no image carteleraDel dos al nueve de julio próximo tendrá lugar, en esta capital, el XXIII Festival Nacional del Humor Aquelarre 2017, que rendirá homenaje a Jesús Orta Ruiz “El Indio Naborí”, Onelio Jorge Cardoso y Chanito Isidrón, figuras esenciales del humor costumbrista y campesino.

La venidera cita tendrá como lema El buen humor tira pa’l monte, y entre sus propósitos está estrechar lazos con el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, institución que estará representada en el evento anual por varios repentistas.

Para el 2017, el Centro Promotor del Humor (CPH) continuará patrocinando los seis eventos humorísticos que se desarrollan en las provincias de Pinar del Río, Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín y Granma (Manzanillo y Bayamo).

La institución pretende también reforzar sus relaciones con el Ministerio de Educación Superior, para desarrollar investigaciones y estimular la presencia de un público bien preparado para recibir sus propuestas artísticas.

Kike Quiñones, director del CPH, destacó que la universidad de manera general constituye uno de los espacios que más proyectos humorísticos ha generado, sobre todo en la década de 1980, cuando la mayoría de los cómicos jóvenes provenían de esos centros de estudio.

Expresó que recientemente diversos integrantes del CPH participaron, en calidad de jurados, en el Festival Nacional de Artistas Aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria, cuyo gran premio recayó en la obra Amores ridículos, de Iván Camejo, representada por un grupo de estudiantes que tendrán la posibilidad de participar en el Aquelarre 2017.

Quiñones informó que se encuentran abiertas las becas de creación para investigar sobre temas relacionados con el humor en Cuba y que el evento teórico ¿Piensas ya en el humor?, tiene en su programa la indagación en torno a personalidades como el Indio Naborí, Enrique Núñez Rodríguez, Samuel Feijóo, Onelio Jorge Cardoso, Eladio Secades, Cástor Vispo y Leopoldo Fernández, entre otros autores y artistas.

Guardar

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar