Lienzos raros•El artista plástico Elías Henoc Permut regresó al terruño con la exposición Objetos celestiales compuesta por nueve piezas

El día de la vida eterna es una de las obras que incorpora colores vivos con matices

Extraña, compleja e incomprensible son, a priori, adjetivos idóneos para describir la obra pictórica de Elías Henoc Permut, avileño irremediable que regresó al terruño para celebrar sus 25 años de vida artística con la exposición personal Objetos Celestiales, exhibida en la galería Raúl Martínez de la ciudad de Ciego de Ávila.

Tampoco dicha muestra escapa de estos calificativos y desde el título puede augurarse la certeza de que mundos etéreos, cósmicos y surrealistas confluirán en sus lienzos.

En un intento más reposado por descifrar los trazos del pincel se percibe un estilo particular y postmoderno que, construido de “a poquitos”, ha incorporado símbolos egipcios y judíos, y palabras en sánscrito, hebreo, inglés o griego, en un claro ejercicio de espiritualidad que alude a Dios, al universo, los astros, a objetos ancestrales, al simbolismo de las culturas milenarias e, incluso, el propio hombre inmerso en la creación.

“Soy un artista autodidacta. Mi escuela fue la Biblioteca Provincial Roberto Rivas Fraga donde investigaba sobre historia antigua, una de mis grandes pasiones, y a los 15 años recibí un curso de grabado impartido por Miguel Chamorro. Desde entonces no he parado de trabajar y estudiar, por eso he acumulado conocimientos y un gran número de íconos y símbolos que reconstruyo para darles un nuevo sentido en los cuadros.”

Han sido suficientes 25 años para evolucionar desde los grises, el blanco y el negro hasta la estridencia del rojo, el verde, el amarillo y sus matices. Composiciones simétricas; formas geométricas básicas; entrecruzamientos de líneas que simulan animales, elementos amorfos o galaxias de espiral barrada, y trazos planos que no buscan perspectiva, sino espacio y movimiento, se mezclan con una vorágine de personajes, frases, símbolos, signos y significados casi irreconocibles en el grosor de la creación.

Lienzos raros 1“A lo largo de la historia cada civilización ha tratado de explicarse el origen del mundo y construir su propia cosmovisión de la naturaleza, el universo, la sociedad, o Dios, Yhavé o Jehová (solo algunas denominaciones). Esta diversidad trato de captarla, experimentar con ella y redescubrirla en cada oportunidad.”

Orión demuestra que los formatos grandes son perennes en su obra

Las nueve piezas incluidas en Objetos Celestiales están trabajadas con la técnica de acrílico sobre lienzo y las dimensiones varían desde formatos de gran magnitud como Orión hasta la innovadora apariencia de rombo de Semiótica celeste.

Otros como Ingeniería celestial, El día de la vida eterna y Tetragrámaton parecen recrear las reminiscencias multifacéticas de Wilfredo Lam, algo de la línea cubista de Amelia Peláez, y los contrastes y dinámicas de Kandinsky.

Puede gustar o no, tener votos a favor o en contra, pues siempre será válido elegir, sin embargo, no deja de ser un discurso plástico diferente, atrevido e intrigante, capaz de fusionar múltiples identidades y reivindicar, al centro de la creación contemporánea, las referencias socioculturales judías, esas que Elías Henoc Permut hereda de sus abuelos, casi como una obsesión, y de las que no ha logrado desprenderse.

Su primer contacto con el público fue en la década del '90 del siglo pasado con la exposición El canto del iniciado. Eterno incomprendido, encontró en el cercano Camagüey “asilo” artístico, pero ha jurado regresar siempre y anuncia un verano “cargadito” luego de concertar una exposición en la Galería de Arte Villa Manuela, sede habanera de gran prestigio, que, al parecer, actúa como catalizador en el ascenso y consagrará su trabajo junto al de otros grandes del panorama actual.

Por lo pronto, hasta el venidero 29 de abril los avileños podrán desviar su curso para disfrutar de estos lienzos “raros” y de un modo de hacer renovador que ya cosecha éxitos.


Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar