carnaval 2016 ciego de avila1Si solo fuera por ver la alegría de los comparseros y la habilidad con que los muchachos giran sus faroles, o la entrega de quienes con muy poco adornan y rehacen las carrozas una y otra vez, se justificaría el Carnaval en Ciego de Ávila. Luego está la función de premio para el pueblo, de válvula de escape para las tensiones de un año de esfuerzos, el merecido esparcimiento que renueva la disposición.

Nadie puso coto a los coches irrumpiendo en las áreas

Y precisamente porque está en juego la felicidad de la gente y su apego a esta expresión cultural, es que al Carnaval de las Flores le urge una intervención concienzuda, capaz de remover una por una las máscaras con que se ha transfigurado en los últimos tiempos. Una transformación que, sin dejar de lado el componente administrativo (garante del despliegue gastronómico, material y financiero), se concentre en el cultural, a la postre el único imperecedero.

De que ciertas características no perduran fueron testigos, por ejemplo, las áreas de las Tradiciones y el Platanal de Bartolo. La práctica demostró que se necesita más que el nombre para intentar emular con la imagen que del pasado se atesora. En mi opinión, es un romanticismo estéril insistir en estos espacios, atendiendo a que, en parte, lo que antaño garantizó una afluencia constante y un ambiente carnavalesco, digamos la cerveza y la comida baratas, hoy ya no está.

Reitero, tal y como lo comenté a propósito del Festival Piña Colada, que el Parque de la Ciudad languidece, oscuro y desolado, mientras la ciudad tiene que reconfigurarse a la imagen y semejanza de calles cerradas y discotecas improvisadas en medio de una zona llena de centros laborales que, supongo, no estarían muy contentos con tales preocupaciones y contratiempos añadidos.

• Opiniones sobre la edición de 2015 y compare. ¿Está el Carnaval igual o peor? Léalo aquí


En sentido general, el resto de las áreas, ubicadas en repartos alejados del centro urbano: Chicho Torres, Calle D y K, cumplieron su encomienda de acercar el festejo a esos núcleos poblacionales. Hasta allí llegaron casi todas las orquestas y solistas que tomaron parte del Carnaval de las Flores 2016, una programación que combinó talentos de la capital y del patio, no siempre con aciertos. En algunas ocasiones, el sistema de amplificación no hizo justicia a los intérpretes, tal y como sucedió en el Platanal de Bartolo y en La Pesca. Mientras que, en centros nocturnos como El Bohemio y Casablanca, ubicados fuera del circuito carnavalesco, la revista musical organizada por Musicávila no tuvo auditorio.

La Noche de Gala tuvo aciertos y desaciertos

carnaval 2016 ciego de avila2También las opciones gastronómicas estuvieron presentes en todos los espacios, en un balance que favoreció a los cuentapropistas, no únicamente porque fueran más que las unidades estatales, sino porque tenían más ofertas. Es entonces que muchos se preguntan por qué las manzanas (¡25.00 pesos cada una!), los refrescos (¡15.00!), las cervezas (¡30.00!) o las maltas (¡25.00!) estaban en los quioscos particulares, siendo productos importados o de factura nacional.

¿Por qué permitir el acaparamiento para fecha tan señalada? ¿Por qué no proteger suficientemente al pueblo que no puede pagar el doble del precio original? ¿Para qué hacen falta tantos catres con bisutería? Esas son deudas que el Carnaval deberá saldar, pues a ese paso llegaremos al punto de que no habrá necesidad de organizarlo, ya que no habrá cómo costear el divertimento.

Tostones rellenos y frituras de maíz reinaron en el festejo

Volvió a ocurrir que en las áreas la indisciplina social agrió el esfuerzo. Desde coches y bicitaxis irrumpiendo en la vía, hasta riñas tumultuarias, opacaron la intención de ofrecer disfrute y entretenimiento. En mi opinión, se requirió de mayor presencia de las fuerzas del orden interior que garantizaran la tranquilidad ciudadana cuando el alcohol “subiera a la cabeza”.

• El criterio de un funcionario de la Dirección de Cultura en Ciego de Ávila avivó el debate el pasado año

Mas, donde el festejo tiene la obligación de revisarse sin contemplaciones es en su componente cultural, en la organización y gestión de los recursos para que el resultado, en la gala inaugural, los espacios habilitados o las noches de paseos, sea un producto artístico al que no le falte brillo ni calidad.

No se puede entender que, teniendo un año para preparar el Carnaval, fuera el sábado antes del desfile de comparsas y carrozas que se recibiera los tejidos y se comenzara a coser los vestuarios; que no se lograra reunir los ingredientes de los fuegos artificiales; que el cartel diseñado para el evento no se utilizara en la imagen de las áreas, o en la plataforma central.

Si bien coreógrafos y directores artísticos mantienen en secreto sus creaciones hasta los días previos, es incoherente que entregaran tarde y poco detalladas las reseñas de sus obras, una práctica que puso en entredicho la eficacia del guion en las noches de paseos y, por ende, la comunicación con el escaso público que llegó hasta la Plaza de la Revolución.

Sin dudas ese escenario reúne varias condiciones para acoger el cierre de las evoluciones, sin embargo, su lejanía es un dardo directo al pecho del Carnaval. A estas alturas parece muy largo y cansino el recorrido de los paseos; tal vez reducir la distancia y concentrar las evoluciones sea más provechoso en función del espectáculo.

Lo más importante y atractivo de este tipo de festejo popular no debiera ser comerse un tostón relleno (que es más plátano que otra cosa y vale ¡10.00! pesos), pagar igual precio por cinco minutos de saltos en un inflable o la irrupción de “hierrolandia” con ballenas voladoras y carruseles.

Lo que tendría que caracterizar al Carnaval es la alegría de los bailadores, el ritmo afiebrado de los congueros, el relevo que crece con cada niño en las comparsas. A fin de cuentas, se da una sola vez al año, mientras que para tomar cerveza dispensada y comer frituras de maíz sobran días.

• Estos fueron los premios del Carnaval de las Flores 2016

Disfrute otra vez del paseo de los muñecones del Carnaval 

 

carnaval 2016 ciego de avila 3

La carroza de la Construcción fue la más vistosa

carnaval 2016 ciego de avila 4

El diseño de vestuario de la carroza de la Construcción mereció el premio en su categoría

carnaval 2016 ciego de avila 5

Su interpretación de Selena le valió a Yesenia Labrada una Mención Especial del jurado

carnaval 2016 ciego de avila 6 La mejor coreografía le granjeó, también, el Gran Premio a la Comparsa Artística

 

 

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Comentarios   

0 #1 barbaro martinez 22-05-2016 17:53
ni carnaval ni flores,ni reina,ni fuegos artificiales,ni difrases
demasiadas broncas
mientras a la inmensa mayoria de los funcionarios no les interes el carnaval este no existira
el pueblo tiene que tener el protagonismo ,pero no quieren darselo
año tras año hay muchas justificaciones ,que si el alcalde de ciego se va para la habana,que si renuncio el director de cultura municipal y a si por el estilo
soy de la opinion que la calle libertad tiene que ser como era antes con sus kiskos y tarimas asi como carpas, ahhh abria que cambiar el paseo hay que hablar con los que intervienen en este
por que la gala no puerde ser en el estadio lugar ideal en otras provincias como villa clara alli se hacen numerosos eventos culturales soy de la opinio que es el lugar ideal
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar