Central Ciro RedondoLa Zafra del crecimiento avileño acaba de entrar en el tercer mes del año. Hasta la fecha, la provincia de Ciego de Ávila se ubica en el primer lugar de los territorios que cumplen o sobrecumplen sus respectivos planes de producción de crudo.

Tres de sus fábricas: Primero de Enero, Ciro Redondo y Enrique Varona González, se han mantenido entre las cinco mejores del país; mientras la agrupación del Ecuador, que rebasa el 90 por ciento, se ha visto limitada por su balance energético.

Se dice fácil, pero, en honor a la verdad, es mucho el esfuerzo y el sudor derramado en algo más de tres meses de contienda, y, también, los escollos que han quedado atrás.

Históricamente en marzo, según los azucareros más veteranos, la caña ofrece sus más altas bondades, la más importante, entre otras, el alza en puntos porcentuales, que alcanza el rendimiento industrial.

Pero esa treintena de días trae, además, amenazas que devienen retos para la familia agroindustrial del patio; la persistente sequía que alimenta las candelas surgidas en los cañaverales o en áreas aledañas, asociadas a negligencias o descuidos como son: la quema de restos de cosechas sin tomar las medidas pertinentes, el arrojo de colillas de cigarros por personas indolentes, o el tránsito de vehículos no dotados de matachispas por caminos cañeros o guardarrayas.

Esos imponderables —y los trabajadores más experimentados lo saben— pueden ser paliados en buena medida. El lector, menos avezado en estas lides, se preguntará: ¿Cómo? Pues con el logro de moliendas altas y estables, evitando los incendios en las plantaciones, y tensando voluntades allí, en cada puesto clave de las industrias, en aras de alcanzar la mayor eficiencia posible en todos los indicadores.

Según precisa el ingeniero químico Miguel Lima Villar, “en cada campaña azucarera, el 31 de marzo constituye una fecha que puede dar significado —positivo o negativo— al desenvolvimiento final de la contienda, por el hecho de que lo logrado en producción y eficiencia en cada central, unidad de atención a productores cañeros, pelotones de combinadas, bases de camiones, en cada una de esa treintena de jornadas, pesa con determinación en los saldos conclusivos de la Zafra del crecimiento avileño, ya que el mes de abril, en la historia, representa el remate”.

Ya ha transcurrido un trimestre de campaña, los días se tornan más calurosos, el cansancio comienza a hacer de las suyas, los medios industriales y de cosecha sienten el rigor de ese bregar... Entonces, hay que tensar todos los mecanismos: atención a hombres y mujeres, reforzar la emulación y, por ende, la estimulación a quienes más se destaquen; salirle al paso a las chapucerías y descuidos.

Los combates de esta singular guerra suben de tono. Igual lo hacen la voluntad férrea de los agroindustriales, mecanizadores y transportistas. Marzo es decisivo. Convertirlo en mes de victoria es la palabra de orden.

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Comentarios   

+1 #8 Yasniely. 09-03-2017 04:08
Me pueden decir cuales son los planes de producción? En base a ello puedo considerar si los resultados en el cumplimiento fueron malos, modestos o buenos.
Citar
0 #7 Sama 07-03-2017 13:35
La empresa Ciego de Ávila continua siendo un referente para el resto de las Empresas Azucareras, el trabajo sostenido desde hace varios años, estándo sustentado en una buena y coherente dirección de esta Entidad y sus UEB. Por suerte otras entidades le siguen los pasos.
Citar
0 #6 ZUH 06-03-2017 21:32
Felicidades a las fábricas: Primero de Enero, Ciro Redondo y Enrique Varona González de Ciego de Ávila por mantenerse entre las 5 primeras del país. Felicitar también a la provincia por sus resultados. Con esfuerzo y dedicación se obtienen resultados... no se pueden dejar caer
Citar
0 #5 Zania 06-03-2017 19:30
La zafra avileña con un súper buen ritmo, digno de seguir por todos los azucareros del país, sólo les queda la recta final, ya casi la victoria está en sus manos.
Citar
0 #4 Zamora 06-03-2017 18:58
La victoria está en sus manos avileños, están en el momento crucial de la zafra, vamos a aprovecharlo.
Citar
0 #3 Zunzún 06-03-2017 18:51
Adelante Avileños, ya les queda poco, es la etapa decisiva, estoy segura de que lo lograrán.
Citar
0 #2 zyaumy 06-03-2017 18:26
Estamos en la etapa culminante, donde no se permiten errores, porque cada minuto cuenta, aumentar la estimulación de los mejores trabajadores es una buena alternativa para mantener resultados alentadores, como lo manifiesta Ciego de Ávila en esta contienda azucarera, en la que siguen luchando por mantenerse invictos.
Citar
0 #1 Ana 06-03-2017 15:54
Nos queda la recta final, este mes de marzo como dice Lima convertirlo en VICTORIA ES LA PALABRA DE ORDEN.
Seguir a por MAS>>>>>>>>>>>> >>
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar