

• Durante su visita a Ciego de Ávila, la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, convocó a fortalecer la formación vocacional hacia carreras pedagógicas

Desde el reconocimiento moral en los centros escolares y en las comunidades, pasando por las posibilidades de superación, hasta beneficios de carácter material —ferias agropecuarias y de productos industriales, venta de ropa de segunda mano, opciones recreativas, subsidios para construcción de viviendas— se enuncian varios frentes en los que la provincia debe incidir para mantener a los pedagogos de ahora y enamorar a los del futuro.

Mientras el salario no alcance para satisfacer las necesidades de los trabajadores, específicamente el de los educadores, corresponde buscar alternativas que, sin travestirse en prebendas, sí impacten en la representación social de una profesión indispensable para el desarrollo. Hay que desterrar de una vez el susto y la negativa de los padres cuando sus muchachos llegan a casa diciendo que quieren ser maestros y los obligan, luego, a escoger otro camino. Hay que lograr, de una vez, que el magisterio escale posiciones en el top de la vocación; sin planes emergentes, ni tareas de choque, ni alternativas temporales.

• Lea las respuestas y comentarios en el Foro Online sobre Educación en Ciego de Ávila

Preparacion curso escolar MMG 12Cualquier aspiración de progreso y prosperidad que alberguemos como individuos, provincia o país, de cara a mañana o al 2030, tiene que estar afincada en una base de instrucción y cultura, posible, únicamente, con un sistema educacional consolidado, cuyos recursos humanos se identifiquen con su encargo social, y sientan que el resto los respeta y reconoce.

El respeto y el reconocimiento deben tomar cuerpo, está claro, en el plano moral, pero, también, en el material, porque todavía una treintena de maestros viven en piso de tierra y si revisamos por dentro las capacidades territoriales no hallaremos ni un solo argumento que lo justifique. Se les ha otorgado subsidios, mas, una vivienda llave en mano sería muchísimo mejor.

• Ya lo habíamos dicho: hay que hacer de tripas corazón, ¡ahora!

Y si Educación como organismo no tiene las capacidades, pues habrá que compartir la tarea entre aquellos que sí dispongan de recursos, a fin de cuentas sus hijos, nietos, hermanos y sobrinos serán los beneficiarios de una escuela con docentes. Y habrá que implementar un sistema de estimulación que premie a los pedagogos con mejores resultados y mayor dedicación. Y si no están esos mecanismos creados, pues será preciso establecerlos, proponerlos, exigirlos.

A lo único que no tenemos derecho es a quedarnos cruzados de brazos, con cara de preocupación, observando en silencio el problema. Si se llama plan o programa no es demasiado relevante; aquí lo que importa es que haya maestros.

80wew3r

 

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Comentarios   

0 #21 Sayli Sosa 03-11-2016 19:15
Mi estimado Senelio, para mí establecer este tipo de intercambios es fructífero, no importa el tiempo que me tome, excepto cuando me tratan con irrespeto. En esos casos dejo claros mis puntos y me salgo, que tampoco tengo tanto tiempo como para perderlo. Pero para dialogar sobre temas que me apasionan con lectores que busquen respuestas, como yo, sí regreso al foro. En cuanto a lo de explícita, bueno, a veces uno tiene que decir las cosas tal y como las piensa, porque de lo contrario se dan malas interpretacione s. Un abrazo.
Citar
0 #20 senelio ceballos 03-11-2016 15:43
Saludos Enrique...Estoy con Ud..cada pais es una pagina del libro que leemos..decia un sabio marroqui!!..Cad a una distinta...Pero Enrique..Existe n cosas que independiente del pais, la religion, la cultura etc es INTERNACIONAL.. .En CUBA hemos mezclado esos dos conceptos...EDU CACION y Formacion...Son dos categorias filosoficas distintas, muy distintas,,,Es como decir ESTADO y Patria...son tambien distintos conceptos...Yo puedo darle mis chicos o nietos a un jovencito maestro...para que lo prepare en FISICA, QUIMICA. lengua etc...Pero para que me lo forme o me lo eduque...LO PENSARIA MAS DE TRES VECES..y si es graduado de nuestros ultimos annos en los colegios pedagogicos lo pensaria mas de 5 veces..Es mi criterio..ya soy un ancianito con casi 70 annos y mas de la mitad los he pasado en las esferas de las construcciones y universidades,. .NO solo en CUBA..en OTROS PAISES Tambien...Tengo acumulado en mis ojos-espiritual es tantas cosas bellas y tantas feas..Que el chivo de Florencia...no lo brinca.. ..Enrique..Etic a, estetica, modales , cultura , forma de comprtarse etc..En todo el mundo son casi igualitas socio...
Citar
+1 #19 senelio ceballos 03-11-2016 15:28
Sayli..Genial vuestras respuestas...Co nozco persobbnalmente al Lic.CHINO-artur o CHANG..Cuando era director del VANGUARDIA...Fu e por mucho annos el Rey de los FORO en toda cuba...El chino se preocupaba po poner el TEMA/POST y a casi todos sus lectores le contestaba..Ud SAYLI..hoy le ha contestado a casi todos..GRACIAS. .Pero..NO sea tan explicita, eso lleva mucho tiempo....Yo ante ud pongo rodilla en tierra y tratare de no ..escribir mas...Maestrico s..Yo fui alfabetizador.. Monitor etc Eso es una cosa...PERO .EDUCAR..es otra COSA...Leer al padre VARELA y alli encontrareis muchas de mis inquietudes...N o dejes de escribir sobre el MINED-MES, tenemos muchas cosas malas que a veces me duele....
Citar
0 #18 brmh 03-11-2016 09:08
APROBAR UNA LEY DEL 50% de pago de pasaje de los maestros en el transporte estatal y particular
no la tiene que aprobar el congreso de estados unidos ni firmar obama.
hagan por barrios un debate de como mejorar las condiciones de los MAESTROS .

barbaro ricardo martinez hortelano
Citar
0 #17 brmh 03-11-2016 08:58
para hacer mejor la pregunta.
del total de casas entregadas en la provincia que % se le otorgo a MAESTROS ?
para mi es el sector MAS IMPORTANTE en CUBITA LA BELLA hoy por hoy sin distincion alguna.

barbaro ricardo martinez hortelano
Citar
0 #16 brmh 03-11-2016 08:42
sayli, ¿ que priodridad tiene educacion en la provincia ?
visita la casa del educador un ejemplo y visita la de la upec, la de los arquitectos y otras y compara.
propuestas se dan, pero se toman ?
yo propuse en el foro online que se cobrara el 50 % del pasaje a los maestros dentro de la provincia incluyendo los particulares y que no tuvieran que hacer colas en ningun sitio y se fueron por la tangente
¿ cuantas casas se han entregado a maestros en la provincia ?
¿ POR QUE LOS CAMILITOS NO TIENEN PROBLEMA CON SU CLAUSTRO ?

barbaro ricardo martinez hortelano
Citar
+1 #15 Sayli Sosa 03-11-2016 01:18
Yaquelín: estamos de acuerdo. Solo añadir que el cómo es el que se nos hace esquivo. Saludos y gracias por leer y comentar.
Citar
+1 #14 Sayli Sosa 03-11-2016 01:16
Profe Ignacio: Agradezco su comentario, más viniendo de alguien con experiencia en el gremio. estoy consciente en que educar no es alfabetizar, utilicé el ejemplo porque mi estimado Senelio siempre llama maestricos a los jóvenes maestros, y le pedí que no lo hiciera, porque si bien algunos todavía no cumplen con los estándares de calidad que necesitamos, otros sí, y generalizando no vamos a llegar a ninguna parte. es cierto que se debe profundizar en la preparación de la nueva hornada de docentes y eso lleva tiempo. Lo que sí creo es que nadie nos va a mandar maestros hechos y derechos, nos toca formarlos, y en eso experiencias como la suya son super útiles.
Coincido con usted en que en la última década, y un poquito antes también, el MINED ha cambiado demasiado las estructuras, las metodologías, sin tiempo para asentar las mejores experiencias.
Sobre su pregunta, podríamos dialogar, aunque para serle sincera, no tengo todos los argumentos para emitir una valoración. Creo que en varios indicadores falta mucho, mucho trabajo, y en otros se ha avanzado lentamente. Porque una vez debí asumir una tarea de dirección le digo que últimamente es muy difícil encontrar profesionales que acepten dirigir, a cualquier nivel, lo cual genera un problema extra con los cuadros, cuando no son los más idóneos. pero pienso que como mismo tenemos derecho a evaluar y criticar su gestión, de vez en cuando estamos también en el deber de reconocer los aportes, por pequeños que sean.
Muchas gracias por leernos y comentar. Le agradecería cualquier sugerencia sobre este sector que tanto conoce y que me sirva para mi trabajo futuro.
Citar
-3 #13 Sayli Sosa 03-11-2016 01:06
Ligia Elena:
Le voy a contestar cortésmente porque no me gusta ir por ahí respondiendo a improperios con improperios, pero sepa que me ofende que me llame mentirosa y burda, sin que para ello tenga ni una sola razón. Por comentarios como el suyo es que estamos como estamos, porque en lugar de intercambiar criterios, atacamos al interlocutor. Si usted tiene una opinión diferente a la mía, exprésela, pero no cercene mi derecho a disentir. Entiendo su opinión más como una agresión que como un argumento. No la culpo, debe ser los años que llevamos defendiéndonos de tantas cosas que no nos merecemos que nos ha hecho intolerantes al otro e incapaces de dialogar. en fin...
Cuando digo que el problema de la cobertura docente es un problema de todos y que a veces queremos que otros lo resuelvan, me refiero a todas las veces en que le exigimos a los maestros y a las autoridades de educación que llenen vacíos que la familia deja. Me refiero a todos los padres que impidieron que sus hijos siguieran su vocación y después exigieron con total moral un maestro. Me refiero a que no hemos realizado como sociedad organizada un debate sobre estos temas, porque entendemos que es asunto particular de Educación, o del Gobierno. A eso me refería, es una lástima que no lo entendiera, pero qué le vamos a hacer. Gracias por leer, comentar (aunque más que comentario es un ataque personal) y por tener un granito de arena para aportar.
Citar
+2 #12 Ligia Elena. 02-11-2016 03:38
Cito a Sayli Sosa:
Danilo: Coincido con usted en que los avileños debíamos ocuparnos más de este asunto, debatir en los espacios de la comunidad, en los sindicatos. aportar ideas que redunden en una mejor atención a los maestros. Este es un problema que nos compete a todos, pero casi siempre queremos que otros lo resuelvan.


Por qué mientes Sayli. No es cierto que queremos que otros lo resuelvan.
En qué basas esta burda afirmación tuya. Al contrario, todos y todas quisiéramos aportar nuestro granito de arena para resolver este viejo problema en la provincia.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Dupla de Ciego de Ávila conserva invicto en Norceca de Voli

Dupla de Ciego de Ávila conserva invicto en Norceca de Voli

De manera contundente, como ha sido su práctica en la temporada, los avileños Daisel Quesada y Karell Peña ganaron sus dos primeros partidos en el Torneo Ocho Ríos, de Jamaica, y adelantaron que su meta es subir a lo más alto del podio por tercera ocasión consecutiva este año, en el Circuito Norceca de Voleibol de Playa. Read more

Industria de Ciego de Ávila ahorra electricidad con lámparas LED

Industria de Ciego de Ávila ahorra electricidad con lámparas LED

Los trabajadores de la Empresa Agroindustrial Ceballos, de Ciego de Ávila, ahorraron por día un promedio de 84 kilowatt del 2016 a la fecha al sustituir las lámparas fluorescentes de 36 watt por las de 16 con bombillas LED (Light Emitting Diode) de tecnología china. Read more

Hacer siempre el bien a pesar de...

Hacer siempre el bien a pesar de...

• “No puedes obligarte a ti mismo a sentir algo que no sientes, pero sí puedes obligarte a hacer el bien, a pesar de lo que sientes.” Sentenció la novelista estadounidense Pearl S. Buck (1892–1973), quien escribió unos 86 libros. Read more

Fútbol: Ciego de Ávila contra el líder

Fútbol: Ciego de Ávila contra el líder

Tras recibir de Camagüey la estocada mortal, el once avileño de fútbol se las verá este sábado con Santiago de Cuba para enfrentar al actual líder en su cuartel general. Los Tiburones aún sueñan con, al menos, poder subir al podio en la 102 Liga Nacional de Fútbol. Read more

Paneles solares benefician a campesinos en Ciego de Ávila

Paneles solares benefician a campesinos en Ciego de Ávila

Aunque han transcurrido seis meses, hay días en que Ofelia García Morales se detiene frente al pequeño panel solar fotovoltaico instalado junto a su casa de madera y guano, queda mirando ese “divino invento” durante unos segundos y hasta siente deseos de pellizcarse el brazo para determinar si es realidad o simple sueño. Read more

Debaten sobre prevención de adicciones en Ciego de Ávila

Debaten sobre prevención de adicciones en Ciego de Ávila

Con el objetivo de allanar el camino en la prevención de adicciones y socializar las experiencias científicas relacionadas con el tratamiento de pacientes, sesionó el Primer Simposio Provincial de Enfrentamiento a las Adicciones en nuestra provincia, convocado por el Centro de Promoción y Educación para la Salud. Read more

Empresa de Diseño, imprescindible en el futuro de Ciego de Ávila

Empresa de Diseño, imprescindible en el futuro de Ciego de Ávila

La Empresa de Diseño e Ingeniería (DIMARQ), de Ciego de Ávila, es un colectivo cuya impronta en el crecimiento del territorio constituye el aval para que los inversionistas requieran sus servicios. Read more

Editorial: Ni perdón ni permiso

Editorial: Ni perdón ni permiso

El 16 de junio de 2017 nunca tendrá la vocación de parteaguas del 17 de diciembre de 2014, aunque lo intente. No únicamente porque Donald Trump sea un pésimo orador y su discurso haya estado plagado de falsedades. No únicamente porque el alcance de su directiva presidencial no cancela “todo” lo que Obama había decretado. Ese viernes en un teatro de Miami no será un punto de inflexión porque Cuba no pide perdón ni permiso. Read more

Periodistas cubanos condenan política de Trump (+ Post)(+ Video)

Periodistas cubanos condenan política de Trump (+ Post)(+ Video)

Los periodistas cubanos, orgullosos herederos de quienes en 1959 abrieron con la Operación Verdad el camino de la defensa argumentada y comprometida de la Revolución, nos sumamos a la condena del ridículo acto anexionista celebrado el viernes 16 de junio en Miami. Read more

Otras respuestas de Fernando González LLort en Ciego de Ávila

Otras respuestas de Fernando González LLort en Ciego de Ávila

A Fernando González LLort le hemos tomado la palabra: él dijo que se sentía como en casa y los cientos de avileños que se sentaron a escucharlo se lo creyeron tan bien que comenzaron a dialogar con el Héroe, sobreponiéndose a nervios y poses formales: en su segundo día en Ciego de Ávila lo llevarían a contar de cuánto añoró bailar con Los Van Van o de cómo cuatro años de cárcel se le convirtieron en un “privilegio” (si de semejante palabra puede hablarse en prisión) por tener al lado al independentista Oscar López Rivera. Read more