congreso de agricultura urbanaCon el propósito de lograr el desarrollo agrícola sostenible para el bienestar de los pueblos latinoameicanos y caribeños, se inició este miércoles, en La Habana, el III Congreso Internacional de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, que se extenderá hasta el próximo día 21.

Al inaugurar el evento, Alina Beltrán Castillo, directora de desarrollo del Grupo Empresarial Agrícola, catalogó de decisivos los resultados de la Agricultura Urbana y Suburbana en los 29 subprogramas que se implementan, lo cual posibilita importantes ahorros a la economía del país.

Comentó, además, que de las 179 fincas de semillas hortícolas con que cuentan, el Programa Nacional de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar trabaja en la implementación de las fincas municipales de semillas agámicas y las de alimento animal.

Asimismo, destacó que la producción de abonos orgánicos constituye uno de los mayores éxitos para el campesino, lo que posibilita, también, a la Mayor de las Antillas, sustituir importaciones.

Beltrán Castillo subrayó la necesidad de potenciar la práctica de intercalamiento de cultivos, en especial la malanga y el boniato dentro del plátano, así como hortalizas, boniato, y granos dentro de los frutales, con vistas a alcanzar un mayor uso de las áreas y obtener producciones adicionales en terrenos con plantaciones más prolongadas.

Con una participación de más de 40 instituciones cubanas y de otras 15 naciones, el Congreso constituye espacio propicio para el intercambio de conocimientos y experiencias entre investigadores, empresarios, estudiantes y productores.

Durante tres días los delegados debatirán temas relacionados con la agricultura urbana ante el cambio climático; manejo, conservación, y utilización de los recursos genéticos; obtención de semillas como base de la biodiversidad; agroecología y manejo de plagas, y enfermedades en condiciones tropicales.

En Cuba, a pesar de que los logros en la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar son modestos, se sientan las bases para avanzar en la producción de alimentos, a través de un óptimo aprovechamiento de los recursos naturales.

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar