Transporte amarillos 1Los números, como en muchísimas facetas de la vida, a veces dicen todo y otras, dicen bien poco, lo cierto es que la Empresa Provincial de Transporte, como consecuencia de las restricciones del combustible a partir del pasado mes, deja de transportar, como promedio, unos 9 000 pasajeros por día.

No es por gusto lo de “dicen bien poco”, toda vez que pudiera parecer no tan significativa esa cifra, pero resultan, por el contrario, números para respetar, si tenemos en cuenta que, aun sin el recorte de combustible, esta provincia cuenta con un insuficiente parque automotor que impide, al menos, acercarse a la real demanda de transportación.

Lo anterior explica por qué se afirma que dirigir este sector se convierte en algo así como un acto de prestidigitación en el que, en vez de palomas, deban sacarse del “sombrero” ómnibus o combustible, lo que solo se logra multiplicando el servicio del parque que se tiene, con énfasis en los horarios más necesarios.

Es por eso que Ania Rosa Francisco Malde, directora de la Empresa Provincial de Transporte, explica que se han mantenido los servicios desde las cabeceras municipales a los poblados, sin embargo, no es posible mantener todas las salidas y se potencia, entonces, las primeras y últimas de estos itinerarios.

La entrada reciente de 11 nuevos ómnibus Diana (tres para Morón y ocho para Ciego de Ávila) alivia, en algo, la transportación urbana, pues estos, aunque no incrementan nuevos viajes, sí ayudan a mantener la estabilidad al ser utilizados en casos de averías u otras contingencias.

No obstante la comparación de junio con julio —al ponerse en vigor las medidas de ahorro— muestra una disminución ostensible de 96 556 pasajeros que dejaron de transportarse dentro de la cabecera provincial, a pesar que la Ruta 22, la más importante de esa urbe, ha sido protegida y continúa con ocho o nueve equipos diarios, pero aún no se logra que los intervalos entre uno y otro sean solo siete minutos, que es lo ideal.

La actual situación propicia que los puntos de embarques, los siempre bien ponderados Amarillos, aumenten su protagonismo, algo que se evidencia al conocer que en junio, por esa vía, se trasladaron 611 200 avileños y ya el pasado mes la cifra ascendió a 632 200.

Nada desdeñable para atenuar esta coyuntura lo constituyen los medios alternativos, entre los que se incluyen coches, bicitaxis, autos y camiones, los cuales, en la primera parte del año, han movido  a más de seis millones de pasajeros.

Este último tema Invasor  propone retomarlo en venideras ediciones. Ya lo tratamos el pasado día 13, mas al repasarlo se hace evidente que aún queda “tinta en el tintero”. Los bolsillos también necesitan “decir”.

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Comentarios   

0 #1 senelio ceballos 28-08-2016 20:18
Mario ..otra vez PERIODO ESPACIAL?...esa nta suya asusta en grande..mas acalraciones por favor!! pleasse!!..Edel vis esa foto..la tomastes frente a la casa de mi tia en FALLA?? si...JAJAJA...A lli en el pino que se ve a la izquierda perdio la vida hace unos 50 annos un pariente de nosotros cuando viajaba hacia Moron y la pista estaba mojada..CUIDADO ..Estas vacaiones han pasado sin accidentes grandes,,BRAVO. ..
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar