Los guajiros 1•En Ciego de Ávila demasiados resultados se cosechan en el campo los 365 días del año como para creer que solo un 17 de Mayo habría que felicitar a los campesinos

Hanoi Sánchez Medina, presidente de la ANAP

Con dos pestañazos cualquier periodista quedaría en la guardarraya de las declaraciones porque Hanoi Sánchez Medina habla tan rápido que si intentáramos respirar a su ritmo y levantar la vista al mismo tiempo... no. No se puede escribir con calma frente a quien lleva más de 20 años en la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y tendrás delante menos de dos horas soltando cifras de “carretilla”, polemizando de casi todo lo que se debe y “no se debe”, “sembrando” metáforas que adivinas unos segundos después.

Ya antes habíamos insinuado que los campesinos nunca han aprendido a diferenciar la madrugada del miércoles de la del domingo y trabajan cuando preparan la tierra, la siembran, la cosechan y mientras vuelven a iniciar el ciclo interminable de su gota de sudor. Por más que la historia se empeñe en decirles que el 17 de Mayo es su día  y la Reforma Agraria de Fidel  sea un suceso demasiado radical y renovador como para olvidarlo, ¿quién le dice a un guajiro que esa mañana “feriada” los puercos no comen, las vacas no se ordeñan y no se le da una vueltecita a la finca pa’ arrancarle las “yerbitas que le vienen naciendo con la frijolera”?

Pero una vez consentida la idea de que los campesinos no tienen día... ni noche, el presidente de la  ANAP, en Ciego de Ávila, remata con otra frase y me deja con cara de ¿eh?: “Y mucho menos son trabajadores”, dice, para luego aclarar. “¿O quién me va a convencer a mí de que trabajan ocho horas, acumulan vacaciones y reciben un salario cada mes?”

Los guajiros 2Las cosechas de granos duplicaron los planes. ¿Se excedieron los guajiros o se equivocaron los estadísticos? O ambos

Las cifras le dan la razón: porque si los guajiros avileños se hubieran regido por “lo establecido” esta provincia no recibiera cerca de un 70 por ciento de sus producciones totales de manos de los 15 180 asociados y 2016 no hubiera cerrado con porcentajes excedidos en todos los renglones, excepto en el tabaco que hace un quinquenio arrastra incumplimientos, cuyas responsabilidades esta vez absorbió la sequía.

De modo que todos los sobrecumplimientos, además de corroborar que los planes pudieran ajustarse, demuestran las potencialidades que crecen en el campo, a pesar de que las fuerzas, respecto a 2014, disminuyeron en 453 asociados.

Paradójicamente, la causa fundamental del descenso está en el crecimiento de sus cosechas, pues, al solicitar más tierras por el Decreto- Ley 300, deben integrarse a estructuras cercanas que, aunque son del sector agropecuario, en muchos casos, no pertenecen a la ANAP.

Aun así y con unas 700 turbinas paralizadas por la sequía y la ineficiencia del aniego (el despilfarro que hubo que paralizar habla también de la carencia de sistemas de riego eficientes que todavía no llegan a manos de los campesinos con posibilidades reales de pagarlos) se produjeron el año pasado 53 823 toneladas de viandas (107 por ciento), 78 911 de hortalizas (119), 20 715 de granos (209), 269 de miel ( 116), 11 522 de carne de cerdo (117), 268 de ganado menor (110), 13 349 000 litros de leche (121). En el primer trimestre de 2017 la tendencia al “exceso” sigue siendo la norma.

No obstante, Hanoi reconoce que si las cifras no van al plato, los números pudieran parecer falsos y desmiente tal posibilidad “porque no podemos juzgar las cifras pensando solo en el plato avileño”.

• Vea lo que dice el presidente de la ANAP sobre la distribución de sus producciones

CAUSAS Y AZARES

Como una de las medidas implementadas para elevar el aporte del surco, el Estado indicó comprar el 100 por ciento de las producciones y amplió o perfeccionó su sistema de acopio. Tal pretensión no ha podido “hacer tierra” las “fugas” que se visualizan en carretilleros y tarimas privadas (al margen de que allí donde el Estado no ha podido garantizar los insumos le es muy engorroso adquirir el 100 por ciento de la cosecha). Sobre las causas que inciden en esta reiterada preocupación vuelve Hanoi a reconocer los atrasos en el pago. “Eso crea una opinión tan desfavorable que más que un problema económico, se vuelve político, pues el hombre pierde la confianza en el sistema. Y no estamos como en otros años, pero persiste la demora, aunque a veces hay decisiones que no competen a la provincia. Ahora el pago por facturas se eliminó y ya el guajiro no va al Banco a cobrar, sino que se hacen transferencias bancarias a las cooperativas y estas pagan luego a los productores, en ese mecanismo se ha enredado la pita.”

Los guajiros 3Y también se “enredaron” los campesinos y cooperativistas en los estimados cañeros, donde los rendimientos pasaron, de un año a otro, de 52 toneladas por hectáreas a 41, y solo nueve entidades de las 45 que cultivan la gramínea en el territorio aportaron lo que pronosticaron.

La sequía termina en falta de alimentos, la falta de alimentos en muerte

Aun cuando el incumplimiento de la provincia sea ya irreversible, Hanoi, quien no descarta que hayan existido estimados alejados de la realidad, considera que la sequía fue quien propinó la caída. “Cuando analizas el descenso te das cuenta de que fue muy brusco y, en la mayoría de ellas, no creo que la generalidad hable de cifras infladas o mal calculadas.”

Otra de las preocupaciones que inquietan al sector radica en la adquisición de maquinarias, y “si se piden recursos es para producir más. Es cierto que han entrado muchos tractores en los últimos tiempos, pero solo cinco están directamente en las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA), y hay empresas que sí prestan los servicios... y otras que priorizan sus intereses y eso nos frena”.

Estos tropiezos, sin embargo, no han impedido (aunque sí limitado), el crecimiento y en dos años las hectáreas sembradas aumentaron en casi 6 000. “Estamos hablando de la misma gente, o de menos, que está haciendo mucho más con prácticamente lo mismo.”

Como un resultado que habría que analizar en su conjunto y no de manera sesgada, Hanoi habla de las pérdidas en los potreros: “es cierto, si comparamos los datos de 2015 con los de 2016 nos percatamos de que el hurto y el sacrificio creció en 67 cabezas, pero debemos decir que las muertes decrecieron en más de 1 600”. Si bien todavía los fallecimientos de las reses superaron las 4 000 cabezas el año pasado, siendo justos habría que decir qu, además de las malas prácticas, la sequía ha venido a añadirle más fatalidad al guajiro que no tiene alternativas cuando el animal no encuentra un nuevo dueño ni ostenta el peso del matadero. También por eso mueren las reses.

En todos los análisis, Hanoi sugiere no perder de vista la integralidad, pues “circunscribir el guajiro a la siembra es desconocer el impacto social de las comunidades donde reparan consultorios, bodegas, escuelas, salas de video...”

Esa mirada global no le falla cuando, incluso, Invasor lo provoca pidiéndole que hable de los guajiros millonarios que existen en la provincia: “Yo lo que creo es que habría que limitar menos las posibilidades de enriquecimiento, hay que fijarse más en cómo la gente gana su dinero y no en cuánto dinero tienen. Y los guajiros lo sudan, no tienen día... ni noche.”

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Comentarios   

0 #2 senelio ceballos 17-05-2017 17:58
Nuestros padres y abuelos NOS DIERON el regalo aquel ..El primero de enero /59..Yo lo recuerdo como si fuera ayer en mi tierra natal de FLORENCIA...MUC HAS COSAS BUENAS...pero tambien muchas cosas MALAS nos trajeron un de ellas fue..LA DESTRUCCION de decenas / cientos de magnificas fincas ...Hoy poco a poco vamos renaciendo..... LO PEOR...eliminar on los LINDEROS fisicos y phicologicos de nuestras campinnas....Lo s campesinos sufrimos eso ..... siempre han luchado junto al pueblo.....Como diria ...El prof.LEAL..los guajiros no han olvidado su historia y raices....Graci as Katia por vuestro trabajo!! El guajiro del CALVARIO
Citar
0 #1 senelio ceballos 17-05-2017 17:31
BRAVO..FELICIDA DES mis guajiros!!!!... Cada dia hay que darle agua y comida a los animals...Nuest ro hermanos menores no entienden de DOMINGOS y DIAS FERIADOS...Sobr e el Tabaco y sus incumplimientos ...jajaja llegara el momento no lejano que nadie comprara esa basura que fastia la salud!!!
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar