Tabaco tapado Pastor 1 1Tras cierta palidez, cuando irrumpió en el escenario agrícola tradicional de Ciego de Ávila, hace apenas unos años, sobre todo entre viejos productores, el tabaco tapado “se sigue destapando”, como alternativa que llegó para plantarse en el territorio.

Sobre todo los jóvenes han asimilado muy bien la tecnología del tabaco tapado

Así lo indica la creciente preferencia y el aumento de solicitudes, entre quienes cultivan o se inclinan por esa planta en cuatro Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) y siete Cooperativas de Producción Agropecuarias (CPA), asentadas en los 10 municipios.

A ello se une un elemento no menos importante: la comprobada calidad de una hoja que en la más reciente campaña punteó entre las mejores de Cuba.

No por casualidad el Grupo Empresarial Tabacuba mantiene la pupila sobre la Empresa Agropecuaria Florencia, rectora de ese renglón y fundamental para los propósitos de la provincia teniendo en cuenta el valor que cobra la capa con fines de exportación en la coyuntura actual.

En correspondencia con esa proyección, según explica Emigdio Montesino García, director de tecnología y desarrollo en la entidad florenciana, la empresa plantó en la anterior campaña más de 400 hectáreas, superficie superior al año precedente y base para buscar mejores resultados tras las siembras fijadas para finales del presente calendario, a pesar de los nudos que también sobre ese cultivo continúa ciñendo la sequía.

De tal modo, como reiteran especialistas y experimentados productores, resulta vital asegurar cada una de las atenciones culturales, para no poner en riesgo el propósito de acopiar 715 toneladas por esa vía y beneficiar unas 665: volúmenes similares a los de la pasada contienda.

Agrega Emigdio que la nación ha garantizado los recursos e insumos necesarios, razón por la cual se espera que  2017 sea tan favorable como 2016 cuando, si bien las ventas se comportaron al 98 por ciento de lo programado (con saldo de más de 79 millones de pesos) la empresa multiplicó utilidades, elevó la productividad del trabajo de 16 369 (en plan) a 21 911.00 pesos, hubo ascenso en el valor agregado y comportamiento positivo en indicadores como el gasto en salario por peso de valor agregado y el costo por peso de producción.

Aunque fomentar el cultivo del tabaco tapado requiere inversiones más costosas, determinadas por requisitos como la madera o la tela protectora contra la incidencia directa de los rayos solares, tiene ventajas en comparación con el llamado sol en palo, sobre todo en términos de calidad de la hoja, de acuerdo con las rigurosas exigencias de la capa destinada a producir habanos con fines de exportación, mejor remunerada al productor y con impacto en los resultados de las empresas.

Tabaco tapado Pastor 2 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No menos capaz, también, la mujer avileña se ha insertado en el cultivo del tabaco tapado

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar