Logo Cubadisco• La XXI Feria Internacional Cubadisco 2017 llega a Ciego de Ávila y propone un fin de semana de disfrute

El aroma del evento más importante de la discografía cubana se respira en Ciego de Ávila con la cercanía de la XXI Feria Internacional Cubadisco 2017, que bajo la denominación de Gran Trovada “Te doy una Canción”, mantendrá los días 29 y 30 de abril bajo la égida de la buena música, las actividades comunitarias, los debates teóricos, y la venta de discos y libros.

El certamen, de carácter nacional, se dedica al 150 aniversario del natalicio de Sindo Garay, a los 45 años del Movimiento de la Nueva Trova, y en cada provincia el papel protagónico correrá a cargo de los jóvenes.

Por eso, aquí también se reserva un apartado de homenajes para el trovador Yoan Zamora, por sus 15 años de labor artística; a Pio Leyva, en el centenario de su natalicio; al Grupo Caonao, que celebra 60 años de trabajo; y a Larry Morales, quien impulsara en el terruño la canción trovadoresca.

Durante estos días el público podrá disfrutar del talento de trovadores como Lázaro Rojas, Yoan Zamora, Ender Mirabal, Cesar Brown, Ariel Reyes y Patricia Hernández.

Los grupos Trova Tenaz, Motivos Personales, Nueva Era, Caonao; los tríos Coctel y Cuarzo; el dúo D' Trova, y el conjunto artístico Telón Abierto también mostrarán lo mejor de su acervo.

Los eventos teóricos pretenden ahondar en los orígenes de la Nueva Trova en el territorio, debate apoyado por la emisión de un documental que reúne la memoria histórica compilada sobre el tema. Además, el historiador musical Lázaro Efrén conversará sobre la vida y obra de Wilfredo Leyva Pascual, conocido como Pío Leyva o el “montunero” de Cuba, una leyenda dentro de la canción popular y autor de temas conocidísimos como la guaracha El mentiroso.

Las actividades comunitarias llegarán hasta el centro de niños sin amparo familiar y el Hospital Provincial Docente Doctor Antonio Luaces Iraola. Mientras, las sedes elegidas para los conciertos y las presentaciones prometen, desde la formalidad de plazas habituales como la Asociación Hermanos Saíz (AHS), el Museo de Artes Decorativas y la Casa de la Trova, hasta cantar en pleno bulevar avileño para sacudir perezas.

No quedará la cita atrapada en la ciudad cabecera y pretende extenderse a todos los municipios. En Florencia y Chambas se activarán los “guateques” en las casas de cultura, hasta Majagua, Morón y Venezuela se trasladarán varios artistas, y en Baraguá, Bolivia y Primero de Enero los parques centrales se transmutarán en “zonas de concierto” para las bandas y los artistas aficionados.

El domingo, a las 8:00 de la noche, en el patio de la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba una gran trovada anunciará el fin de la cita.

La Feria Internacional Cubadisco surgió en el año 1997 y, desde entonces, ha propiciado el diálogo y la reflexión entre teóricos y creadores, y se ha erguido como el certamen más integrador de la industria musical cubana al permitir exponer nuestros logros en materia fonográfica.

La idea de hacerla extensiva hasta las provincias ha contribuido a afianzar las producciones nacionales e incentivar a los artistas alejados de la urbe capitalina. Sea esta una oportunidad de disfrutar y de analizarlos a la luz de la fuerza creativa del terruño.

• Vea la canción El mentiroso de Pío Leyva

 
Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar