La CubaCosecha de PlatanosNDM 1La recogida y comercialización de alimentos agrícolas en Ciego de Ávila ascendió a más de 100 000 toneladas al cierre del primer trimestre del año, no obstante las adversidades climáticas por la carencia de lluvias.

El volumen cosechado superó en el cinco por ciento al real de igual etapa precedente, sobre todo por el incremento en la producción de papa, plátano, yuca, granos, frutas y hortalizas, a pesar de que unas 400 estaciones de bombeo de agua se encuentran paralizadas para proteger el manto freático.

Las cosechas de tomate, col, calabaza, ajíes, pimientos, ajo y cebolla reportaron aumentos significativos debido al empleo de los medios biológicos, la agroecología y mejores atenciones culturales a las plantaciones.

Nuevamente el sector cooperativo-campesino aportó más del 60 por ciento del total de la provincia en la recolección de nutrientes del agro, según Hanoi Sánchez Medina, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en este territorio.

Roberto Sarmiento Álvarez, director de la Empresa de Acopio, expresó que en el comienzo del año hubo mejoría y debe continuar así en los 115 centros de expendio que tiene la entidad, entre mercados estatales y puntos de venta, los cuales cubren los 10 municipios.

Sus trabajadores recibieron nuevos tractores y camiones, remotorizaron otros y recuperaron varios mercados para agilizar la transportación y también la ayuda a otras provincias.

Antes que concluyera  2016, la entidad acopiadora hizo convenios con cooperativas de la ANAP para la compra de 100 000 toneladas de alimentos del agro en el actual año, el 10 por ciento por encima de la etapa precedente.

Además del compromiso con Acopio, otros colectivos “anapistas” mantienen tarimas para el expendio de viandas, granos, hortalizas y frutas que, por lo regular, tienen precios superiores al de los Mercados Agropecuarios Estatales.

Entre ellas figuran las CCS José Antonio Echeverría y Mártires del Nueve de Abril, en el municipio de Ciego de Ávila, que tributan a sus mercados con producciones propias.

Igualmente, sobresalen la Máximo Gómez y la 26 de Julio, ambas de Baraguá, así como también la Ramón Domínguez de la Peña, de Venezuela, y la José Martí de Ceballos, todas oficializadas a través de la Oficina Nacional de Administración Tributaria.


Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar