Ciego de Ávila Primer día de FeriaUn ajetreo inusual invadió las calles avileñas cuando, a las 10 de la mañana, cada área dedicada a la venta de libros abrió sus puertas al público. Algunos ejemplares se agotaron en las primeras horas, miradas curiosas escudriñaron cada rincón, y la música y la danza confluyeron en un común espacio de algarabía y disfrute.

Vea la lista de actividades previstas para el primer día de Feria

La prolífera obra de José Antonio Quintana también ha incluido el periodismo

El pabellón infantil Tesoro de Papel y el Teatrino, bajo Los Elevados, mantuvieron disímiles propuestas artístico-literarias para los más pequeños, quienes pudieron elegir entre los más de 100 títulos infantiles expuestos.

La Plaza Ciego del Ánima aunó la mayor cantidad de espectadores, quizás por su ubicación privilegiada, y acogió la presentación de libros relacionados con la figura de Fidel Castro, entre ellos, destaca Bajo el cielo de la independencia. Fidel en Ecuador, del escritor e historiador José Antonio Quintana.

Según palabras de su autor, el texto recoge detalles de cuatro visitas realizadas por el líder a tierra ecuatoriana en los años 1971, 1988, 2002 y 2003 respectivamente, apoyado con un testimonio gráfico casi desconocido.

Estampas avileñas es otro de los textos de Quintana, a presentarse el venidero sábado. En este caso se trata de un compendio de 21 trabajos periodísticos asociados a la cotidianidad de la provincia y su historia, publicados con anterioridad en Invasor.

La valoración de Versiones, de Eliseo Diego, por parte del escritor Heriberto Machado Galiana fue otro de los momentos cumbres de la tarde. El codiciado ejemplar, reeditado por Extramuros, contiene 83 poemas con motivos que van desde la personificación de la muerte hasta las cartas de la baraja española, los animales y los comunes objetos del entorno.

También volvió al terruño Yanarys Valdivia para acompañar la exhibición de su poemario Matrices, publicado por Ediciones Ávila, y merecedor del premio Poesía de Primavera en 2015.

Para la jornada de este jueves, en la sede avileña de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, se analizará la presencia de lo femenino en la literatura canadiense y se promocionarán los libros Desde el invierno y El quetzal resplandeciente y otros relatos, ambos de Margaret Atwood.

En la Plaza Ciego del Ánima se conjugarán las actuaciones de los alumnos de la Escuela de Arte Ñola Saínz Sahíg con las presentaciones de los ejemplares Afueran acechan los demonios, de Luis Esteban Ramírez; Amor apretado en un puño, de Nelson Simón; y el No 40 de la revista cultural Videncia.

Las áreas martiana y de historia se dedicarán al debate sobre la impronta de Armando Hart Dávalos en la cultura cubana, se mantendrá la diversión en las zonas dedicadas a los niños y en la AHS se polemizará sobre los derroteros de la poesía contemporánea.

Además, se mantienen las extensiones de la XXVI Feria Internacional del Libro a Radio Surco, emisora provincial, el preuniversitario La Edad de Oro, la Escuela Militar Camilo Cienfuegos y las sedes universitarias del territorio.

•Vea cómo quedaron distribuidas las áreas dedicadas a la venta y las presentaciones de libros

Aunque es pronto para lanzar pronósticos ya puede vaticinarse que la literatura infantil ganará la cita, que el público prefiere las mañanas y que en las tardes el espíritu festivo mengua.

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Comentarios   

0 #1 Monica Coello 17-03-2017 13:45
Felicidades José Antonio..que siga cosechando muchos exitos..Saludos desde Ecuador
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar