culturaSi le planteáramos los actuales problemas de la promoción cultural al filósofo René Descartes, lo más probable es que no dudaría en versionar su famosa sentencia: "Promuevo, luego existo." Lejos ya en el tiempo de los días en que el ágora romana permitía reunir la totalidad del público potencial, la socialización de la información sobre la Cultura requiere mecanismos eficientes para cumplir el propósito de convocar.

En Ciego de Ávila, al menos en la última década, más de una propuesta valiosa ha sufrido la "anemia" de las butacas vacías, en parte, porque las acciones comunicativas previas han dejado a la suerte la posibilidad de atraer a los espectadores, y por otra, porque, precisamente, la no asistencia a galerías, peñas y teatros va desarticulando las nociones sobre la apreciación artística.

Varias interrogantes nos trajeron hasta aquí. ¿Quiénes son los responsables? ¿Con qué medios cuentan? ¿Cómo se hace la promoción cultural? Para comenzar a abordar el asunto acompañan hoy a Invasor en su foro online:

Representantes de la Dirección Provincial de Cultura, de la filial avileña de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Asociación Hermanos Saíz, centros provinciales de Cine, el Libro, la Literatura, el Museo Provincial Coronel Simón Reyes Hernández, Artes Plásticas, la Empresa de la Música y los Espectáculos, y la Escuela Vocacional de Arte Ñola Sahíg Saínz.

Nina: Me gustaría saber por qué no existe un espacio en el bulevar, que es el lugar de mayor tránsito en la cabecera provincial, donde se expongan las carteleras culturales y donde, incluso, la gente pueda poner hasta sus clasificados.

Promoción Cultural en foro online 2Responde Orlando Pino, subdirector general de Cultura: "Cada institución cultural tiene su cartelera de promoción actualizada incluyendo las que se encuentran en el bulevar. Su propuesta, también nos ha llegado de otras personas que aman la cultura y estoy seguro de que más temprano que tarde, tengamos un espacio atractivo donde se reúna la información general sobre la programación cultural. En la red de bibliotecas de la provincia se encuentran las propuestas del todo el territorio, aun cuando aquí tenga menos visibilidad."

Tigre 100% : Yo creo que el éxito de la promoción también tiene que ver con las propuestas y el gusto de la gente. Estamos tan mal que cuando vienen Yomil y el Dany, no se dice en ninguna parte y la pista se llena, y luego viene el Coro Madrigalista y no va ni la gente de Cultura.

Yusmaidi Marrero Núñez, directora de la Biblioteca Provincial Roberto Rivas Fraga: "Coincido en que la participación en las propuestas culturales tiene que ver con el gusto estético de las personas, sin embargo, en el caso que me compete, como trabajadora de la Cultura, en muchas ocasiones, nos hemos autocriticado la no participación en estas propuestas. Hay artistas que se promocionan por sí solos, y otros, de buena factura, que necesitan de una labor promocional, responsabilidad de las instituciones culturales."

Promoción Cultural en foro online Yuli: Quisiera saber si existe un departamento en Cultura para la promoción y cómo tienen previsto este trabajo, porque, muchas veces, hay buenas propuestas en el teatro Principal y está vacío. En mi opinión, cuando se hace la promoción en la radio o la televisión, los encargados no saben lo suficiente, y solo se limitan a decir fecha y lugar. A la gente hay que enamorarla, venderle la propuesta de manera tal que necesite ir a verla.

Danis Dariel Ramos, especialista en Promoción de la Dirección Provincial de Cultural: "Sí existe un departamento en Ciego de Ávila encargado de la promoción. En la radio y la televisión el tiempo es una limitante para abundar en las informaciones sobre las diferentes actividades, no obstante, sí se emplean estos espacios. Además, mensualmente, desarrollamos una Junta de Programación y una reunión con la prensa."

Alberto Fernández Pena, presidente del Comité Provincial de la UNEAC: "Sin embargo, aún no se ha logrado alcanzar los éxitos que añoramos con la promoción, porque es necesaria una integración entre las instituciones y los propios municipios. Además, no siempre los especialistas en Promoción son los idóneos y en algunos municipios son inestables. También es necesario promover el talento de la provincia porque no solo las propuestas de alcance nacional merecen promoción y aquí radica otro de los problemas."

El florenciano: Si en la capital provincial las cosas andan así, imagínense qué queda para la gente de los municipios, donde a veces ni llegan las opciones culturales...

 Promoción Cultural en foro online José Félix Rópeda, presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas: "En cuanto a las artes escénicas, anualmente desarrollamos en los municipios de Majagua, Ciro Redondo y Florencia el proyecto Entre Palmas y Montañas, auspiciado por el grupo Teatro Primero, cuya función es presentarse en comunidades con acciones de teatro, talleres de creación, entre otras actividades. Antes de partir a esos territorios, hacemos contacto con las direcciones del Gobierno y de Cultura, que garantizan la estancia de la agrupación y el desarrollo de su trabajo en el lugar escogido. De la promoción que ellos hacen depende la asistencia a espectáculos y talleres, lo cual ha funcionado bien. Por nuestra parte informamos a los medios de prensa de la provincia para que den el seguimiento requerido."

Orlando Pino: "Cada mes se realiza una Junta de Programación donde participan representantes de todos los municipios y algunos organismos relacionados con la recreación. Dentro de los puntos de análisis aparecen las propuestas de giras de unidades artísticas del Movimiento de Artistas Aficionados (en la provincia tiene gran calidad), artistas profesionales y escritores que llegan a cada uno de los municipios, aunque todavía no satisface las expectativas del público, ya sea por problemas financieros o por estrategias de Programación.

"No obstante, se le ha entregado a todos los municipios módulos de audio, televisores y DVD para la programación audiovisual de las casas de cultura y bibliotecas. Apoyamos las salas de televisión con algunos de nuestros recursos, por ejemplo, en Chambas, Morón, Majagua, Baraguá y Bolivia se han incorporado nuevos proyectores en los cines."

Perdomo: ¿Por qué no se utilizan las bocinas colocadas en el bulevar para amplificar una señal que promueva la cartelera cultural, o lecturas de poesía, solo música instrumental, que está bien, pero no es suficiente?

Orlando Pino: "Las bocinas pertenecen al sector de Comercio y Gastronomía. Se han estudiado opciones, pero la realidad es que hoy solo una se mantiene activa... la idea es valida y puede concretarse."

Promoción Cultural en foro online Lía Salgado: Creo que de las propuestas culturales las que peor promoción tienen son las de las artes plásticas. Solo hay que ver las galerías vacías, incluso el día de la inauguración. En mi opinión, los especialistas en Promoción de esta especialidad tienen que estar muy bien preparados, porque un cuadro no es igual que una obra de teatro, que usted puede hablar de la sinopsis y los actores.

Jaile Gómez Ibáñez, comunicadora institucional del Consejo Provincial de las Artes Plásticas: “No considero que la promoción en las artes plásticas sea de las peores, aunque tampoco es de las mejores. Quizás nos siga faltando promoción para que el público conozca más sobre las artes plásticas y visite con mayor frecuencia nuestros espacios expositivos. En cuanto a la poca presencia de público en las galerías, que no significa ausencia total, se debe a que las exposiciones permanecen en sala alrededor de un mes y, por lo general, los concurrentes van una o dos veces. Sobre la promoción para inaugurar las exposiciones, se invita por todos los medios de difusión al público y a los artistas, también, a los periodistas de los medios. Emitimos mensajes en nuestra página web y editamos un boletín, Avilarte, que circula por las redes sociales. En nuestras salas tenemos especialistas con amplios conocimientos acerca de la obra y de su creador. Nos falta un trabajo dedicado a las veladoras de sala, quienes deben tener una mayor noción sobre la obra y el artista que protagoniza la exposición."

Promoción Cultural en foro online Roly M.S: Como escribió la periodista Ailén Castilla el otro día, en muchas propuestas culturales, como las de la AHS, son los mismos cocinándose en su propia salsa. ¿Cómo es posible que la AHS no tenga mayor convocatoria, si cuando hacían las fiestas de los viernes se llenaba el local en el bulevar?

Eduardo Pino, encargado de la promoción cultural en la AHS: "Las ofertas culturales que brinda la Asociación no logran una gran afluencia de público por su propio esquema en el que predominan la trova y la literatura. Sin embargo, es cierto que existe cierta apatía en el gremio que debiera ser el más activo.

"También los organizadores de los eventos son decisivos porque sobre ellos recae el peso de planificar programas atractivos y coherentes.

"Es necesario seguir trabajando. Como alternativas, se ha decidido intencionar las actividades hacia nuevos públicos, por ejemplo, los universitarios, la comunidad y aprovechar los parques y el propio bulevar, o sea, salir de la institución para ganar en atractivo."

Promoción Cultural en foro online Keyli: Por qué la Dirección de Cultura no tiene un boletín electrónico en el que promocione la cartelera cultural, que esté disponible en los Joven Club o que se comparta en una lista de correos, son alternativas que se pueden utilizar. Además, la página web está fuera del aire...

Danis Dariel Ramos, especialista en Promoción, y Yolexy Hernández, especialista Web Master: "Existe un boletín impreso llamado Guiarte, el cual refleja, mensualmente, las principales actividades culturales de los municipios e instituciones culturales. Se distribuye a todos los periodistas, direcciones municipales y trabajadores de la Cultura en el municipio cabecera.

"Funcionó un boletín digital, pero, en estos momentos, está desactivado. A la página web se puede acceder desde dos direcciones villamar.ciego.cult.cu o ciego.cult.cu, donde están ancladas las páginas de los 10 municipios. Hace una semana está desactivada por problemas técnicos, en los próximos días debe volver al funcionamiento."

Promoción Cultural en foro online Yurisander: Yo no sé si en la radio se da a conocer porque, lamentablemente, no tengo radio, pero en otros medios no se promociona la cartelera de cine. Solo en las marquesinas del Carmen se puede saber qué película proyectarán. Por otra parte, las condiciones de nuestros cines no invitan a estar una hora y media disfrutando de una película. Aunque no es el tema principal, me gustaría saber si existen planes para reparar, al menos, el Carmen y podamos tener un cine moderno.

Sania Sánchez Reyes, directora provincial de Cine: "A la radio se envían informaciones que salen al aire en boletines, noticieros y revistas informativas de facilitación social como A ritmo del almanaque, En primer plano y La gaceta sonora, se establecen contactos telefónicos y, también, se interviene en programas culturales y de variedades como la revista cultural Catauro.com

"En la televisión, en ocasión de eventos o muestras especiales, se realizan intervenciones en la Revista Equilibrio con la presencia de invitados, a su vez, periódicamente, se participa en ese espacio. Las direcciones municipales de Cine en el territorio divulgan sus actividades a través de sus emisoras y del trabajo de los corresponsales.

 Promoción Cultural en foro online "Se encuentra en proceso de mantenimiento y reparación el escenario del cine Carmen para brindar mejor servicio a nuestros espectadores. En cuanto a la climatización, podemos decir que estamos realizando acciones, pero aún no tenemos nada oficial en nuestras manos. Se buscan opciones para que el pueblo disfrute de un espacio cultural más en nuestro municipio, incluso con el Carmen en reparación."

Juan Carlos Corcho: Otra arista del problema, a mi modo de ver, al menos en el sector de la música, está en el famoso conflicto de interés, empresa cultural versus institución cultural, cultura versus ganancias, traduzco, cuando los centros de la música se transformaron en empresas de la música, al menos en Ciego de Ávila, desaparecieron las jornadas de conciertos, los encuentros de bandas, el evento La feria del bulevar, Retretas y Pasacalles, este último "suicidado" prematuramente, apenas tres versiones, te hablo de tres eventos que no necesitaban campañas de promoción alguna, porque se realizaban en el bulevar, donde los transeúntes se iban incorporando e interactuando de manera espontánea, los conciertos infantiles en el Coppelia se reventaban de niños y de adultos, y mientras durara el concierto no se expendía helado. En los conciertos del resto del bulevar sucedía lo mismo, nada, estos prometían convertirse en un carnaval de alegría y de cultura, pero sin bailables ni venta de cerveza, y, sobre todo, sin peste a orine ni trifulcas, y el costo bien barato, porque las agrupaciones que participaban lo único que cobraban era el entusiasmo y el aplauso del público que participaba.

Promoción Cultural en foro online Margarita del Valle, musicóloga de la Empresa Provincial Comercializadora de la Música y los Espectáculos: “Consideramos que las actividades a las que hace referencia, como bien planteas, se convirtieron, en su momento, en referencias de la música de concierto, y es bueno saber que aún existen especialistas de su experiencia (muchos años Director de la Banda Provincial y especialista, del otrora Centro hoy Empresa) con deseos de rescatarlas, pero el análisis de por qué se perdieron consideramos es más profundo y digno de retomarlo, la conversión a Empresa pudiera ser una de las aristas, aunque, como siempre, la verdad no es absoluta, no obstante, la Jornada de Conciertos se mantiene y una vez más contamos con usted para organizarla."

Tigre 100 %: Quisiera preguntarle al compañero Danis si en el Departamento de Promoción tienen la plantilla completa, además, es cierto que en la radio y la televisión el tiempo es una limitante, pero tampoco las actividades culturales son tantas como para que no alcance el tiempo en esos medios. Yo creo que lo más importante es la capacidad de los promotores y sus conocimientos.

Danis Dariel Ramos: "Es una realidad la inestabilidad del personal en nuestro departamento, no obstante, trabajamos lo más arduo posible para que la programación cultural llegue a toda la población; en cuanto a los diferentes medios de difusión, semanalmente, se les entrega las principales actividades de nuestra provincia, también es una realidad que toda el pueblo no sintoniza la radio ni ve la televisión. Entonces, pienso que tenemos que mejorar en muchos aspectos, al igual que debe orientarse a las personas en la búsqueda de vías para informarse mejor acerca de lo que acontece culturalmente en el territorio."

Promoción Cultural en foro online 6 Jorge: Bueno, si el Foro va a ser para justificar, por parte de la Dirección de Cultura, los serios problemas de promoción cultural que existen de qué sirve. Haría falta una visión autocrítica como corresponde al momento. ¿Que la promoción cultural en Ciego de Ávila es mala? Nadie puede negarlo.

Orlando Pino: "Respetamos su criterio, algunos lo tienen peor, otros más suave, pero siempre nos gustaría que junto con la crítica llegaran las sugerencias. Es cierto que estamos lejos de ser eficientes en la promoción cultural y para lograrlo nuestra institución tiene la responsabilidad de no limitarse, exclusivamente, a las carteleras, circular la programación por la red de bibliotecas públicas, subir noticias a la página web, colgar en las redes el boletín Guiarte, hacer círculos de prensa los primeros miércoles de cada mes, participar en programas radiales o televisivos y pretender que en la cartelera cultural, que aparece en el periódico Invasor y el Juventud Rebelde, llegue a toda la población.

"También tenemos que continuar con la preparación de nuestro personal técnico y es necesario desarrollar con otros organismos como la Universidad espacios de debate sobre apreciación cultural, crítica artística y fomentar el buen gusto estético para que, a la hora de elegir, el público pueda discernir con facilidad."

Nina: Agradezco al compañero Pino su respuesta, pero como usted dice, la Biblioteca no está céntrica. El lugar ideal es el bulevar y no sé si será tan difícil ni si costará tanto habilitar una marquesina.

Promoción Cultural en foro online 7Pino: "La idea es maravillosa y estoy seguro que la sugerencia será revisada y acogida por todos los que podemos llevarla a cabo."

Absalón: En mi opinión, los especialistas que mejor hacen su trabajo son los de Literatura, como Massiel Mateo, pero entonces el problema es que la gente apenas lee y prefieren gastarse el dinero en flores plásticas en lugar de libros...

Heriberto Rodríguez, director del Centro Provincial del Libro: "Que las personas lean no depende solo del Centro Provincial del Libro, sino de encaminar esfuerzos para elevar la cultura de la población y su gusto por la lectura. Sin embargo, al finalizar el año un monto importante de dinero se recauda por esta vía."

Marisel Dominguez: Coincido con Jorge. Si no existiera el problema de la mala promoción no haría falta este Foro. El asunto no es señalar culpables, que todos los conocemos y no son consecuencia del Bloqueo. La cuestion es que diga la Direccion de Cultura qué estrategia va a adoptar a partir de ahora para solucionar este problema, que está amplificado como no lo hace la programacion de actividades y que la prensa le dé seguimiento a ese compromiso.

Todos pensábamos que cuando abrieron ese espacio junto al butique se iban a hacer acciones innovadoras de promoción, pero es un sitio muerto de iniciativas. Creo que se llama Guiarte y los mismos artistas humorísticamente le llaman Perderte porque nunca hay una programación clara de lo que va a suceder. No tengo nociones de cómo funciona la promoción en los municipios, pero en la capital provincial es casi nula.

Promoción Cultural en foro online ¿Se han preguntado por qué cada vez que el Club de la Década Prodigiosa da un espectaculo el teatro se abarrota? Porque sus mismos miembros llaman por telefono a las personas y las invitan, pero, sobre todo, porque les sobra lo que le falta a la promocion en general, amor por la tarea.

Danis Dariel Ramos: "De que hay problemas, estamos totalmente de acuerdo, después de admitir su crítica nos gustaría recibir sugerencias también, el Club de la Década abarrota el Teatro por la tradición que arrastramos por este género desde la década del '70, pero, sobre todo, por el incansable promotor natural y presidente del club Orbita, que le dedica todas las horas del día y de la noche a promocionar sus actividades, y, lamentablemente, personas así no tenemos por cada manifestación cultural. Asimismo, hay cosas maravillosas que independientemente de gozar o no de promoción cultural también tenemos que trabajar desde edades tempranas para fomentar los gustos. Sus reflexiones nos inspiran a valorar nuestro trabajo y a crear espacios de debates en los que, entre todos, encontremos la jaula donde meter el león de la falta de promoción, de la incapacidad de cómo entrarlo y así esa feria no siga haciéndole daño a la cultura."

Concluyó el Foro Online con la recepción de un total de 22 intervenciones de los lectores. Evidente es la insatisfacción de los públicos con la efectividad de la promoción en el sector cultural. Igual lo es la de varios internautas con las respuestas ofrecidas en algunos casos. Invasor, desde nuestra rutina productiva, continuará dándole seguimiento al tema. Promoción Cultural en foro online  Promoción Cultural en foro online 8

 

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Comentarios   

0 #11 Jorge 17-02-2017 19:47
Un sintoma mas de la apatia que no solo toca a los funcionarios sino tambien a artists y escritores. ¿Cuantos excepto Corcho se han sumado a este foro cuando la mayoria tienen internet en su casa o en las instituciones? Simplemente les resbala. Cada uno encerrado en su burbuja y que la cultura se desplome a su alrededor.
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0 #10 Josefina Martinez 17-02-2017 19:43
Mucho ruido de lo mismo y pocas nueces. ¿Que directivo de los que asistió al foro aportó ideas concretas de cómo mejorar el asunto?
Pero claro ( y a pesar de que se dijo hace mucho tiempo, creo que por Hart) la cultura no se puede administrar sino orientar, apoyar y se sigue con una mentalidad burocrática que creo que Juan Carlos lo quiso decir de alguna manera en su comentario.
Haga una prueba elemental. Vaya a un espectaculo en el teatro y cuente los funcionarios de las instituciones que asisten no en cumplimiento de una tarea mas sobre todo cuando viene un ministro o un dirigente politico, sino por deseos de disfrutar y de superarse.
Como mismo resulta inconcebible que el panadero no pruebe su pan asi mismo resulta inconcebible que los cuadros de la cultura no asistan a las actividades culturales. El colmo de los colmos.
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0 #9 Juan carlos corcho v 16-02-2017 20:49
Margarita para hacer música nunca he dejado de estar a la orden, con jornadas y sin jornadas, y coincido con usted cuando plantea que ´´ el análisis de por qué se perdieron consideramos es más profundo y digno de retomarlo,´´ el análisis, el estudio, o la investigación, son algunas de las aristas de un fenómeno mucho más complejo dentro de la promoción cultural, y que pudiéramos mencionar solo uno y sin considerar que sea el más, si es uno de los más importantes, y es la relación entre el cultor y el promotor, o lo que es lo mismo , la relación o dialogo sincero, profundo y respetuoso que exista entre la obra cultural y la institución encargada de gestionarla, protegerla y promoverla, y me adjudico la licencia de citar las palabras del vice presidente Díaz Canel en la clausura del segundo congreso de la AHS cuando dijo, “Hace falta en este momento un pensamiento más fresco y revolucionario en la promoción cultural. No debemos permitir que por errores burocráticos haya creadores valiosos que se distancien de nuestras instituciones. Los dirigentes de las instituciones culturales no pueden dar respuestas burocráticas a los creadores. Si la burocracia es funesta en todos los sectores, en el de la cultura puede ser particularmente dañino”. No quisiera extenderme porque el foro debe ser dinámico y sintético, pero creo muy oportuno señalar otra parte del discurso donde Diaz Canel nos alerta de un fenómeno más peligroso que está a la orden del día y al que no podemos perder de vista ni un solo momento, y es la guerra cultural a la que estamos siendo sometidos sistemáticament e. Cito, El Primer Vicepresidente cubano se refirió a la influencia de “un frívolo e injusto modelo civilizatorio, cuyos mensajes, aparentemente diferentes, forman parte de un discurso único, hegemónico, que asocia juventud y frivolidad, felicidad y consumo, éxito y dinero que se opone a cualquier causa que no respalde sus intereses y a todo pensamiento independiente. (…) “Cuba está sometida también (a esa influencia), por eso es bueno tener una vanguardia artística que pueda ser decisiva camino a una sociedad socialista próspera y sostenible, donde lo que distinga no sea la posesión material sino la riqueza del conocimiento, cultura, sensibilidad”. Para ello, señaló, “se trata de lograr desarrollo y crecimiento económico y social, pero con el alma llena de sentimientos de solidaridad, amor, respeto. Y eso se logra salvando la cultura. Se trata de una batalla estratégica, no coyuntural. Nos exige que seamos cada día más eficaces en la defensa de nuestra identidad nacional y la promoción de los valores de la cultura cubana, tanto de los más jóvenes como de los maestros, y de lo mejor de la cultura universal y del enriquecimiento espiritual de todo el pueblo”.
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0 #8 Juan carlos corcho v 15-02-2017 19:37
En aras de la importancia y la urgencia del tema en cuestión recomiendo a los moderadores y a los forista leer el artículo ¡Viva la revolución! Del joven profesor de la universidad de la habana Ernesto Estévez Rams publicado en cubadebate el 1 de julio de 2016 . www.cubadebate.cu/opinion/2016/07/01/viva-la-revolucion/
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0 #7 brmh 15-02-2017 16:46
saludos a TODOS.
una pregunta,
¿ cuanto se gasta anualmente en la programacion cultural del teatro PRINCIPAL ?
y cuanto se gasto en promocion .

barbaro ricardo martinez hortelano
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0 #6 José Aurelio Paz 15-02-2017 16:05
Por el curso que va tomando el foro, pareciera que los periodistas que hemos señalado de manera reiterada, en los últimos años, la crítica situación promocional de la cultura en el territorio lo hemos hecho por puro morbo y no porque el problema exista realmente.
Hasta ahora he visto, salvo algunas expresiones, una postura justificativa que, precisamente, es lo que está anquilosando nuestra cultura.
Ahorita termina el foro y no hemos aterrizado. Por favor, respondan lo que preguntó la lectora Marisel en cuanto a qué acciones va a realizar la Dirección de Cultura para que exista un compromiso público de revertir el fenómeno de la despromoción y en la búsqueda de rescatar el público que hemos perdido y que, a mi entender, es la esencia del asunto.
Saludos José aurelio
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0 #5 Marisel Dominguez 15-02-2017 15:19
Coincido con Jorge. Si no existiera el problema de la mala promoción no haría falta este foro. El asunto no es señalar culpables que todos los conocemos y no son consecuencia del Bloqueo. La cuestion es que diga la direccion de cultura que estrategia va a tomar a partir de ahora para solucionar este problema que está amplificado como no lo hace la programacion de actividades y que la prensa le de seguimiento a ese compromiso.
Todos pensábamos que cuando abrieron ese espacio junto al butique se iban a hacer acciones innovadoras de promoción, pero es un sitio muerto de iniciativas. Creo que se llama Guiarte y los mismos artistas humoristicament e le llaman Perderte porque nunca hay una programacion clara de lo que va a suceder. No tengo nociones de como funciona la promocion en los municipios pero en la capital provincial es casi nula.
¿Se han preguntado por qué cada vez que el club de la década prodigiosa da un espectaculo el teatro se abarrota? Porque sus mismos miembros llaman por telefono a las personas y las invitan pero sobre todo porque les sobra lo que le falta a la promocion en general, amor por la tarea
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0 #4 Tigre 100 % 15-02-2017 15:03
Quisiera preguntarle al compañero Dani si en el departamento de promoción tienen la plantilla completa, además, es cierto que en la radio y la tv el tiempo es una limitante, pero tampoco las actividades culturales son tantas como para que no alcance el tiempo en esos medios. yo creo que lo más importante es la capacidad de los promotores, sus conocimientos.
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0 #3 Nina 15-02-2017 14:55
Agradezco al compañero Pino su respuesta, pero como usted dice, la biblioteca no está céntrica. El lugar ideal es el bulevar y no sé si será tan difícil ni si costará tanto habilitar una marquesina.
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0 #2 yurisander 15-02-2017 14:51
Yo no sé si en la radio se da a conocer porque lamentablemente no tengo radio, pero en otros medios no se promoiona la cartelera del cine. solo en las marquesinas del Carmen se puede saber qué película proyectarán. Por otra parte las condiciones de nuestros cines no invitan a estar una hora y media disfrutando de una película. Aunque no es el tema principal, me gustaría saber si existen planes para reparar al menos el Carmen y podamos tener al menos un cine moderno.
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