y7ujAgricultores estatales y del sector cooperativo-campesino de Ciego de Ávila concluyeron 2016 con resultados positivos en la producción, pero no están conformes y se proponen nuevos desafíos para garantizar mayores niveles de alimentos a la población.

El principal reto para 2017 es llegar a 504 000 toneladas de nutrientes del agro, cifra lograda solo en una ocasión, en los años 80, mientras en el anterior calendario se sobrepasaron las 440 000 estipuladas.

Otro de los compromisos se dirige a suministrar como mínimo 17 millones de litros de leche de vaca a la industria láctea, más de un millón por encima de la cifra precedente, lo cual significaría un aporte en la sustitución de leche en polvo, cuya importación equivale a 3 000 dólares la tonelada en el comercio exterior.

Los avicultores confían en que volverán a sobrepasar los 120 millones de huevos de gallina, alimento de balance nacional que también se envía a varias provincias, en especial a La Habana y Santiago de Cuba.

No se quedarán atrás los hombres y mujeres encargados de los colmenares, que en lugar de las 360 toneladas de miel de abeja acopiadas el pasado año, ahora lucharán por 20 toneladas más, destinadas todas a la exportación y la industria farmacéutica.

La única actividad agropecuaria de Ciego de Ávila que incumple por seis años consecutivos es la producción de tabaco, razón por la cual se han adoptado las medidas correspondientes.

Tabacaleros avileños, sobre todo de Florencia, tienen sobre sus hombros la responsabilidad pues ellos son los segundos del país, después de Pinar del Río, en la producción de capa exportable de máxima calidad.

Entre los frutales líderes avileños están la piña, papaya, mango, guayaba y aguacate, que cubren más de 8 000 hectáreas y prosigue su desarrollo para llegar a 15 000 en 2020.

De las empresas de ese sector se distingue la agroindustrial de Ceballos, que comercializa 60 productos en Cuba, muchos de ellos en polos turísticos, exportaciones y comercio local.

Su colectivo se mantiene en la cima, ello obedece a que cerró el calendario con utilidades financieras cercanas a los 70 millones de pesos por su diversificación, las ventas al turismo y al exterior, los valores agregados y la correcta organización laboral.

Esa entidad explota pequeñas fábricas de conservas y un gran combinado industrial, además de ser la que más carbón vegetal envía a Europa, unas 25 000 toneladas anuales, iniciativa que aporta decenas de millones de dólares.

La empresa de cultivos varios La Cuba encabeza las cosechas de plátano, especialmente el de fruta, que promedia 70 toneladas por hectárea, tres veces más que lo establecido con riego de agua localizado.

Con la entrega de tierras ociosas aumentó a más de 15 600 la cifra de campesinos, llamados imprescindibles al ser los que más aportan en leche de vaca, hortalizas, frijoles, arroz, carne de cerdo y vacuna.

El ingeniero Orlando Pérez Pedreira, delegado de la Agricultura en el territorio, expresó que Ciego de Ávila será abanderada de lo que orientó recientemente el presidente cubano, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en la Asamblea Nacional del Poder Popular: “Garantizar las exportaciones y su cobro oportuno; incrementar la producción nacional que sustituye importaciones; reducir todo gasto no imprescindible y utilizar racional y eficientemente los recursos disponibles.”

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Comentarios   

0 #1 brmh 07-01-2017 17:50
de lo que se produce
¿ cuanto se vende a la poblacion ?
en los 80 no nos visitaban 486 000 turistas ahora tocamos a mucho menos

barbaro ricardo martinez hortelano
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar