1 Recompensar la tenacidad• Puede que sea matraca mía, pero hay que cambiarle el formato a la Noche más larga de títeres en Ciego de Ávila. Por el bien de los artistas y del público. He dicho

Noviembre trajo de vuelta a Ciego de Ávila la cofradía de las marionetas, en un esfuerzo que nunca podremos pagar del todo a Yosvany Abril, como cabecita iluminada, y al resto de los organizadores.

Justo cuando el año parece que muere, agobiado por 11 meses que pesan tanto, la ciudad y sus alrededores se desperezan en una bulla encantadora de muñecos con vida y titiriteros incansables.

Para quienes aún no aquilatan esta fiesta de títeres en toda su dimensión bastaría salir al bulevar, un fin de semana cualquiera, y comparar. Hay una animación especial cuando los títeres se reúnen al centro, una predisposición al disfrute singular, que no se contenta con la rosita de maíz de 5.00 pesos ni la mínima barquilla del helado más caro del mundo. La gente sale con sus muchachos buscando el divertimento, la alegría movida por guantes o varillas, y no escatima correr de cuadra en cuadra o algún que otro empujón. No escatima el agotamiento.

Mas, por eso mismo, el colofón de Títeres al Centro debe cambiar. Polichinela y sus colaboradores en tan encomiable entrega necesitan optimizar sus fuerzas, los recursos de que disponen, incluso el tiempo. Después de tres o cuatro días titireteando de lo lindo, la noche más larga no debiera suponer una maratón desenfrenada o incómoda.4

En una ocasión publicamos en estas páginas, y lo he conversado personalmente con Abril, que quizás una plataforma central en el Parque Martí, donde se concentraran las escasas luces, los equipos de amplificación y micrófonos, y  se pudieran emplazar sillas (que sí las tenemos, las hemos visto en los actos políticos) para que los niños no estén sentados en el piso, tendrían un mejor resultado final.

Si bien es cierto que un solo retablo restaría animación al bulevar, hasta ahora sede de la Noche más larga, también evitaría competir con actividades programadas en esa arteria, digamos las propuestas de El Bohemio, la Casa de Cultura, o la agrupación de turno frente a la librería. Evitaría, asimismo, que los no interesados confluyan en tiempo y espacio con aquellos que buscan, como el sediento al agua, este oasis de entretenimiento. Sin dudas, organizadores y decisores de entidades que podrían involucrarse, deberían sentarse a conciliar para regalarles a los avileños la mejor propuesta posible.

La actual edición de la jornada teatral volvió a regalar presentaciones memorables. Una versión renovada de El Gran Musical, de Polichinela; Opalín y el diablo, del Guiñol de Guantánamo; El duendecillo valiente, de Teatro Tocororo; Historia de un amor agridulce, de Alánimo; y La roca, del grupo turco Ucaneller, entre otros, hicieron las delicias de los niños, y también de sus padres.

• El titiritero del diablo

Sin embargo, ya lo dijimos, no estuvieron todos los que se preveían. Un fallo organizativo, ajeno a la voluntad de los anfitriones, impidió que Títeres al Centro 2016 cumpliera sus expectativas, no así las del público, que acudió con asiduidad a las propuestas y disfrutó cada giro inesperado en las historias y cada gesto, casi humano, de los muñecos.

• Historias agridulces

11 Recompensar la tenacidadEs una pena, también una vergüenza, que ineficiencias y burocratismos de última hora echen por tierra el esfuerzo de un año de preparación, las ganas de hacer y los sacrificios personales de los artistas. Cuando las marionetas salen a escena nadie pregunta si vinieron en Yutong o en “botella”, ni si la purpurina que las hace hermosas y brillantes fue comprada con los ahorros del titiritero. Mucho de entrega, desprendimiento y denuedo tiene el teatro de títeres. Y el hecho de que nadie pregunte no significa que importe menos.

El aplauso de este año para los hacedores de Títeres al Centro es doble: por talentosos y tenaces.

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Comentarios   

0 #2 brmh 20-11-2016 17:24
¿¿¿sera producto de la LEY DEL MINIMO ESFUERZO ???
por suerte esta ley no esta patentada !!!!!!!!!


barbaro ricardo martinez hortelanao
Citar
0 #1 brmh 20-11-2016 17:22
sayli, de VERDAD que me llama la atencion de que ciego no fuera subsede de la tercera bacanal de titeres
(internacional y con obras para adultos ) que se esta celebrando en la Habana y otras provincias
mas de una actividad( con mas de una hora y media de duracion) con BUEN ARTE he visto sin sillas en el PARQUE MARTI,ya sabes hay que contaratarlas y son muy pocas .hay una variante traerlas de la escuelas cercanas
a mi en particular por el tipo de EVENTO me gusta sentado en el suelo pero aunque sea con un TROZO de papel

barbaro ricardo martinez hortelano
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar