Luces sombras e intimismo 1• Ernesto Rancaño inauguró la exposición personal Sombras del ayer en la galería Raúl Martínez de Ciego de Ávila

Si en más de una ocasión la plástica del terruño ha sido más acogida fuera de nuestras fronteras y se nos han achacado numerosos rezagos, podría decirse que, por estos días, se respiran bocanadas de lo mejor del arte contemporáneo cubano y se han sacudido inercias con la inauguración de la exposición Sombras del ayer, de Ernesto Rancaño, en la galería Raúl Martínez de la ciudad cabecera.

Para leerte un beso ha sido una de las obras más aplaudidas por el público en diferentes espacios expositivos

La muestra incluye 13 piezas de diferentes etapas de su creación, presentadas con anterioridad en otros escenarios de la Isla. Sin embargo, no es solo lienzos y colores lo que propone el artista; códigos más contemplativos y técnicas mixtas se fusionan para dar paso al dibujo, la instalación, el video, a las cosas desagregadas de su valor de uso habitual, y a las sombras y luces que se proyectan en el espacio físico.

Sombras del ayerMientras, la figura humana ha cedido espacio a las interrelaciones entre objetos y artefactos y el diseño compositivo se ha fortalecido.
Bárbaro Toranzo Gordillo, presidente del Consejo Provincial de las Artes Plásticas, explicó que las piezas son ingeniosas y reveladoras de su más profundo ser interior.

Las sombras del ayer es otro de los cuadros presentes en la muestra

Sombras del ayer posee un delicado encanto que hace sentir la ausencia, el recuerdo y el desamor. El último paseo demuestra la fragilidad del hombre en su paso por la vida, La carta que nunca te escribí o Para leerte un beso destacan por su alto contenido poético.”

Rancaño ha mutado de la estridencia de los matices variados a la sobriedad del blanco y el negro, al dramatismo de la luz y los claroscuros, elementos que, invariablemente, se han adueñado de sus últimas creaciones pues, según declaraciones del artista al sitio web CubaSí.cu, “el trabajo con la luz es un mundo nuevo que he descubierto y después que lo experimenté me cuesta mucho trabajo coger el color”.

• Mire aquí la entrevista completa

Sus cualidades para el dibujo, bajo cualquier tipo de técnica o soporte, están probadas, asimismo, su capacidad de imprimir sentimientos al pincel sin desligarse de la poesía, la sensualidad y el intimismo.

Que haya girado su curso para exponer en Ciego de Ávila es todo un lujo que podrá disfrutarse durante el actual mes de mayo.

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar