Lizt Alfonso• Tres días de disfrute en Ciego de Ávila con la visita de la compañía Lizt Alfonso Dance Cuba

En cierto punto de su exitosa carrera, Lizt Alfonso y su compañía de danza podrían dejar de someterse a los rigores de las presentaciones fuera de la Habana —signadas por las horas de viaje en ómnibus no del todo confortables y escenarios que no reúnen todas las condiciones—, y reservarse solo para los mejores tablados del mundo.

Ni siquiera sería un pecado capital, tomando en consideración la maestría cultivada en estos 25 años de trayectoria que le han granjeado un nombre a nivel internacional. Extrañarla, la extrañaríamos mucho, pero no creo que merecería reproches.

Sin embargo, este diciembre regresa Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC) después de ¿una década? sin que los tacones de sus chicas acariciaran con fuerza las añejas tablas del Principal. Regresan, y con ellos el estremecimiento sobre la escena y fuera de ella. Estos tres días de giros, percusión y faldas al vuelo confirmaron que ni todos los premios y aplausos conquistados en China, Turquía o Estados Unidos lograrían cortar esa suerte de cordón umbilical que ata a los verdaderos artistas a su público vital.

Recibe Ballet Lizt Alfonso Premio de la Casa Blanca

compañía Lizt Alfonso Dance CubaA teatro lleno, como hacía tiempo no se veía por acá, se presentó la compañía con el espectáculo ¡Cuba Vibra!, un caleidoscopio musical y danzario que mostró un rostro de LADC que, si bien no era del todo desconocido para sus seguidores más fieles, sí sorprendió a aquellos que guardaban como última reminiscencia la fusión del flamenco que marcó sus inicios.

El programa, de una hora y 30 minutos —con dirección artística y coreografías de la maestra—, dibujó el panorama sonoro y bailable cubano desde la década del ´50 del pasado siglo hasta la actualidad, en una noche sin entreactos que mezcló bolero, rumba, conga, mambo y feeling, y que reafirmó la certeza de que este es un país que canta, baila y vive.

Música y Estrellas, el opening de ¡Cuba Vibra!, dejó saborear la maravilla de una big band sobre el proscenio para dar paso a una versión moderna del danzón mezclado con un poco de chachachá. Vestidas para una tarde de domingo, las muchachas de faldas amplias y coloridas y los muchachos de cuello blanco y pantalón con filo, se entregaron a la alegría desenfrenada de los ritmos criollos y desembocaron, exhaustos, en ese bolero imprescindible de Osvaldo Farrés: Quizás.

Cambia el tumbao, entran las claves, y como por arte de magia están todos en un solar de La Habana, moviendo acompasados los hombros y las caderas con una rumba encendida; mientras el bailarín, versátil y carismático, roba aplausos y ovaciones cuando sus piernas, flexibles hasta el infinito, abren, cierran, se elevan, caen.

Se espera que la Maestra Lizt Alfonso esté con la compañía el viernes, durante una clase didáctica. Este miércoles compartió en su sede con el actor norteamericano Danny Glover

Hay un poco de locura en estos muchachos que danzan; van de la rumba al swing, después al rock and roll, otra vez a la rumba. Es una fiesta, se sabe. Y en las fiestas la gente se enamora. El disc jockey pone, entonces, una “suave”, cómplice como es de aquella parejita que hace rato está, en un rincón, haciéndose mimos. Bésame mucho, cantan, y se besan, con los ojos, con el cuerpo.

Entran ellas en escena sosteniendo palos en sus manos. Pisan y golpean el tablado, se imponen. Es la fuerza de Hombres, coreografía de Lizt Alfonso que ya habíamos visto en Elementos y que resulta una bocanada de recuerdos memorables, justo cuando otra coreografía conocida, Fuerza y Compás, completa ese flashazo al pasado.

Luego son ellos, músicos y bailarines, los que toman el control. Vienen al frente, desafiantes, con sus tambores a la cintura, y se eleva la batucada, sazonada con la clave del guaguancó, y la gente goza. ¡Vibra!

Para el momento en que todo el cuerpo de baile está sobre el proscenio se puede adivinar el final de la noche. Retoman la música de la apertura y se dejan acariciar por el público que, de pie, agradece la dicha de disfrutar de una compañía que podría darse el lujo de reservarse solo para los más grandes escenarios del mundo.Lizt Alfonso

Lizt Alfonso

Lizt Alfonso

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Comentarios   

+1 #3 José Manuel 25-12-2016 09:12
Saily, Eric... Ustedes son profesionales probados del medio periodístico y aun mucho mas del universo cultural. Perfectamente conocen que es terminantemente prohibido para cualquier espectáculo público fotografiarlo y muchoi menos grabarlo. Y no es ésto una "pesadez" de su directora o de la compañía, es asi de sencillo -ley derecho de autor y propiedad intelectual-.

Y no ocurre sólo en el Principal de Ciego de Ávila, sino en todos los teatros del mundo.

Solo el director y/o representante artístico de la puesta en escena son los únicos autorizados para permitir videograbacione s y otros. En caso contrario no será posible.

Para que se tenga una medida de la ley, existen instalaciones que permiten se graben sus espectáculos, pero sin embargo los espectadores tienen que pagar un plus adicional por ello.

Sucede que Ciego de Ávila carece en los últimos tiempos de propuestas artísticas de calidad probada nacional e internacionalme nte y pienso que para haber disfritado a LADC es preciso aplaudir el irrestricto apyo del la dirección provincial de cultura y su director al frente, Virginio Menéndez.

Lo demas sobre luces faltantes y audios mal colocados y sin la debida ecualización, para eso.... para eso mejor dejar para otros artículos estos temas. No vale la pena ahora borrar los bellos y gratos recuerdos que por las navidades acaba de regalar Lizt Alfonso Dance Cuba para que Ciego de Ávila vibre
Citar
-1 #2 brmh 23-12-2016 17:29
esa mania mia de comentar sin leer TODO.
SAYLI, es que SOMOS los avileños "aldeanos" no se permite grabar en ningun lugar del MUNDO CULTO.es
PROPIEDAD INTELECTUAL , que hay que respetar.
en otros sitios te sacan del teatro y no te dejan entrar en un año.
estamos acostumbrados a la venta y alquiler de discos de videos pirateados y muchas cosas mas eso en varios paises te cuesta ir a la CARCEL.
LIBERTAD !, lo que asistieron pagaron unicamente por VER la funcion

barbaro ricardo martinez hortelano
Citar
-1 #1 brmh 23-12-2016 17:14
dos curiosidades,
existio programa de mano para el publico ?
se permitio grabar el espectaculo por el publico ?
lo que si estoy seguro que no se realizo y podia hacerse es una interaccion de la MAESTRA y algunos de los integrantes con parte del publico asistente despues de terminar cada noche, ( se pudiera hacer en el salon que hay en el segundo piso )
tampoco una conferencia por especialistas y parte del elenco sobre el espectaculo que se presentaria .
NO me puedo dar el lujo de asistir a la OPERA, es muy cara , a veces me asomo a ver las personas que lo frecuentan.he visto DAMAS y CABALLEROS muy elegantes, otros mas jovenes vestidos de una forma desenfadada, he averiguado y me cuentan que MUCHOS asisten como un acto social pero que no entienden ni PIO.
ESO SI, despues de comenzada la funcion NADIE puede entrar.
AHH y una curiosidad vi entrando PERROS me asombre y pregunte , pues son LAZARILLOS me explicaron y le esta permitido entrar.
¿¿¿ y despues de terminada cada funcion calabaza calabaza , un BICI te cuesta mas "caro" que el TEATRO y el RAPIDITO ni se diga, no la FONTANA tampoco seria desgraciar la noche, mejor el CAFE de orlando frente a etecsa yo le digo el PARQUEO aunque no se llame asi, hace falta en la ciudad varios lugares come este

barbaro ricardo martinez hortelano
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar