temporada teatralCon Ruandi, la que ha sido, quizás, su puesta en escena más premiada, el Guiñol Polichinela de Ciego de Ávila regalará al público infantil desde este sábado una jornada teatral que celebrará el Día Internacional de la Marioneta (21 de marzo).

El clásico, que lleva la firma de Gerardo Fulleda León, cuenta la historia de Ruandi, un niño negro esclavo, y Belina, la hija del hacendado, quienes establecen una relación tan linda como imposible para la época, al decir del dramaturgo y titiritero Rubén Darío Salazar. La trama transcurre en la Matanzas colonial y esclavista de 1841.

"En uno de los varios y valiosos arranques poéticos que exhibe el texto, el pequeño esclavo canta a la inmensidad camino del palenque cimarrón:

No quiere dormir la Luna
sobre lo alto de un pino.
Quiere dormir en tu almohada
donde no se sienta frío."

• Lea una "entrevista" al cimarrón más querido del teatro para niños en Cuba

El remontaje de la obra por Polichinela presentará en los personajes protagónicos a nuevas figuras de la compañía. Así, Ruandi será interpretado por Denis Menocal, con Belina alternarán Maynneli Martínez y Daniela Naranjo, en tanto la Abuela Minga será Liliannys Contreras.

La pieza tendrá presentaciones sábado y domingo, en la sala Abdala. Para el lunes se programa Cuentan, Cantan, Tanto y el martes cerrará la temporada teatral con Aventuras y desventuras de un circo.

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar