Venga caña • Cosecheros y transportistas deciden si el final lleva sonrisas o no en esta central provincia de Cuba

Quizás como nunca antes, en las más de cien jornadas transcurridas, el éxito final de la zafra en Ciego de Ávila está en manos de quienes cosechan y transportan la caña hacia la industria, sin menospreciar, por supuesto, el rol de las mujeres y hombres que la convierten en azúcar.

Tal certeza crece en la Empresa Azucarera de la provincia a medida que se acentúa la tendencia al decrecimiento en los volúmenes de la gramínea, fenómeno al que no escapa ninguno de los cuatro centrales que intervienen en la molida.

Más que sorpresa, tal realidad confirma algo que desde el principio se avizoró: la complejidad que podía caracterizar a este momento, no solo por la lógica existencia de menos caña, en particular la de mejor porte, sino, también, por la adversa repercusión que podía mantener la sequía en el estado vegetativo de las plantaciones.

Ello obliga a concentrar la máxima atención en la cosecha. ¿De qué serviría un excelente desempeño tecnológico, material, organizativo y humano en las fábricas, si a ellas no llega la materia prima que todavía está en condiciones de tributar las unidades productoras?

Por tanto, resulta obvio el imperativo de iniciar el corte tan temprano como sea posible y estirarlo al tope, de acuerdo con la oportunidad que para ello ofrece el actual horario.

Ese elemento es importante para que los ingenios puedan ser consecuentes con una premisa fundamental: moler de forma estable, entre un 75 y un 80 por ciento.

Estrecha relación con ese asunto guarda otro factor, tampoco ajeno a quienes dirigen y hacen funcionar este proceso: mantener tan alto como se pueda el sobrecumplimiento del rendimiento industrial, como alternativa para contrarrestar el mencionado descenso en los volúmenes de la planta e, incluso así, extraerle más azúcar.

Urge obrar con mucho tacto. A partir de ahora puede doler más —y tener un mayor impacto sobre el plan de producción— lo que se deje de hacer o lo que no se haga bien.

No hay que ser experto para reconocer el beneficio que, a estas alturas, sigue reportando la buena arrancada en todos los centrales y la seguridad con que pudieron adelantar o ganar tiempo.

De otro modo, hoy la provincia no pudiera reportar un monto de azúcar superior a lo programado para esta fecha, a pesar de los contratiempos que en toda contienda suelen presentar la industria, la maquinaria, el transporte o el impredecible clima.

La guerra, en fin, no es fácil (mucho menos con el agotamiento y desgaste que van acumulando hombres y equipos) ni está ganada todavía. Para escuchar el pitazo de la estocada final falta alrededor del 35 por ciento del plan pactado. Y esa producción no va caer por Ley de la Gravedad.

Informaciones de última hora dan cuenta de contactos, hombre a hombre, en busca de un compromiso que salte lo puramente verbal para concretarse en más acciones que conlleven a obrar con en cada puesto y área de trabajo, con especial énfasis en el corte y el tiro. En otras palabras: hay que ponerlo todo, soltar el extra.

Ya lo saben, pues, cosecheros y transportistas, aunque... ¿a quién no le entalla ese consejo en este momento de la zafra?

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Comentarios   

0 #9 eztrella 22-03-2017 19:38
Ciego de AVila cumplirá sus compromisos. poner la caña al central es tarea de los productores cañeros avileños. cada uno debe garantizar su labor con calidad
Citar
0 #8 Zunzún 21-03-2017 21:15
No es momento de amilanarse, es de encontrar soluciones prácticas y oportunas ante el problema presentado.
Citar
0 #7 Zania 21-03-2017 21:14
Ante este elemento, estamos seguros que los avileños sabrán garantizar la materia prima que les hace falta para cumplir su plan de producción a la altura de la zafra que han hecho
Citar
0 #6 Zafra 21-03-2017 20:31
Confianza en nuestros transportistas y cosecheros que seguro harán lo que les toca en Ciego de Avila y lograran las metas a alcanzar, así son nuestros azucareros.
Citar
0 #5 zardi 21-03-2017 15:44
Confiamos en que este año cumplan con la zafra a pesar de las dificultades que puedan aparecer en el camino, ser cumplidores es algo a lo que nos tienen ya acostumbrados los avileños.
Citar
0 #4 aymara 21-03-2017 14:49
Redoblar esfuerzo, cumplir con eficiencia, practicar la disciplina laboral y ser más capaces día a día y verán como seguirán para adelante como hasta ahora lo han hecho.
Citar
+1 #3 Miriam Games 21-03-2017 02:57
Se han pasado meses diciendo que vamos muy bien con el plan y ahora andan titubeando si alcanzamos cumplirlo.
Que ambigüedades!!!
Citar
+1 #2 Zenia 20-03-2017 16:48
Esperamos que los rostros avileños se llenen de sonrisas al terminar la contienda, se han mantenido a la delantera y aunque sabemos que aún es pronto para cantar victoria sabemos que los azucareros en esa provincia realizan sus mayores esfuerzos para alcanzar la meta.
Citar
-1 #1 Rosa-INICA 20-03-2017 14:38
Darlo todo efectivamente, es lo que queda y la enseñanza de prever mejor, hay que poner alma corazon y vida, como bien dice la canción
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar