Industria reta PastorSi los azucareros de Ciego de Ávila tomaran hoy como único patrón las 7 000 toneladas de azúcar que los cuatro centrales han puesto en manos de la economía nacional, por encima de lo previsto hasta la fecha, lo lógico sería iniciar próximas jornadas sin preocupación alguna, y hasta celebrar.

La experiencia acumulada indica, sin embargo, que tal despegue productivo no puede abrir ni la menor brecha para la confianza.

Si bien los ingenios muelen a tono con sus capacidades y con buenos indicadores de eficiencia, otros asuntos, como el Rendimiento Potencial Cañero (RPC), muestran semblante un tanto más pálido en el central refinería Ecuador (por debajo del 90 por ciento).

Como siempre, la provincia espera mucho más del Ciro Redondo

Algo similar ocurre con el aprovechamiento de la norma potencial, por encima de lo planificado hasta la fecha, aunque las últimas horas muestran tendencia al incremento del tiempo perdido por roturas en el propio Ecuador y en Ciro Redondo, a pesar de que no rebasan lo previsto en plan.

Sólido, en términos también generales, el corte tiene su mayor sinsabor en plantaciones que tributan para el Ciro Redondo, por razones de dirección y de disciplina, según evalúan directivos y especialistas de la Empresa Azucarera de Ciego de Ávila.

Aún así, el flanco más débil en este momento parece estar en el estimado cañero, dos puntos porcentuales por debajo de la anterior decena, lo que indica el imperativo de ofrecer toda la atención posible a la calidad en el corte de la gramínea y reducir las pérdidas en cosecha, pues resulta obvio que, si la sequía mantiene su irreverente postura, pudieran afectarse los compromisos de entrega por parte de las unidades productoras.

La industria, en fin, está respondiendo. Las estadísticas dan cuenta de casi un entero por encima del rendimiento previsto, en oportuno aprovechamiento de las ventajas que desde inicios de la zafra ha dado el clima, con favorable repercusión en los jugos de la planta.

Por eso es tan importante asegurar al máximo las tareas de corte, para poner en molida el mayor volumen de caña. Ahora, y no luego, es el momento de avanzar.

Eso, en términos campesinos, es ganarle tiempo al tiempo e ir creando, a la vez, cimientos, tanto en el campo como en la fábrica, para poder meterle el pecho a la venidera contienda, no solo con el cumplimiento de esta (por séptimo año en línea) sino, también, con compromisos más altos aún.


Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Comentarios   

0 #1 brmh 08-01-2017 19:08
has estado alguna vez en un peloton hasta la madrugada ?
sabes a que se le llama novia ?
como esta la atencion al hombre ?
MIRA que busco y no logro saber que sucede con la terminal de azucar a granel y otros derivados de PALO ALTO, estuve alli en la la DRAGA xx aniversario, trabajo alli la visite y su capitan fue muy atento venian de curazao.
AHH y el plan de SOYA del municipio venezuela, ni pio nadie habla nada.
una vez mas los estimados se CAYERON,compara los con los de dominicana

barbaro ricardo martinez hortelano
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar