Manos mágicasLa imagen de abuelas, y otras no tan ancianas, que sin asomo de pereza mueven hilos y agujetas para bordar y tejer en medio del bulevar avileño se ha convertido en perenne. Ya nadie se asombra de verlas, lo raro sería que, algún día, el proyecto Manos Mágicas dejara de crear y mostrar.

Ahora, con propósitos más ambiciosos, se “aliaron” a la sección textil de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) para inaugurar la exposición Raíces y tradiciones a través de los tiempos, dedicada a exhibir sus creaciones y otras piezas de confección antigua.

La mantelería fue lo más aplaudido por el público

La técnica de tejido a croché, a dos agujas, fibrolité, miñardí, así como otras del bordado, el deshilado, y la mantelería hacen gala de sus mejores trazos en la muestra y se incluyen, además, obras con más de 50 años de vida.

Bárbaro Toranzo Gordillo, presidente del Consejo Provincial de las Artes Plásticas, destacó que la muestra se ha valorado de única de su tipo en el país, por permitir al visitante recrearse con una retrospectiva de la labor textil de Ciego de Ávila y el quehacer actual de las artesanas artistas en virtud de rescatar las tradiciones.

No solo belleza y exclusividad se pueden apreciar, sino que el público podrá comparar técnicas y estilos de diferentes etapas, así como las influencias de diversas culturas como la española, la asiática y la rusa.

Se pretende que iniciativas similares se mantengan con carácter anual y sirva para fomentar cursos de tejido y bordado. Hasta el venidero 25 de abril permanecerá en el salón del Consejo Provincial de las Artes Plásticas de nuestra provincia.

Manos mágicas 2La tradición del bordado sobre finas capas de madera fue retomada

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar