Evento Nacional de Frutales Intervención de Ulises Rosales del ToroLa necesidad de insertar a los productores de frutas en el terreno de las exportaciones acaparó el interés de los participantes en la jornada final del VII Encuentro Nacional de Cooperativas de Frutales, celebrado en Ciego de Ávila.

Presidida por Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministros y por Gustavo Rodríguez Rollero, Ministro de Agricultura, la sesión reafirmó cuán lejos todavía está el país de esa aspiración, a pesar de que en algunos lugares afloran los primeros resultados de un movimiento que ya suma cinco años.

Tras sugerir, como una proyección del programa, priorizar deferentemente a las áreas que se seleccionen con fines de exportación, Rollero exhortó a transitar hacia una etapa superior en la diversificación de las producciones y a generalizar experiencias como las de Ciego de Ávila, no solo en el fomento de una red de minindustrias en la propia base productiva, sino, también, en su vínculo con la gran industria estatal, algo muy favorable para asegurar el balance de insumos, las medidas de inocuidad, el mantenimiento y acceso a equipamiento, la comercialización, la sincronización con la cosecha y adecuado uso de la energía, entre otras actividades y requerimientos.

Fruticultores reconocimiento A partir de experiencias expuestas por varios productores, en torno a la incipiente exportación de frutas frescas hacia países como Canadá, España, Holanda y Francia, Ulises Rosales recomendó meditar acerca de otras formas de exportación, asociadas a producciones en forma de pulpa, cuyo precio, hoy, está tres veces por encima del de la tonelada de azúcar.

El encuentro reconoció los avances de la Empresa Agroindustrial Ceballos

Confirmación de esa alternativa, no aprovechada del todo, es que Cuba invierte alrededor de seis millones de dólares en la compra de sustancias para dar sabor a helados, que bien pudieran tener como base la pulpa de frutas naturales cosechadas dentro del país y procesadas por la industria nacional estatal y privada.

Asimismo, hubo consenso en reconocer la puerta que, como destino de comercialización, pudiera abrir el incremento en el arribo de cruceros a puertos cubanos.

Por todas esas razones, Santiago Pérez Castellanos, jefe del departamento agroalimentario del Comité Central del Partido, reiteró que es preciso ser rigurosos en todo el proceso, para insertar las frutas en un mercado muy exigente que demanda verdadera competitividad desde su base.

Por su parte Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central del Partido y Primer Secretario de este en Ciego de Ávila, propuso que las direcciones del Partido y del Gobierno en todas las provincias apoyen, como corresponde, al movimiento de cooperativas de frutales y al grupo que lo encabeza, para imprimir a estas ideas la agilidad necesaria y llevar a vías de hecho, sin trabas ni mecanismos burocráticos, todo lo proyectado.

Evento Nacional de Frutales 2Respaldo total halló en el auditorio la opinión de Lázaro Hernández, presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios Antonio Maceo, de Mayabeque y referente fundador del movimiento, quien aseguró que “por sus resultados, Ceballos significa el inicio de la revolución industrial dentro de la agricultura en Cuba”.

También Rafael Santiesteban Pozo, Presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), agradeció en nombre de todos los campesinos los avances de Ciego de Ávila y la magnífica organización del encuentro.

Se reconoció, además, a los productores fundadores y a quienes más han contribuido a impulsar esa experiencia en todo el archipiélago, los aportes de la mencionada Empresa Agroindustrial avileña en la concreción de un modelo integrador de gestión, así como a las provincias de Artemisa, Matanzas, Holguín y Ciego de Ávila por ser las que más han avanzado en la producción de frutas.

Al resumir la jornada, Duarte Ortega llamó a incorporar a nuevos productores, sumar a todo el que pueda apoyar y aprovechar mejor las posibilidades que brinda este proyecto, a favor de las necesidades de la población, del turismo y de la exportación.

 

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar