Premiados en la Feria del Libro 2017. 1La XXVI Feria Internacional del Libro, en su segunda jornada, premió a los avileños con una mañana de protagonistas infantiles, arte, lecturas reposadas y debates en torno a la literatura de Canadá, país al que se le dedica la actual edición.

En la Plaza Ciego del Ánima se presentó el libro infantil Camino de caracoles, de Omar Felipe Mauri, texto con marcadas influencias de Onelio Jorge Cardoso, el Cuentero Mayor, y cercano a la estética de lo real maravilloso.

El número 41 de la revista avileña Videncia, también fue presentado en la ocasión

Amor apretado en un puño, de Nelson Simón, significó redescubrir historias juveniles de amores imposibles, nostalgias y desengaños, en un compendio de relatos que contiene su narrativa más aplaudida, merecedora de los galardones La Edad de Oro y de la Crítica.

El Teatrino, bajo Los Elevados, con el auspicio de la escritora Belkis Reyes Soto, y Tesoro de Papel captaron público durante toda el día. Mientras, en el área martiana la figura de Armando Hart Dávalos y su impronta en la cultura cubana fue el centro del debate sostenido entre escritores del terruño e invitados.

•Vea lo acontecido en Ciego de Ávila durante el primer día de Feria

Premiados en la Feria del Libro 2017. 3Los otros premiados del día sí recibieron reconocimientos y aplausos a las 9:00 de noche en la sede avileña de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, luego de someterse a las observaciones del jurado encargado de discernir los reconocimientos que otorgaría, en esta ocasión, nuestra revista Videncia.

El Premio de Entrevista Orlando Castellanos lo recibió Masiel Mateo por Un emigrante soñador de estaciones. Entrevista con Eduardo Pino y Edith Piaff.

Masiel Mateo en el momento de recoger el Premio de Entrevista Orlando Castellanos

El galardón Ñola Sahíg Saínz, para el artículo crítico, lo recibió José Luis Santos Muñoz, de la provincia de Villa Clara, por la obra Antintelectualismo con guantes de seda.

En esta categoría se otorgaron menciones a Eduardo Pino con Profundidades comunes de un espíritu libre. Un análisis de la obra poética de Lina de Feria, y a Vasily Mendoza, por el trabajo La promoción cultural quién la promueve.

Premiados en la Feria del Libro 2017. 2

Por su parte el Premio de Ensayo Enrique Sosa lo recibió Gertrudis Ortiz Carrero, de Camagüey, con Leonardo Padura un contemporáneo visible.

Eduardo Pino recibió una mención por su artículo crítico

Aquí también se otorgó una mención a Nayslet Sánchez por Reina de los Apóstoles. Vírgenes de América, y a Leydi Vidal, por Incesto adélfico e incesto romántico.

El Premio Especial Videncia agasajó al avileño Herbert Toranzo, autor de Dime lo que escribes y te diré a quién lees, trabajo dedicado a la obra del joven Heriberto Machado Galiana.

•Vea los premiados en la anterior entrega

En medio de la Feria girar el curso hacia estas premiaciones constituye una oportunidad para evaluar por dónde andan los derroteros de la creación literaria en el país.

El evento, aunque con mayor visibilidad en otras ocasiones, aún mantiene el noble propósito de agasajar lo mejor y más novedoso en este ámbito y reactiva el camino recorrido en nuestra fiesta del libro.

Premiados en la Feria del Libro 2017. 4

Leydi Vidal en el momento de recoger el premio

Premiados en la Feria del Libro 2017. 5

 Vasily Mendoza se destacó por su análisis sobre el estado de la promoción cultural

Entrega de los Premios Videncia en Ciego de Ávila
Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar