f0905313En el período lluvioso, el estratégico muro de contención evita el rápido escurrimiento hacia el mar de las aguas superficiales y permite la recarga de varios sectores hidrogeológicos en estado de alerta o alarma

El inicio de los trabajos de reparación del dique Estero-Socorro, en zonas del Gran Humedal del Norte de Ciego de Ávila (GHNCA), se inserta como una de las acciones estratégicas previas a la llegada del período lluvioso, de mayo a octubre.

La obra hidrotécnica, concluida a finales de 1988, se extiende a lo largo de 21.6 kilómetros y tiene como objetivo detener las aguas pluviales que no pueden ser reguladas en el cierre Puente Largo, con capacidad para retener unos 40 millones de metros cúbicos y que hoy se encuentra totalmente seco.

De acuerdo con precisiones de Sergio Barrios García, delegado de Recursos Hidráulicos en la provincia, fuerzas de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de Ciego de Ávila y Camagüey se ocupan del restablecimiento de la altura del dique, la reparación de las obras de fábricas, la conformación de taludes, entre otras acciones de relevancia.

El propósito es adelantar los trabajos ante la llegada del período húmedo (mayo-octubre), en tanto hacia esa zona escurren las aguas superficiales de la cuenca La Yana, con 1 503 kilómetros cuadrados de superficie, y parcial o totalmente las de siete de los 12 sectores hidrogeológicos de la parte norte.

El GHNCA, sitio de importancia internacional con categoría Ramsar, ocupa unas 226 800 hectáreas en la parte septentrional de los municipios de Bolivia, Primero de Enero, Morón y Chambas, donde se agrupan varios tipos de ecosistemas y destacan las lagunas La Leche y La Redonda, ambas en Morón.

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Comentarios   

0 #1 senelio ceballosne 23-02-2017 07:07
Saludos Ortelio!!!..mag nificas fotos y muy buen articulo.....As i ayudamos a enriquecer nuestro manto freatico!!!.... cada cubano que haya estado en el aerpuerto VIEJO jose marti...Alli, casi ala entrada a la derecha se construyo uno de los primeros POZOS DE RECARGA ...Asi es como se llaman esas obras.....Creo que en el sur de nuestra amada provincial hay algunos proyectos desde nuesra generacion...Es cribid sobre eso Ortelio alli en el INRH...o en el INRH-proyectos S.Clara ..Le pueden dar infirmaciones sobre esas obras de recargas..Graci as y Feliz fiesta hoy 23 de febrero..DIA DE LA FAR-RUSAS..toda rusia hoy festeja e incluso toda ex-CCCP.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar